El Cuarto Hocico

ADDAREVISTA 48

El cuarto hocico -Neus Aragonés

En noviembre del 2010, en la clase de cuarto de primaria del colegio Orba de Muel (Zaragoza), doce niños asesorados por su maestro Cesar Bona, crearon el Cuarto Hocico, una protectora virtual de animales.

El Cuarto Hocico surgió como una herramienta para sensibilizar a los niños frente al maltrato animal, remover conciencias, crear empatía, y «contagiar», como dicen ellos, a otros niños. Pero también a los adultos, para conseguir el respeto que merecen los animales. La clave de esta innovadora iniciativa ha consistido en convertir a los niños en los propios protagonistas de los cambios que quieren ver y de los aspectos que les preocupan, ofrecerles la posibilidad de expresarse, de manifestar su pensamiento y de aplicar su creatividad ante la sociedad, haciéndoles de este modo partícipes de un proyecto que va más allá de la propia escuela.

La llegada de un circo con animales a Muel, su ciudad, fue el origen de esta protectora virtual. Tras averiguar sobre cómo viven y sufren los animales en algunos circos, se dieron cuenta de que están privados de libertad, que están obligados a realizar espectáculos antinaturales a su condición y de que el trato que reciben es inaceptable. Por esto, decidieron escribir una carta a su consistorio solicitando que no se volvieran a instalar circos con animales en el municipio. Y lo consiguieron.

César, su maestro, les continuó animando y orientando para que siguiesen investigando en todas aquellas otras causas mejorables. Los niños tienen un cariño inherente a los animales y hacia los seres que les rodean. El Cuarto Hocico ha sabido utilizar esta cualidad, esta actitud positiva, para transmitir empatía y respeto hacia los animales y la iniciativa de esta protectora virtual ha merecido el reconocimiento de colectivos educativos e instituciones nacionales e internacionales vinculadas a la protección de los animales.

La experiencia del Cuarto Hocico concluyó al finalizar sus integrantes la educación primaria. Ahora esta brillante iniciativa se amplifica, adquiere un nombre más internacional y pasa a llamarse Children for Animals; un nuevo proyecto basado en la creación de una red internacional de escuelas y niños para que trabajen unidos, creando, también, su propia protectora virtual y poder seguir luchando contra el maltrato animal.

La iniciativa Children for Animals está siendo presentada en las principales ciudades españolas y cuenta con el apoyo de la Fundación Jane Goodall y la colaboración de Marta Esteban, presidenta de la plataforma “La Tortura no es Cultura”.

El Cuarto Hocico ha sido galardonado con distintos premios: Medioambiente Aragón 2013, Cre-Arte por el Ministerio de Cultura, Premio APDDA (Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales), Premio Nacional Ecoiniciativas, Premio al grupo más activo de España, Premio Huella de Oro ANAA; Premio Internacional Educared y Premio Mejor Experiencia de Aula.

JUNIO 2014


Relación de contenidos por tema: Animales de compañia


Temas

Haz clic para seleccionar