Si llevas pieles, levanta la mano

ADDAREVISTA 21

Si ha habido alguna organización dentro del animalismo entregada por completo a una temática puntual, las pieles, esta ha sido Lynx, fundada en 1993. El video de aquel pase de elegantes modelos que de repente la pasarela se transformaba en un río de sangre salpicando a los asistentes, dio la vuelta al mundo y es un clásico dentro de los top publicitarios. Un obligado cambio de nombre después de un largo proceso con la industria británica de las pieles, obligó a una nueva estrategia con un nuevo nombre: Respect for Animáls; pero las personas y su espíritu de lucha continuaban con el mismo empuje. Con esta nueva denominación aparecieron nuevos videos y posters todos ellos muy impactantes. El mercado internacional de pieles se estima en 2.600 millones de pesetas (15.626.000 euros) y Europa es una de la áreas de mayor consumo en donde están los más importantes diseñadores. 35 millones de animales son matados cada año en el mundo exclusivamente por su piel: esto supone un animal por segundo.

El resultado de las campañas de Lynx y Respect en Gran Bretaña ha sido devastador para la industria peletera. Pasearse por una ciudad de Inglaterra con un abrigo de pieles ya lleva, implícito, para quien lo usa, un sentido de crueldad con los animales. Ello hace que, en la práctica, ya no se vean. Las granjas de animales para la piel de las 80 que había en el año 1980, han bajado a 17 en la actualidad. Y lo mismo ocurre con los establecimientos detallistas: de 200 en los 80 a 29 en 1999.

Desde Lynx hasta ahora Respect, ADDA ha venido colaborando presentando en versión española algunos de sus posters. La campaña de invierno 1999/2000 de Gran Bretaña, la han extendido a tres países europeos, España, Italia y Francia. ADDA ha colaborado en el lanzamiento a nivel nacional de lo que ha sido la más importante campaña antipieles jamás presentada en nuestro país. Se contó, para tan especial presentación en el centro Internacional de Prensa de Barcelona, con la inestimable ayuda y presencia de Alaska, una de las pocas celebridades que en España saben decir, abiertamente, no a la crueldad con los animales, no a la utilización de pieles, y no a las corridas de toros y las fiestas crueles con animales. Le acompañaban Marc Glober, director de campañas de Respect y Manuel Cases en nombre del ADDA. Más de 100 posters de gran tamaño estuvieron presentes, durante más de dos semanas del mes de febrero de 2000, en las calles y plazas de las más importantes poblaciones españolas.

"QUIENES LLEVEN PIELES QUE LEVANTEN LA MANO"

Y una mano ensangrentada con los dedos abiertos, expresaba toda la emotividad de la realizadora la fotógrafa Mary McCartney, hija de Paul y Linda McCartney -ella fallecida hace poco tiempo-, dos indiscutibles defensores de los animales que supieron transmitir a su hija tan nobles sentimientos. La explicación en palabras de la propia Mary McCartney: "quise colaborar con Respect for AnimALs haciendo el póster de su última campaña porque estoy horrorizada de la sangrienta realidad que se esconde detrás de una glamorosa fachada de prendas de vestir y complementos de piel".


Relación de contenidos por tema: Pieles


Temas

Haz clic para seleccionar