(E)Proyecto REACH: La Unión Europea suaviza la hecatombe de experimentar con millones de animales

ADDAREVISTA 33


Como era previsible, ya se ha levantado la veda en la experimentación con animales que finalmente conduce a una metodología cruel, innecesaria, inhumana y anticuada. Cuando la Comisión Europea propuso, hace más de 5 años, el proyecto REACH (Regulación, Evaluación y Autorización de Productos Químicos) más de 45 millones de animales ya estaban condenados a morir en pruebas de toxicidad y, para mayor vergüenza, la propuesta no contemplaba medidas de ninguna índole para incorporar métodos humanitarios ni métodos alternativos sin animales (ver ADDA Defiende los Animales nº 32)

A partir de entonces y ante la gravedad y proporciones que podía alcanzar, este tema fue prioritario dentro de la ECEAE (Coalición Europea para Finalizar los Experimentos con Animales) y se ha trabajado mucho para conseguir que los Eurodiputados, el Consejo, la Comisión Europea y la industria química, llegasen a un acuerdo acerca de la practicidad de métodos para proteger la salud de los seres humanos -objeto del REACH- y evitar o paliar el sufrimiento de los animales.

Como consecuencia, la nueva Agencia Europea de Productos Químicos tendrá el cometido de informar sobre el uso de métodos alternativos y su validación. Las propuestas de pruebas con animales se harán públicas durante 45 días y podrán intervenir observadores para asegurar que todos los métodos alternativos disponibles han sido antes tenidos en cuenta. También se obliga a las empresas a compartir sus datos con el fin de evitar la duplicidad de las pruebas en las que se han utilizado animales. Queda patente, como repetidamente ha expresado el sector animalista, que el ECVAM (Coalición Europea para la Validación de Métodos Alternativos), nutrido por importantes fondos europeos y encargado de validar los métodos alternativos, sestea desde hace años y da resultados con cuenta gotas. ¿a quién puede favorecer esta lentitud?

En referencia a la segunda lectura del REACH realizada por el Parlamento Europeo , Michelle Thew , de la ECEAE , declaró: ”Es una tragedia que millones de animales vayan a morir inútilmente en pruebas anticuadas e inhumanas. El proyecto REACH pone de nuevo en primer plano, como no lo había hecho nunca, el problema de la experimentación con animales. Hemos hecho progresos importantes pues este desafío que supone enfrentarse a las pruebas con animales es el núcleo duro de esta legislación, y va a influir en la política al respecto de la Unión Europea en los próximos años”. ( ADDA es la representante para España de la ECEAE ).


Relación de contenidos por tema: Legislación


Temas

Haz clic para seleccionar