Laudato Si, la Enciclica del papa Francisco

ADDAREVISTA 51

Laudator Si’, significa «Loado seas, mi Señor». y corresponde a uno de los versos de San Francisco de Asís. Es el documento más completo sobre el medio ambiente que se ha publicado hasta el momento, pues se presenta de forma clara, sencilla, realista y detallada. Encíclica dada en San Pedro (Ciudad del Vaticano) el 24 de mayo de 2015 por el papa Francisco, persona extraordinaria, que de forma valiente da a conocer su criterio ante el mundo. El escrito posee una extensión muy considerable, pues es fruto de un estudio exhaustivo, en el que han intervenido más de doscientas personas, necesario para poder definir el estado del medio ambiente como un hecho actual e imprescindible para tenerlo muy en cuenta, obtener el conocimiento necesario del problema, así como cuáles son las actitudes a tomar para resolverlo. No va dirigido tan solo a los católicos, sino a todos los hombres y mujeres de la tierra con un fin eminentemente social.

Imposible de reproducir todo el texto. Se transcribe aquí una mínima parte de esta larga Encíclica que permita, al menos, entrever la amplitud de la temática que abarca. Sin duda, Laudato Si’ representa uno de los más significativos legados a tener en cuenta. Se recomienda vivamente leer la Encíclica en su totalidad:

«Si nos acercamos a la naturaleza y el medio ambiente sin esta apertura al estupor y a la maravilla, si ya no hablamos el lenguaje de la fraternidad y de la belleza en nuestra relación con el mundo, nuestras actitudes serán las del dominador, del consumidor a del mero explotador de recursos, incapaz de poner un límite a sus intereses inmediatos».

«Hago una invitación urgente a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta. Necesitamos una conversación que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a todos».

«La tecnología que, ligada a las finanzas, pretende ser la única solución de los problemas de hecho suele ser incapaz de ver el misterio de las múltiples relaciones que existen entre las cosas, y por eso a veces resuelve un problema creando otros».

«En la últimas décadas, el calentamiento ha estado acompañado del constante crecimiento del nivel del mar, y además es difícil no relacionarlo con el aumento de los elementos meteorológicos extremos, más allá de que no pueda atribuirse una causa científicamente determinable a cada fenómeno particular».

«El calentamiento tiene efectos sobre el ciclo del carbono. Crea un círculo vicioso que agrava aun más la situación, y que afectará la disponibilidad de recursos imprescindibles como el agua potable, la energía y la producción agrícola de las zonas más cálidas, y provocará la extinción de parte de la biodiversidad del planeta».

«El cambio climático es un problema global con graves dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas, y plantea uno de los principales desafíos actuales para la humanidad».

«Muchos de aquellos que tienen más recursos y poder económico parecen concentrarse sobre todo en enmascarar los problemas o en ocultar los síntomas, tratando solo de reducir algunos impactos del cambio climático».

 

Ong ADDA  Diciembre 2015


Relación de contenidos por tema: Conservacionismo


Temas

Haz clic para seleccionar