Cómo y donde se utilizan los animales en experimentación - Nuria Querol

ADDAREVISTA 20

INGENIERÍA GENÉTICA

El proceso más famoso actualmente de ingeniería genética consiste en insertar un fragmento de DNA. (transgén) en el material genético de una célula. La introducción del DNA. puede ser, por electroporación, por microinyección, por precipitación con sales de Ca y también mediante el uso de vectores vírales. Estos procedimientos pueden provocar la activación de oncogenes de la célula huésped y el desarrollo de cáncer (*1).

MODELOS DE LABORATORIO

Este procedimiento se esta utilizando para crear numerosas carnadas de ratones de diferentes tipos de cáncer y enfermedades como el Síndrome de Down, con los consiguientes ingresos derivados para los productores. Sólo en el reino Unido se produjeron en el año 1992, 73.000 animales trangénicos (*2). Estos modelos no están determinados como de utilidad porque muchas veces presentan trastornos asociados como: tumores, defectos en el encéfalo, mayor susceptibilidad al estrés, úlceras, debilidad muscular, letargía, deformidad del cráneo, infertilidad, diabetes, artritis... (*3). Se han desarrollado carnadas que no tienen enfermedades humanas como el cáncer de cristalino, que produce tumores que destruyen el ojo y provocan la muerte antes de los cuatro meses. Han descubierto que si se les extirpa el ojo, pueden sobrevivir. No se reproducen las condiciones en que se desarrollan las enfermedades de manera natural en humanos y, por lo tanto, hacen poco fiables los resultados. Por ejemplo, el retinoblastoma es exclusivo de los humanos y, produciendo los mismos defectos en los genes de los ratones, el Rb no fue desarrollado por estos. También se han encontrado resultados contradictorios: En la Universidad de Tokyo se crearon carnadas de ratones que tenían inactivo el gen de la Endotelina-I que provoca vasoconstricción en humanos. Los ratones, contrariamente a lo que se esperaba, aumentaron su presión arterial. Se realizaron estudios para crear modelos de ratón que desarrollaran el SIDA pero se descubrió que una cepa del virus natural en el ratón, podía recombinar con el virus inoculado con la posibilidad de crear peligrosas cepas más adaptadas y resistentes (*4).

APLICACIONES GANADERAS

Estas técnicas también son utilizadas para manipular los animales de granja, para conseguir las determinadas cualidades, o de producción, que les interesen. Los costes son enormes y los resultados horrendos, porque los animales suelen tener graves alteraciones.

BIO-REACTORES

Es la creación de animales que sintetizan una determinada proteína humana y la secretan en sangre o en la leche. Eso supone una degradación de los animales a simples máquinas productoras. Es innecesario, ya que se podrían obtener estas substancias a partir de otros métodos que no implicasen el uso de animales. Sí que es útil la ingeniería genética, por ejemplo, en la microbiología industrial para la producción de aminoácidos y no tenerlos que obtener de cadáveres animales, o en la producción de substancias de uso terapéutico.

CLONACIÓN

Se entiende por clonación la creación de organismos con el mismo material genético. Se puede realizar a partir de la fragmentación de embriones en estadio de mórula de 2 o 4 células. Otro método consistiría en la extracción del material genético de una célula y la sustitución por el material elegido: la oveja Dolly. Recientemente, se está cuestionando el supuesto "éxito" del experimento que hizo nacer a Dolly, ya que las células que reciben el nuevo material poseen unos orgánulos llamados mitocondrias, las cuales disponen de material genético útil. Dolly no sería un clon "perfecto" porque contendría material genético de dos orígenes. Otra crítica que se le ha hecho es que no se sabe si la edad biológica de Dolly es la esperada o tendría 7 años que es la edad de su "madre".

XENOTRANSPLANTES

Consisten en el transplante de órganos, tejidos o células entre especies animales diferentes, incluida la humana. Actualmente, se trabaja sobre todo en la creación de cerdos transgénicos que tienen proteínas antigénicas de superficie celular más próximas a las humanas y no producen tanta reacción de rechazo. De momento, los animales tienen graves efectos secundarios derivados de la manipulación del DNA, y aproximadamente un 25% son prematuros o rríueren poco después del nacimiento (*5). Existe un peligro de propagación de infecciones que no debe ser desestimado. De forma natural, las especies pueden esconder en sus células virus que permanezcan más o menos activos (por ejemplo, el herpes lírico). El hecho de introducir material ajeno a una especie podría activar el ciclo vírico e incluso que el material genético del virus se modificara, mutando y haciéndose más virulento. Por lo que respecta a las condiciones en que se encuentran los animales, están lejos de ser las más aconsejables desde el punto de vista de asegurar su bienestar, ya que tienen que vivir en condiciones lo más estériles posible, con frecuentes análisis de sangre, biopsias, cesáreas, cuarentena, etc.

Es evidente que hay maneras más inteligentes de hacer frente a la falta de órganos, como podrían ser: mejor promoción y coordinación de los programas de captación de donantes de órganos. El requisito de pulsar la posición de la población -cada vez más solidaria- en lo que respeta a la donación de órganos a fin de poder legislar y disponer de un banco de órganos suficiente para atender las cada día mayores posibilidades en la técnica de los trasplantes. No desechar los órganos de un paciente cuando muere en el hospital a menos que haya expresado lo contrario. Este método de actuación fue recomendado por el Consejo del Gobierno en Ciencia y Tecnología del Gobierno Británico. Hay programas similares que se realizan con éxito en Bélgica, Francia y Austria (*6).

