La caza en Barraca activa a la fiscalia -redacción

ADDAREVISTA 32

Tras un exasperante largo periodo de infructuosas denuncias por parte de ambientalistas, ecologistas y animalistas, parece ser que, al fin, la Fiscalía de Tarragona se ha decidido a intervenir.

La “caza en barraca” es una forma taimada de captura de aves mediante reclamo y trampas. Es indiscriminada, no selectiva y prohibida por la Unión Europea. Se dice dirigida la caza del tordo, pero cualquier ave fringílida o protegida puede caer en las ramas empapadas de liga (vesc en catalán), sustancia eminentemente pegajosa que cuando el ave cae presa en ella a cada movimiento para escapar de sus alas, más queda aprisionada en el engaño. Los reclamos desde los manuales a los más sofisticados de cassettes -ahora se supone superados con el avance de la tecnología digital- emiten los trinos sonoros que atraen a las aves a su mortal trampa. Practicada en las Terres del Ebre de la baja Catalunya y con el peso de la prohibición europea y las continuadas protestas del sector ecoanimalista -ADDA ya lo denunció hace años-, este tema ha sido un constante quebradero de cabeza para la Generalitat de Catalunya, que, por lo general, ha optado por la permisividad, pues, gobierne el partido que fuere, no se ha querido entrar a fondo por el temor a repercusiones electorales. Es curioso que un pequeñísimo colectivo como son los barracaires pueda, mostrar tanta presión sobre el estamento político.

Dependiendo el problema del Departament de Medi Ambient de la Generalitat, su conseller Salvador Milà (IC-Verds) intentó un mayor control a esta práctica ilegal con una regulación más estricta en busca de su legalización. Levantó, como era de esperar, airadas protestas de los barraquistas, pues se abrieron 96 expedientes impuestos por los agentes forestales y el Seprona de la Guardia Civil. Expedientes que, parece ser, quedaron “durmientes” en los Servicios Territoriales de Medio Ambiente en Tarragona. Entretanto, tanto colectivos ecologistas como DEPANA que fue el primer grupo en denunciarlo, la Asociación Nacional de Protección de los Animales, ANPBA, que siempre se ha mostrado muy activa el todo lo referente al maltrato de animales en esta parte de Cataluña y el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal, PACMA, han ido aportando datos y denuncias contra estos hechos. 

Es de suponer que todo esta tensa situación ha llevado, finalmente, a intervenir a la Fiscalía y presentar denuncia, en el mes de marzo de 2006, por prevaricación contra Victor Gimeno, Director de los Servicios Territoriales de Medi Ambient. Gimeno, ubicado en esta región, es persona que tiene un largo historial en defensa de los correbous, fiestas en las que, con sus variedades del “toro ensogado” y el “toro embolado” –o “de fuego”-, se maltrata a los animales.

 

Ong ADDA   Junio 2006


Relación de contenidos por tema: Caza


Temas

Haz clic para seleccionar