Documental Artículo 337

ADDAREVISTA 43

El pasado 23 de febrero, se presentó en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, CCCB, la premiere del documental Artículo 337 realizado por la productora Pandora Box, por encargo de Ong ADDA. Después de la proyección tuvo lugar una mesa redonda en la que se habló de la reciente modificación del artículo 337 del código penal, que hace referencia al maltrato animal y cuyo texto dice: «El que por cualquier medio o procedimiento maltrate injustificadamente a un animal doméstico o amansado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud, será castigado con la pena de tres meses a un año de prisión e inhabilitación especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales».

La novedad más relevante es que recientemente se ha suprimido el término «ensañamiento» que figuraba en el anterior redactado pues era necesario poder probar tal conducta para que se considerase como delito. Esto supone un avance; sin embargo el actual texto no ha recogido otras reivindicaciones importantes de los animalistas: aumento y endurecimiento de las penas (que actualmente pueden quedar suspendidas o sustituidas por el juez) y que se eliminara el término «injustificadamente» que aún se mantiene: como si fuera justificado el maltrato a un ser inocente.

El contenido de Artículo 337 presenta diferentes entrevistas y situaciones, con especial énfasis en lo que ocurre con los galgos en Castilla-La Mancha, para terminar incidiendo en el Salón Animaladda que se celebra cada año en otoño en Barcelona. Incide en la terrible situación de los galgos destinados a la caza en esta y otras regiones de España. Cuenta con el testimonio, entre muchos otros, de la asociación «Galgos sin Fronteras», dedicada al rescate de galgos abandonados y denuncia que España sea el único país de Europa en donde, debido a las presiones de colectivos de cazadores y galgueros, aún se permite la caza con galgos.

Desde un principio, la idea de Ong ADDA ha sido tener un material que ayude a todo el colectivo que trabaja en torno a los animales de compañía para concienciar a la ciudadanía y obtener el apoyo necesario para que el legislativo, mediante su ordenamiento, siente las bases necesarias para acabar con el maltrato animal y el abandono de animales de compañía. Para ello era preciso obtener una máxima difusión a través de las televisiones. Televisión Española se interesó por este documental el día 9 y 10 de julio 2011; por La 2, un sábado en prime-time y el domingo por la mañana lo emitió. También se repitió a media tarde en el mes de septiembre.

EL DOCUMENTAL "ARTÍCULO 337" PREMIADO

En Pamplona, el dia 28 de octubre de 2011, el documental Artículo 337 resultó galardonado con el primer premio, en el apartado de ONGs, en el Festival TeleNatura 2011, organizado por la Universidad de Navarra. La entrega de premios tuvo lugar en Pamplona. Recogió el diploma y el galardón nuestra simpatizante, Begoña Sainz de Murrieta, de Logroño.
El documental puede verse por el canal de YouTube entrando en:

http://www.youtube.com/watch?v=CypNdgpn05E.

También visitando la web de Ong ADDA www.addaong.org y clicando en la ventana de You Tube.

 

Ong ADDA  -Diciembre 2011


Relación de contenidos por tema: Animales de compañia


Temas

Haz clic para seleccionar