ENSEÑANZA

En muchas universidades del mundo, se ha dejado de realizar prácticas con animales destinadas a los estudiantes. En Estados Unidos ya lo han hecho las Universidades de New York, Ohio, Michigan, Harvard, Stanford, Washington, Louisiana, Maryland (*7). En Gran Bretaña los estudiantes aprenden las técnicas con un tutor en el quirófano. Es indiscutible que los cirujanos británicos están entre los más reputados del mundo. En Italia existe la primera ley de Objeción de Conciencia a las prácticas con animales, y ADDA ha presentado un proyecto de ley para que en España también se apruebe. Las prácticas con animales en las Facultades suponen un sufrimiento innecesario para los animales de laboratorio, al encontrarse en manos inexpertas, y una angustiosa experiencia para los propios estudiantes. Progresivamente se están sustituyendo las practicas con animales por otras con más valor didáctico, como resultado de la propuesta de al-gunos alumnos (*8). A pesar de estos cambios, aún hay profesores que presionan a los estudiantes para que reali¬cen las prácticas que ellos rechazan.

Las prácticas con animales en las Facultades consisten en reiterar experimentos de los cuales es de sobra conocido su resultado. Y lo que es, aún, peor: sabiendo, a priori, este resultado reiterado. Son muchos los animales muertos absolutamente para nada.

ALGUNOS EJEMPLOS SON:

  • Inyectar estreptozotocina en ratas para destrozarles las células beta pancreáticas y provocarles diabetes. Hay abundantes datos clínicos sobre los efectos de la diabetes en humanos (*9).
  • Extirpar las glándulas adrenales en ratas para ver como reaccionan al estrés respeto a un grupo control (*9).
  • Perforar el cuello de un ratón hembra en muy avanzado estado de gestación con un bolígrafo de estudiante y extraer los fetos. Estos son inmediatamente troceados con unas tijeras (*9).
  • Someter a ratones en ayuno y privación hídrica durante tres días, para después matarlos y ver los efectos en el organismo (*9).

PRUEBAS MILITARES

Se estima que anualmente 500.000 animales de sangre caliente son utilizados en laboratorios federales de los Estados Unidos*. Ya es hora que a finales del siglo XX se paren estos experimentos vergonzosos, que no lo son menos que las supuestas aplicaciones ofensivas que tienen. Estos son algunos de los ejemplos de los experimentos que se realizan:

  • Exposición a radiación y sustancias peligrosas a primates, perros, gatos, roedores, conejos, etc. (*10).
  • Realización de traumas experimentales sin analgésicos (*11).
  • Se somete a los animales a diferentes agentes biológicos y químicos (*12).
  • Se utilizan animales conscientes en tests balísticos y de armamento convencional y de ultrasonidos (*13).
  • Se les provoca diferentes tipos de quemaduras. Se han quemado cerdos hasta los músculos con antorchas (*14).
  • Se les ha sometido a tests de temperaturas extremas (*15).
  • Se les usa en territorio enemigo para detectar bombas (*16). Por ejemplo, en las Guerras Mundiales y en la del Vietnamí se usaron muchos terriers.
  • Delfines son capturados en sus hábitats naturales y entrenados para desactivar explosivos para transportarlos (*17).

LOS ESCÁNDOLOS

El hecho de convertir los animales en sujetos pasivos de cualquier "experimento" supone una forma ideal de hacer surgir los aspectos más crueles de la naturaleza humana. Son muchísimos los casos de abusos cometidos con animales de laboratorio, la mayoría de ellos descubiertos por activistas que han entrado ¡legalmente y han conseguido recoger pruebas para presentarlas ante los medios de comunicación y los tribunales.

ALGUNOS CASOS FAMOSOS SON:

  • El escándalo de Silver Springs. La organización norteamericana PETA destapó el caso del Dr. Taub, que posteriormente fue acusado y juzgado por 17 delitos de crueldad con animales. En su laboratorio se vieron monos con las manos amputadas para obligarles a comer con los pies, un mono (Billy) con un brazo roto y que se había comido 8 dedos, un mono (Pau I) inconsciente y que se había comido los dedos de una mano por falta de comida. Taub declaró que "...es una practica habitual en los centros de investigación con animales". Este hecho sirvió para presentar enmiendas a la Animal Welfare Act para asegurar mayor protección a los animales (*18).
  • El ALF (Animal Liberation Front) entró en la Universidad de Pensylvannia y cogió 34 cintas con macabros experimentos en primates. PETA presentó las cintas a los medios de comunicación y se vio como los monos eran golpeados en la cabeza para ver cuántos golpes podían resistir, mientras los asistentes del laboratorio hacían burla. Investigadores de PETA descubrieron que se violaba la AWA porque se inyectaba formaldehído a gatos y ratas antes de comprobar sus signos vitales. Se registró en video como los trabajadores del laboratorio escupían a los animales mientras estos se convulsionaban (*20).
  • El Huntington Life Sciences: En este laboratorio británico, en 1997 PETA registró como los trabajadores golpeaban cruelmente las cabezas de los perros beagles. A nivel mundial se generó un fuerte escándalo e importantes empresas (Astra) dejaron de hacer negocios con estos laboratorios. Este laboratorio deberá hacer frente a 23 cargos presentados por violación de la legislación que regula el trato a los animales.

Relación de contenidos por tema: Experimentación


Temas

Haz clic para seleccionar