Presente y futuro del bienestar animal - Ian R.G. Ferguson

ADDAREVISTA 10

Ian R G Ferguson es el Director del Eurogroup (formado por un representante de cada país europeo), con sede en Bruselas, auspiciado por la RSPCA de quien recibe una importante ayuda económica. Su labor de Secretariado del "Intergroup para el Bienestar Animal" en el Parlamento Europeo, hace que le corresponda el seguimiento, elabora­ción de propuestas e informes sobre todo el desarrollo de la legislación europea comunitaria. La situación, por tanto, de Ian Ferguson es excepcional en cuanto a información y vivir directamente los problemas a medida que se suceden. Con motivo de la celebración de la Bienal de la WSPA en Boston (EEUU), el pasado mes de Mayo de 1992, fue invita­do a pronunciar la conferencia de apertura. Dado el interés de la misma, ADDA DEFIENDE LOS ANIMALES ha logrado, en exclusiva para sus lectores, que este impor­tante documento pueda ser hecho público. Debido a la excesiva duración de la misma para las posibilidades de espacio de nuestra publicación, se la ofrecemos extractada pero manteniendo, siempre, lo más destacable bajo nuestro punto de vista.


Como muchos de ustedes saben, el Eurogroup fue fundado en el año 1980 con el soporte de la WSPA a fin de estar presentes en la Comunidad Europea e influir en la legislación relativa al Bienestar Animal. El éxito del Eurogroup, cambiando las mentalidades de los legisladores, es una muestra de lo que puede desarrollar la WSPA, a nivel mundial, en los próximos años: El ánimo de los fundadores de la RSPCA (Real Sociedad Británica para la Prevención de la Crueldad con los Animales), en 1824 se ha extendido a los más lejanos rinco­nes de la tierra. El próximo siglo traerá la recompensa por nuestra lucha contra la ignorancia y la incomprensión.

LA INFORMACIÓN Y SU MAL USO

Nuestro mundo ha sucumbido ante la pequeña panta­lla de la televisión que nos hace sentir alegría u horror, cómoda­mente sentados en el sillón de nuestro salón. Estamos perfecta­mente informados del Universo y de la trayectoria de nuestro Plane­ta, conocemos el "Big-Bang", conocemos la explosión demográ­fica, la pobreza existente, el agujero de la capa de ozono, la lluvia acida, la deforestación, la desertización y el comercio e industria de los animales. Sabemos que muchas especies se han extinguido y que otras están en peligro. Cono­cemos la crueldad del hombre con los animales: sentimos el pesar por un buey trabajando bajo un yugo en la India, un becerro con las patas rotas camino del matadero, o los pescadores japoneses cortan­do las aletas de los tiburones vivos y soltándolos otra vez al mar en espera de una muerte lenta y cruel. Conocemos, a pesar de la morato­ria, que las ballenas continúan siendo cazadas "por motivos cien­tíficos". Estamos enterados de las torturas en las corridas de toros y, según la información de la RSPCA, que los maltratos a los animales domésticos aumentan, en vez de disminuir. Y a pesar de estar tan bien información, adivinadores, profe­tas, y futurólogos son la gente in­fluyente de nuestra sociedad. Ber-niev, Ceaucescu, y, recientemente, Nancy Reagan, seguían los desig­nios de los hados.

¿QUÉ SE NOS PIDE?

Hemos heredado este planeta y nuestros antepasados no se mostra­rían demasiado contentos de lo que hemos hecho con él. Deberíamos preguntar a nuestros hijos qué es lo que esperan de nosotros. Hace unos días estuve en una escuela en Bruselas y hablé ante 150 escola­res: estaban preocupados por la protección de los animales, la vida salvaje, las ballenas, los elefantes, como se sacrificaban los animales de abasto, la experimentación... fue interesante ver como interrelacionaban los problemas. Veían el planeta como un todo y me señalaban a mí, preguntándome: ¿que está haciendo  para parar todo esto?usted 

En el año 2000, ha sólo siete años vista, se predice una pobla­ción mundial de 6,2 billones (N. del T: un billón americano equiva­le a 1.000 millones españoles) de habitantes. Cinco de ellos vivirán en los países desarrollados y Afri­ca acaparará el 32 por ciento de la pobreza mundial. Cien millones de niños no podrán ser escolarizados y la esperanza de vida media será de 40 años en los países pobres hasta llegar a los 76 años en el Japón. Según un informe de las Naciones Unidas quiénes viven mejor, aún aumentarán su "con­fort" mientras que los más pobres vivirán peor.

