Carta abierta a Nieves Herrero - Carme Méndez

ADDAREVISTA 8

A Doña Nieves Herrero Programa «De Tú a Tú» ANTENA 3 TELEVISIÓN

Señora:
Tengo la convicción de que, no es casual sino «causal» el que Ud. con tan insistente perseverancia invite a profesionales del toreo a través de su programa «De Tú a Tú». Tanto la presentación como el contenido que vierte en sus entrevistas obligan a una serie de reflexiones:
Cuando Ud. con tan sonriente afición nos presenta como ídolos de España a esos toreros... ¿tiene democráticamente en cuenta que, en nuestro país más del 50 % de españoles rechazan o no están interesados en las corridas de toros y, si se trata de Catalunya la cifra se eleva al 90 % para suprimirlas?

Cuando enfatiza el concepto de valor exaltando la calidad de sus «faenas» y, en plan intimista, los conmina a manifestar a los televidentes sus pasadas calamidades y sus presentes sueños e inquietudes... ¿no cree Ud. que comete una muy injusta valoración de virtudes, ofendiendo e ignorando a todos aquellos que, diariamente deben arriesgar su salud, o su propia vida, sacrificando sus sueños mientras trabajan, perdidos en el anonimato: en minas, barcos, andamios, o realizando abnegadas labores como voluntarios para ayudar a sus semejantes?
Cuando con entusiasmo, recurre al vocablo de «arte» — ofendiendo a las Bellas Artes—... ¿olvida, en su aparente idolatría, que está tratando de un negocio, repleto de tópicos, del que viven unos pocos y malviven otros?

Cuando, con impúdica morbosidad se introduce en la habitación de un accidentado torero apelando a sentimientos tiernos y cariñosos... ¿ignora ingenuamente el pánico, el dolor y la muerte de las desorientadas víctimas, que han de sufrir una lenta ejecución?
Cuando en alguno de sus programas da Ud. unas pinceladas feministas... ¿omite, casualmente, ser una «fan» de un negocio por definición machista?
Cuando el mundo va evolucionando, lenta, pero inexorablemente hacia el respeto por la vida, Ud. en su papel involucionista... ¿no es sensible a las salpicaduras de sangre, que brotan a borbotones, de unas víctimas agonizantes que han de satisfacer la malsana satisfacción y el placer de cierto público?
Es lamentable, que para adquirir popularidad se tenga que recurrir a frivolizar la tortura y la muerte.

Y, por último, Sra. Nieves Herrero; si es que llega a leer estas líneas, por favor, no se argumente a sí misma íntimas disculpas. Si cree que la opción es cambiar de canal, le anticipo que yo así lo hago. Pero ello... no va a transformar la imagen del programa «De Tú a Ti misma».

Atentamente,

Carmen Méndez

 

Ong ADDA  Octubre/ Diciembre 1991


Relación de contenidos por tema: Cartas


Temas

Haz clic para seleccionar