Ciencia ciudadana para la conservación de las aves

ADDAREVISTA 50

Ciencia ciudadana para la conservación de las aves

Abel Julien

Con frecuencia nos preocupamos mucho de tener un inventario de las poblaciones de aves emblemáticas, como el quebrantahuesos, el urogallo o el águila real. Paradójicamente, sabemos poco sobre las aves que vemos cada día como el gorrión común, el verderón o el ruiseñor. Hay menos publicaciones sobre el gorrión común, que tiene una población de millones de ejemplares en la península ibérica, que del quebrantahuesos, que no llega a los 300 ejemplares. Es lógico que las aves comunes despierten menos interés, pero no lo es que tengamos menos información sobre ellas.

Cuando por fin se ha empezado a trabajar con datos de aves comunes, como el olvidado gorrión común, los ornitólogos nos hemos llevado la desagradable sorpresa de que las poblaciones de muchas de ellas están en clara regresión. Tanto es así que el gorrión ha entrado en la lista roja de las especies amenazadas en Gran Bretaña por el declive que ha experimentado en los últimos veinte años. Los datos disponibles indican que es así, en mayor o menor medida, en toda Europa Occidental, incluyendo España.

Sin embargo, las especies comunes tienen un problema respecto a las especies menos frecuentes: no existe equipo científico suficientemente dotado para recabar la inmensa cantidad de datos que se necesitan para analizar sus poblaciones. Y aquí es donde entramos nosotros, los ciudadanos. Desde mediados del siglo XX, en muchos países europeos se han llevado a cabo proyectos de lo que se denomina ciencia ciudadana, donde aficionados a la ornitología colaboran aportando sus observaciones de aves a proyectos de seguimiento que después analizarán científicos especializados.

En España, el Instituto Catalán de Ornitología (ICO) lleva implementando proyectos de este tipo desde hace un par de décadas con unos altos niveles de participación y de calidad en los datos. Su proyecto más popular, Ornitho, recibe 450.000 datos de observaciones de aves al año que envían los 2000 usuarios del proyecto. Con éste y otros programas, la unidad científica del ICO ha conseguido hacer un seguimiento muy fiable del estado de las poblaciones de 130 especies de aves en Cataluña.

De estos seguimientos se desprenden algunas conclusiones muy importantes de cara a la conservación de las aves; a saber:

1.- ¡Las aves de zonas agrícolas están en peligro! Los campos de cultivo, explotaciones agrícolas, pastos y las zonas rurales en general están enfermos. En la misma línea que el resto de Europa, nuestras aves acusan la mala calidad de su entorno en el campo. Pesticidas, cultivo intensivo, destrucción de los restos de hábitat natural y desaparición de setos y barbechos son las causas principales de la catástrofe.

2.- Las aves de bosque y las aves urbanas están mejorando sus poblaciones. A pesar de los incendios, los bosques actualmente son más maduros que hace décadas y soportan mayores poblaciones de pájaros carpinteros y otras aves forestales que necesitan árboles desarrollados. Por otra parte, las zonas urbanas, que actualmente gozan de un urbanismo que intercala más zonas verdes, ofrecen mayor permeabilidad a las aves que antaño. Aunque precisamente en estos grupos es donde hay menos grupos de aves en peligro a nivel global, es un consuelo saber que evolucionan positivamente.

En 2014, el ICO lanzó un nuevo programa para seguir la evolución de las especies más cercanas. El proyecto Ocells dels Jardines (OdJ) o Aves de los Jardines es un proyecto online de ciencia ciudadana que se basa en las aportaciones de aficionados a la ornitología urbana. OdJ tiene como finalidad registrar las observaciones de aves en jardines, terrazas y balcones. Los participantes tienen que describir su jardín en formularios (superficie, tipo de vegetación, presencia de comederos y unos pocos datos más). A continuación, sólo tendrán que anotar todas las especies de pájaros que observen durante el rato que quieran (sean 10 minutos o 5 horas) y con la frecuencia que les apetezca (cada día, cada semana o de vez en cuando). De todos modos, se les pide encarecidamente que lo hagan especialmente 2 veces al año, el último fin de semana de enero y el último de mayo, con el fin de tener una foto del estado de las aves de jardín homogénea para toda Cataluña en un instante concreto.

Introducir datos es muy fácil; el idioma de la web se puede escoger entre castellano, catalán, inglés y francés y las especies de pájaros son muy fáciles de identificar. Incluso el observador sin experiencia podrá, sólo con un poco de práctica (y con ayuda de unos prismáticos), identificar perfectamente a las aves que suelen visitar nuestros ambientes humanizados. El formulario para introducir datos no es una oscura lista de nombres de aves desconocidas, sino que los ilustra con magníficos dibujos, o sea, que ¡más fácil, imposible! Por lo tanto, todo el mundo puede participar.

La información es abierta para todos y los usuarios pueden consultar qué pájaros se observan en otros jardines y hacer consultas con filtros diversos. Por ejemplo, podemos ver cuál es el ave más común en los jardines de Barcelona o si el carbonero común es habitual en los jardines de Tarragona. Además, los usuarios pueden compartir fotografías de las aves que aparecen en sus jardines y cabe decir que muchos de ellos han inmortalizado comportamientos y escenas muy interesantes.

En última instancia, los datos los analizará la unidad científica del ICO para seguir diagnosticando el estado de la salud de nuestras poblaciones de aves, correlacionarlas con el cambio climático, saber qué tipos de jardines son mejores para potenciar la biodiversidad y un largo etcétera de aplicaciones. En todo el mundo, el trabajo en equipo y en red de millones de aficionados a la ornitología permite aunar energías de mucha gente para conseguir un mayor conocimiento de las aves en beneficio de su conservación y de nuestra propia calidad de vida, física e intelectual. Y la mejor noticia es que tú también puedes participar si resides en el ámbito de Cataluña. Sólo necesitas entrar en www.ocellsdelsjardins.cat, registrarte y empezar a colaborar. ¡Así de fácil!

Abel Julien es miembro del Institut Català d’Ornitologia (http://www.ornitologia.cat) y de la Unidad de Divulgación, UdICO. http;//abeljulien.blogspot.com

tra de la enmienda, en un acto que les honra, pues significa admitir que se ponía en entredicho la ley de la que ellos mismos fueron partícipes y promotores. El PSC, a quien supuestamente se debe la autoría, quedó en minoría.

En resumen, toda una nueva campaña acerca de un tema nimio, pero de gran trascendencia, tan solo, aparentemente, para favorecer a dos ganaderías del Bajo Ebro catalán que, en pos de encontrar unos beneficios económicos particulares, permitirían la vuelta de las corridas de toros y su expansión hacia otras localizaciones, quizás la reapertura de la plaza Monumental en Barcelona y un largo etcétera de magnitudes inciertas.

No se trata de perjudicar a nadie en sus legítimos derechos, y así lo manifestó la Plataforma Prou en un posterior comunicado, pero cuando este fin invade otras e importantes connotaciones, quienes se consideren perjudicados económicamente serían los que debieran ejercer sus reclamaciones a las administraciones, solicitando las ayudas a las que se pueda llegar. Pero sin ir más allá.

 

Ong ADDA   -Junio 2015


Relación de contenidos por tema: Conservacionismo


Temas

Haz clic para seleccionar