La población urbana crecerá en detrimento de la rural y la situa­ción de los animales domésticos en las ciudades será parecida a las condiciones inhumanas de un pobre que habita en ella. Los pro­blemas de crueldad con los anima­les y la superpoblación de ellos crecerá hasta dimensiones apocalípticas. Tendremos que sacrificar a millones de perros y gatos, o, deberá ocurrir como en China, en donde en las ciudades está prohi­bido tener animales domésticos privando con ello al hombre de su fiel compañero. Las decisiones éticas que tendrán que adoptar las organizaciones animalistas serán de una gran responsabilidad.

CRÍAS INTENSIVAS

Es de suponer que, bajo la pre­sión constante de las asociaciones, en el año 2000 se verá, por fin, limitada la producción de animales de abasto en crías intensivas. Todos aplaudimos la legislación puesta ya en práctica en Suiza gra­cias a la SPA que preside Richard Steiner a este respecto. En la Comunidad Europea tenemos bue­nas y malas noticias respecto a los animales de abasto. Mientras se ha prohibido las ligaduras en las cer­das de cría tenemos aún pendiente de conseguir la prohibición de la estabulación bajo condiciones inhumanas de cerdos y terneras. Este mes de julio el Eurogroup presentará dos millones de firmas solicitando una jornada máxima de 8 horas de viaje para los animales con destino al matadero.

¿TODOS VEGETARIANOS?

A la vista de la necesidad de hallar nuevos recursos suficientes para la alimentación del Planeta, las organizaciones de protección animal se verán obligadas a considerar una politicia tendente al vegetarianismo. Para producir un kilo de carne se necesitan 20 kilos de cereales, dos mil litros de agua y la energía equivalente a 5 litros de combustible. Las terneras de los países ricos ¡comen tanto cereal como todos los chinos e indios jun­tos!.

LA PRESIÓN SOBRE EL PLANETA

Desde el año 1900 han quedado reducidas a la mitad las selvas tro­picales. A este paso en cincuenta años habrán desaparecido todas. Precisamente en este 7% de la superficie del planeta se concentra la mitad de las especies animales. Como la explosión demográfica está ocupando las fronteras de la vida salvaje, y ésta llegará a ser urbana, pronto tendremos, por dar un ejemplo, al elefante urbano. Pero, en estos encuentros hombre-animal siempre, el último, llevará las de perder. En Sudáfrica ya no existen animales salvajes mamífe­ros en los campos. Allí la vida sal­vaje está ya "dirigida" por el hom­bre.

Esta presión insostenible del hombre sobre los animales salva­jes complica aún más el problema. La utilización de productos quími­cos y pesticidas ha causado la ero­sión de 25 billones de toneladas de tierra fértil llevadas por los agentes atmosféricos o el arrastre del agua. Las capas freáticas bajan, la deforestación y quema de 11 a 20 millones de hectáreas al año (la superficie igual a dos veces Bélgi­ca) y la sobre erosión por resultas de la desertización, nos llevan a preguntar ¿quedará, en realidad, algún animal salvaje en libertad en el siglo XXI?.

TENDENCIAS CIENTÍFICAS

Cuando observo la actuación de la ciencia en relación con los ani­males veo notables avances junto a horrendas situaciones. El pensa­miento científico ha mejorado sen­siblemente a este respecto. Figuran ya, importantes progresos en los laboratorios con el trato hacia los animales. En pruebas de toxicidad pronto nos podremos despedir de la prueba Draize, de irritación en los ojos, o el Test LD 50. Serán pronto, en el siglo XXI, un horror del pasado. Pero tales avances no son suficientes; se está avanzado en la utilización de técnicas alter­nativas, aunque, desgraciadamen­te, los trabajos están mal coordina­dos entre empresas y laboratorios; confiemos en la creación de un futuro Centro Europeo de Pruebas Alternativas que permitirá la inter­conexión de información y resulta­dos. Estos avances en las pruebas de toxicidad influirán, sin duda, en las investigaciones médicas y vete­rinarias, en donde, todavía, son uti­lizados un gran número de anima­les. El año 2000 verá una importante disminución de la utilización de primates, una reducción de ani­males salvajes y un tremendo incremento de las técnicas alterna­tivas.

