Accidentes de caza en Castilla-La Mancha

ADDAREVISTA 54

Castilla-La Mancha, líder en accidentes de caza

Redacción.- La plataforma contra la ley de caza de Castilla-La Mancha exige a la consejería que modifique la ley y las órdenes de veda para que se limiten los periodos y las modalidades de caza con el objeto de hacer del campo un lugar más seguro y agradable para los ciudadanos.

El Gobierno de España, respondiendo a una pregunta parlamentaria de un diputado socialista, acaba de hacer oficiales las estadísticas de accidentes de caza habidos en España en los últimos años. Aunque la información no hace referencia exacta a fallecidos y heridos, destaca el triste liderazgo de Castilla-La Mancha en esta materia, ya que acumula cerca del 30 % de los incidentes de caza registrados.

En 2016, se han registrado cincuenta y ocho accidentes en España, de los cuales diecisiete han sido en la región. Y en los últimos cinco años, han sido 307 en España y nada menos que ochenta y tres en Castilla-La Mancha.

El que Castilla-La Mancha acumule tantos casos no es proporcional ni con su superficie, que supone algo más de 15 %, ni con el número de licencias, que en 2016 fueron 105.000, cerca también al 15 % nacional.

A juicio de la plataforma, el motivo por el que hay más accidentes de caza en esta región se debe al modelo de caza que se practica: un modelo que fomenta la caza intensivamente y las modalidades de riesgo.

La ley de caza y las normas que la desarrollan, entre ellas la orden de vedas, son tremendamente permisivas con la caza; y así, no hay mes en el año en el que no se produzcan disparos en el campo. La temporada general y el periodo de veda han pasado a mejor vida. Año tras año, se ha ido modificando el calendario de caza e incorporando nuevos periodos adicionales que han terminado por rellenar el hueco que existía entre el cierre de una temporada y la apertura de la siguiente.

Modalidades como la caza intensiva en los cuarteles de caza comercial, el control del conejo, la caza del zorro y de la urraca y el rececho del corzo se pueden practicar ahora en primavera y verano sin respetar épocas de cría ni espacios naturales protegidos. Además se ofrecen cotos de caza «todo el año», que se encubren como zonas de adiestramiento de perros o de aves de cetrería.

La última aportación, si la consejería no retira su injustificable propuesta de la orden de vedas, es la de abrir una temporada de caza de jabalí mediante aguardos nocturnos que se permitiría entre el 1 de abril y el 31 de agosto en Albacete, Ciudad Real y Toledo, y entre el 1 de mayo y el 31 de agosto en Cuenca y Guadalajara.

El problema de los accidentes y de la gestión de la caza no es por tanto que Castilla-La Mancha sea simplemente una región con mucha tradición cinegética, sino que se permite cazar más que en ninguna parte y, además, se promueven modalidades tan peligrosas como el aguardo nocturno de jabalí.

La plataforma contra la ley de caza de Castila-La Mancha recuerda que los accidentes de caza ya no afectan solo a los cazadores, sino que lo hacen cada vez con mayor riesgo y gravedad a quienes hacen uso del medio natural para otras actividades recreativas, deportivas o productivas.

En ese sentido, exige a la Junta de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, una revisión en profundidad de la normativa cinegética, tanto de la ley como de las órdenes de vedas, eliminándose los periodos extraordinarios que se han ido incrementando con los años y las modalidades como el aguardo nocturno ya que son extremadamente peligrosas y no sirven para los fines que se argumentan (Miguel  A. Hernández Ecologistas de Acción de CLM).

Ong ADDA -Junio 2017


Relación de contenidos por tema: Caza


Temas

Haz clic para seleccionar