"El punto rojo" (El punt vermell), Motor de las nuevas ordenanzas de Barcelona - Montserrat Ubach

ADDAREVISTA 25

Las emblemáticas Ramblas barcelonesas, visita obligada de cada turista que llega Barcelona, ofrecen este lamentable aspecto de los chiringuitos (ahora renovados) de venta de animales y pájaros. Son innumerables las cartas de protesta ante un espectáculo que muchos de quienes se pasean por ellas no llegan a comprender. Las nuevas Ordenanzas las deja intocables.

El control del comercio de animales ha sido para la FEDAN (Federación de Entidades Pro Derechos de los Animales y la Naturaleza), un tema prioritario desde 1996, en que comenzó a organizar una serie de reuniones con las administraciones en el Museo de Zoología de Barcelona para exponer el problema y buscar soluciones. Desde entonces no ha cesado en su empeño de conseguir que las leyes autónomas y las normativas locales regularan este comercio. De momento, los esfuerzos y el trabajo de años han dado su fruto en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona del pasado mes de abril. Por unanimidad, se aprobó una ordenanza municipal de venta de animales basada en el "Documento Punto Rojo" (Document Punt Vermell), que es pionera en todo el estado español. Ahora falta que también lo contemplen las leyes autonómicas. Y en esto se está trabajando.

COMISIÓN PUNTO ROJO (Comissió Punt Vermell), ANTECEDENTES

El 20 de junio de 1997, la FEDAN constituía el Proyecto Punto Rojo y se le daba esta denominación para que todos los establecimientos de venta de animales que quisieran adherirse ostentasen en su entrada este distintivo con el objetivo de procurar que el comercio de animales fuera responsable, razonable y sostenible; conseguir el máximo bienestar para ellos y evitar, en lo posible, las consecuencias nefastas que se derivan de un comercio irresponsable, entre otras muchas, la superpoblación, y el consiguiente abandono y matanza.

Para lograr estos objetivos, el 12 de noviembre de 19971a FEDAN creaba una Comisión formada por miembros de esta federación y expertos de prestigiosas entidades científicas de Cataluña. Las funciones de la Comisión eran y son entre otras, propiciar leyes y normativas que regulen el comercio de animales e incentivar medidas de autorregulación del sector.

Para trabajar en esta línea, la Comisión empezó elaborando el "Documento Punto Rojo" inspirado en el código alemán de autorregulación del sector del comercio de animales. Los expertos y científicos de la Comisión se encargaron de actualizarlo y adaptarlo a la realidad de nuestro país. El documento consta de 218 artículos, distribuidos en un capítulo de disposiciones generales y 7 secciones que contemplan, hasta el más mínimo detalle, las condiciones con que hay que mantener a los animales durante su permanencia en los circuitos comerciales. Y éste es el documento en que se ha basado la Ordenanza Municipal de Barcelona y sobre el que se ha discutido y trabajado durante todo el largo proceso que ha durado la elaboración de la misma. 

Cabe señalar el enorme esfuerzo realizado por el Departamento de Comercio del Ayuntamiento para conseguir el máximo consenso entre todas las partes implicadas: Por un lado, la Comisión y la FEDAN como defensoras del bienestar animal, y por otro los comerciantes y los demás representantes sectoriales, cuyas opiniones han sido escuchadas y valoras en todo momento. El resultado ha sido una Ordenanza modélica en su género que, sin duda, se convertirá en un instrumento eficaz para combatir muchos de los problemas que afectan a los animales y que tienen su origen en el comercio irresponsable. 

INTEGRANTES DE LA COMISIÓN PUNTO ROJO

La forman técnicos a título personal o en representación de las siguientes instituciones y entidades: FEDAN, "Museo de Zoología de Barcelona", "Sociedad Catalana de Herpetología", "Parque Zoológico de Barcelona", "Centro de Anfibios y Reptiles de Cataluña", "Consejo Municipal de Convivencia, Defensa y Protección de las Animales (Ayuntamiento de Barcelona), "Grupo Catión de Anillamiento" y "Colegio de Biólogos de Cataluña".

RECONOCIMIENTOS

Nuestro reconocimiento a todos aquellos que han hecho posible esta realidad: a Pilar Rahola, concejala de Comercio en la anterior legislatura, que aceptó la propuesta de la FEDAN y apostó por una Ordenanza basada en este documento, a la actual, Maravillas Rojo, que ha respetado y mantenido con energía el espíritu con que se gestaron; a Albert González, director de Comercio y antiguo miembro del equipo de Rahola por su talante dialogante y ejemplar; a la jurista de su departamento Carmen de León por la gran paciencia y profesionalidaa demostradas; a Meritxell Josa de los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento, por su valiosa aportación e interés; a Jordi Portabella, tercer Teniente de Alcalde y presidente del Consejo Municipal de Convivencia, Defensa y Protección de los Animales, defensor incondicional de esta Ordenanza; a todos los regidores del consistorio barcelonés que la han aprobado por unanimidad; a los animalistas que, contrarios al comercio de animales, han optado por su regulación como mal menor; a las instituciones, técnicos y expertos de la Comisión Punto Rojo, por su esfuerzo y trabajo. Y a todos aquellos que, de una forma u otra, han intervenido en la elaboración de esta Ordenanza con espíritu positivo y voluntad de avanzar por el camino del respeto y el bienestar de los animales.

 

Ong ADDA  -Julio/Diciembre 2002


Relación de contenidos por tema: Animales de compañia


Temas

Haz clic para seleccionar