Poderosa RSPCA británica

ADDAREVISTA 34

Esta publicación ha venido informando en números anteriores de las cifras en ingresos y gastos que anualmente mueve la que fue primera asociación del mundo de protección de los animales, la británica “Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals” (RSPCA). Y que a la vista de las cifras seguirá siendo la más importante del mundo.

Para una comprensión más amplia de la función de la RSPCA cabe aclarar que está desplegada en todo el territorio británico. En el Reino Unido la labor de la RSPCA tiene un cometido mucho más amplio del que pueda pensarse en España, pues es la responsable de la recogida, mantenimiento y adopción de perros y gatos de cualquier localidad. Su personal, uniformado, tiene la capacidad denunciatoria de un agente de la autoridad y son gente temida, respetada y tambien admirada por la ciudadanía. ¿Quiere esto decir que no existen protectoras, refugios y albergues privados?. No, pues cualquier colectivo puede constituirse en asociación (“charity”) y ejercer sus funciones.

La asociación viene desarrollando este cometido desde su fundación en el siglo XIX, y el número de animales de compañía que maneja es enorme. Pero practica el sacrificio, y esto la sitúa enfrentada al movimiento de no matar, una idea cada vez más extendida en el mundo, entre otros movimientos avanzados.

El resumen anual presentado correspondiente al ejercicio 2002 reseña como datos más importantes, los siguientes:

- Denuncias investigadas: 122.454

- Llamadas telefónicas recibidas: 1.169.229

- Animales rescatados: 17.750

- Animales acogidos: 146.360

- Inspecciones: 635

Los ingresos provienen normalmente y en su mayor parte de legados (más de la mitad de sus ingresos) pues ésta ya forma parte de la tradición de muchas familias británicas sin hijos ni herederos. Le siguen las donaciones, las cuotas, los intereses de los cuantiosos fondos depositados, y varios conceptos más. En el capítulo de gastos, el más importante es el referente a la labor de inspección, seguido del mantenimiento de los refugios y el capítulo de personal.

Y si quieren emociones fuertes, pero reales, éstas son las cifras del ejercicio 2006:

- Superávit: 15.178.000.000 de Libras.

- Ingresos brutos: 110.669.000 Libras, equivalentes a la astronómica cantidad de 16.567.700.000 Euros, que ya ni nos atrevemos a traducir a las antiguas pesetas.

ODIOSAS COMPARACIONES

Ratifica lo anterior el hecho de que el pueblo británico tiene muy en cuenta la protección y el bienestar de sus animales. Las comparaciones son odiosas, pero cuando en España Asociaciones, Fundaciones, Protectoras y Albergues se mueven gracias al esfuerzo y generosidad de quienes están en ellas, y la mayor parte sobreviven de limosnas que tienen que suplicar a las administraciones, se comprende la cicatería del español: gente generosa, como se ha demostrado frente a tantas catástrofes mundiales, y que no lo son tanto cuando hay que ayudar y hacer algo en favor de los animales. Por tanto, la consecuencia inmediata es la siguiente: ¿Cómo puede un pueblo que concibe las corridas de toros como su “Fiesta Nacional” ser generoso con ellos?. ¡Viva la Fiesta Nacional!, se gritaba el 17 de junio de 2007 en la plaza Monumental de Barcelona. Son las corridas de toros las que empañan cualquier avance, concienciación o cambio de mentalidad para poder acometer una puesta al día capaz de transformar este mal endémico.


Relación de contenidos por tema: Organizaciones


Temas

Haz clic para seleccionar