Bomberos de cuatro patas - Carolina Pinedo

ADDAREVISTA 28

Mosul, Truhán, Robin, son los nombres de los perros de la organización Bomberos sin Fronteras , que colabora codo con codo junto con sus guías en zonas donde se han producido catástrofes para salvar vidas a cambio de una caricia.

Entrenamiento, compenetración con sus guías, mucho trabajo y un carácter sociable y juguetón, además de un fuerte instinto de rastreo, son los componentes que dan como resultado un equipo perros eficaz, que junto con los bomberos, unifica labores de rastreo, detección y rescate de personas. Estos bomberos son voluntarios capaces de viajar hasta las antípodas para ayudar a víctimas de catástrofes.

ADDA estuvo una mañana en el entrenamiento de estos perros de la Unidad Canina de Huelva, compuesta por los guías: Jesús Olmos, Fidel Suárez y Antonio Nogales con los bomberos de Madrid. Miguel Ángel Cortijo, responsable del Grupo de Intervención en Catástrofes de Madrid explica: "estos animales están adiestrados para encontrar personas vivas, si sólo encuentran cadáveres, no se sienten estimulados". Últimamente han estado en Argelia debido al terremoto, pero esta vez, no hubo suerte y no consiguieron localizar supervivientes, lo cual fue duro para los perros, ya que su recompensa es encontrar a alguien con vida. Tanto es así, que cuando transcurren muchas horas de búsqueda sin resultados, para evitar que se desanimen, uno de los bomberos se tiene que enterrar para que el animal lo encuentre y así recobre el ánimo para seguir trabajando.

APRENDIZAJE LÚDICO

Los perros conciben esta labor como un juego. Los entrenamientos se plantean de una forma lúdica. Cuando lo hace bien, se le recompensa con su juguete preferido.
Según el bombero Miguel Ángel Cortijo, "hay razas que, por naturaleza, pueden servir más como el golden retriever, labrador, pastor alemán o perro de aguas, pero puede valer cualquier perro". Lo que se busca es que el animal sea juguetón, trabajador, que tenga necesidad de explorar, que no sea dominante y que no le asusten los ruidos. Es impresionante ver trabajar a estos perros. Uno de los bomberos se ha enterrado e un agujero de una fábrica en ruinas cerca de Madrid. Llega Truhán con su guía, que le da la orden de búsqueda. Se lanza como una flecha olisqueando cada centímetro, en menos de cinco de minutos ha encontrado al bombero, que como recompensa le ofrece su juguete preferido, al tiempo que su guía le felicita efusivamente.

A pesar de esa extraordinaria preparación, que puede servir de grai ayuda en ca.sos de catástrofes, uno de los guías caninos, Antonio Nogales se queja de que el Estado español no facilita en absoluto las salidas de los perros a otros países. Sólo se recibe ayuda cuando el país destinatar solicita ayuda internacional y cuenta con representación diplomática española; asegura que rara vez tienen problemas en algunos países pero sí han vivido algún caso relacionado con la religión: "según algunas creencias se considera sacrilegio que un perro pase por encima de una persona".

Bomberos sin Fronteras acude con sus propios medios a los países que han sufrido alguna catástrofe. En ocasiones reciben ayuda de algunas líneas aéreas como Lufthansa, Iberia o de Renfe Alta Velocidad. De hecho, a veces, alguna de estas empresas de transporte aéreo ha permitido que los perros viajen en las cabinas con los guías, como un pasajero más.

Hay quien sabe valorar y agradecer la labor de estos héroes de cuatro patas, como en Turquía, donde una mujer se acercó a lavar las patas a un perro en señal de agradecimiento, a pesar de que en ese país, es considerado un animal impuro. En Bolivia, tras actuar los animales en una situación de catástrofe, los ciudadanos de este país se acercaban a los perros llamándoles por su nombre. Toda muestra de cariño y agradecimiento es poca para estos animales que de forma desinteresada salvan vidas a cambio de lo que para ellos es más importante; una caricia y el afecto de su guía y dueño. Todo un ejemplo a seguir de generosidad y lealtad.

 

Ong ADDA  -Junio 2004


Relación de contenidos por tema: Animales de compañia


Temas

Haz clic para seleccionar