EL PELIGRO DE LA NUEVAS TECNOLOGIAS

Nos estamos moviendo hacia un complejo campo: el engorde artifi­cial por hormonas, la biogenética y la biotecnología. Los animalistas debemos oponernos totalmente a estos métodos a no ser que estén dirigidos en beneficio del propio animal. La ingeniería genética y la biotecnología, que ya han logrado el "ratón oncológico", podrán ofre­cer un animal sin piernas, un ave sin alas, o sin plumas... Con la rápida información contenida en el NDA los humanos y animales ya empezamos a ser seres "programa-bles". El desarrollo de tales tecno­logías obligarán a adoptar graves decisiones a los animalistas. ¿Sería éticamente aceptable o no, la modificación biológica para que quedase en perfectas condiciones de adquirir una enfermedad un ani­mal? Si se acepta, ¿como afecta esta manipulación a la integridad del mismo?. Tenemos la necesidad de hacer que todo este tipo de investigaciones se vea sometida a un estricto control de Comités, independientes de las partes inte­resadas, y asegurarnos de que se detengan todo tipo de experimen­tos que vayan en contra de la inte­gridad del animal.

COOPERACIÓN

¿Cuáles serán las tendencia y los retos del proteccionismo ani­mal en el siglo XXI y las acciones que la WSPA, las Organizaciones, y los individuos, demos para un mejor futuro de los animales?. Para obtener resultados globa­les precisaremos de una organiza­ción, también, global, como la WSPA. Espero que lograremos este objetivo pues la unión hace la fuerza. El Eurogroup ha demostrado ante la Comunidad Europea que una voz unida puede hacer mucha más presión que tan­tas otras aisladas. La WSPA está presente en las Naciones Unidas, en las deliberaciones del GATT y en el Consejo de Europa; dada su extensión y la importancia en la obtención de recursos económi­cos debe ser aceptada mundial-mente como interlocutor válido en el Bienestar Animal, cooperan­do con otras organizaciones tales como: Amigos de la Tierra, WWF, y Greenpeace, formando un poderoso grupo que abarque tanto a los animales como al medio ambiente para lograr el desarrollo de una legislación mundial. Y, también, especilizán-dose en la actuación de salvamen­to en situaciones de desastres y catástrofes, como la realizada por John Walsh durante la guerra del Golfo o Janice Cox, recientemen­te, en la guerra de Croacia. No puede olvidarse tampoco que, en el futuro, será necesaria dar ayuda a otras asociaciones de protección en los lugares menos privilegiados del Planeta.

SER CADA VEZ MEJORES

Las circunstancias del siglo XXI obligarán a cada asociación a ser más profesional, aprovechando cui­dadosamente sus recursos, y utili­zando técnicas de marketing. Se pre­cisará, por tanto, la ayuda de volun­tarios altamente cualificados con experiencia y capaces de encajar su trabajo con los altos valores éticos de nuestra causa para el mejor bene­ficio de los animales. Las ventajas de una cooperación entre asociacio­nes a nivel nacional e internacional para que sea escuchada su voz, pon­drán fin, afortunadamente, a las desavenencias internas y al fraccio-nalismo que, desgraciadamente, todavía hoy es la característica de nuestro movimiento.

Y ¿qué se nos pedirá a nosotros en los próximos años como individuos? Por nuestra experiencia y preocupa­ción por los animales seremos llama­dos a asegurar que el desarrollo de nuestro Planeta y del medio ambiente sea compatible para todas las criatu­ras que viven en él. La contribución de todos nosotros, en un espíritu de cooperación, harán posible esta vital necesidad.

 

Ong ADDA   Abril/Junio 1992


Relación de contenidos por tema: Colaboración


Temas

Haz clic para seleccionar