Viajes a los infiernos - Flora Aguilera

ADDAREVISTA 29

El transporte de animales vivos con destino a mataderos de otros países a miles de kilómetros de distancia ha sido ampliamente denunciado en esta publicación, como resultado de las numerosas protestas ante la Unión Europea. Nada sustancial, hasta el momento, se ha logrado. Es de suponer que los subsidios a la exportación intra y extra comunitaria es un pesado lastre para mantener una situación vergonzosa que si fuese convenientemente divulgada y conocida por la ciudadanía tendría que terminar de inmediato.

Los países del norte de Europa llevan años denunciando la insostenible situación de los animales transportados a largas distancias: cerdos y terneros amontonados en un camión camino del sacrificio o de una granja de engorde a centenares de kilómetros de distancia, hembras en avanzado estado de gestación sin apenas espacio para moverse, ni mucho menos echarse. Animales gravemente heridos o enfermos que viajan sin recibir la atención veterinaria que precisan, sometidos a apretujones, sin aire, sin agua y sin descanso. Aves transportadas en jaulas inhalando gases que acaban con su vida mucho antes de llegar a su destino. Los países del sur, sin embargo, defienden los intereses de granjeros y exportadores. A pesar de que éstos últimos se han negado a dar más espacio a cada animal y a limitar el tiempo y la distancia en los viajes, a finales del pasado mes de noviembre los ministros de Agricultura de la Unión Europea pactaron nuevas normas, un primer paso para cambiar la situación.

EL PARLAMENTO EUROPEO RECLAMABA EN EL 2001 EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY

En el año 2001 el Parlamento Europeo elaboró un informe en el que instaba al Comité de Agricultura y Desarrollo Rural a adoptar las medidas oportunas para mejorar las condiciones de los animales transportados a largas distancias. El Parlamento pedía que se trabajara en una propuesta para sustituir los viajes de animales de granja a larga distancia por el comercio de carne, a imponer un límite de ocho horas a los destinados al sacrificio o engorde y a trabajar en un proyecto que acabara con las primas por sacrificio y las subvenciones por exportación de ganado de la Unión Europea a terceros países.

El informe reclamaba también a los Estados miembros una exigencia más rigurosa del cumplimiento de la Directiva del Consejo 91/628/EEC (incluida su enmienda 95/29), que fracasaba estrepitosamente en su intento de evitar el sufrimiento a los animales. La comisión debía imponer a los países que la contravinieran sanciones verdaderamente disuasorias, por lo que éstos debían exigir a los conductores que llevaran en su vehículo una copia de su autorización o la de su empresa, y tenían que suspenderla en caso de infracción seria o repetida.

Debía elaborarse una guía detallada para orientar a los Estados miembros en los pasos a seguir para una efectiva implantación de la norma, y tanto los conductores como las demás personas que trataran a los animales durante el transporte de debían asistir a un curso práctico cuyos contenidos debía aprobar la autoridad competente, y en el que recibirían las instrucciones adecuadas para tratar correctamente a los animales, y aplicar la ley. En caso de que demostraran contar con una experiencia práctica equivalente, un inspector independiente certificaría su competencia y conocimiento.

Estas medidas, sin embargo, no se pusieron en práctica. En octubre de 2001 el Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat de Catalunya aseguraba no conocer “ningún informe de la Comisión Europea relativo al incumplimiento de las directivas europeas sobre el transporte de animales destinados a consumo humano, por parte de Cataluña. En este sentido”, aseguraba el subdirector general de Agricultura, “el Departament ha elaborado y aplica el protocolo de inspección para comprobar el cumplimiento de la protección de los animales durante el transporte en los controles de movimiento pecuario que se realizan en el punto fronterizo de la Jonquera”. De acuerdo con el resultado de estos controles, según los responsables del Departament, hasta el momento no se había infringido ninguno de los requisitos establecidos para el correcto transporte de los animales de producción: densidad, tiempo de descanso establecido, etc. Estos controles, que se reducen únicamente al puesto fronterizo, son insuficientes. La administración mantenía y mantiene los ojos cerrados ante las infracciones, y no se sancionan debidamente las ilegalidades. En octubre de 2003 la Asociación Defensa Derechos Animal, ADDA, receptora de numerosas quejas denunciaba a un camión que transportaba un número desproporcionado de gallinas, amontonadas en jaulas de forma que muchas estaban ya moribundas y otras quedaban sepultadas bajo el peso de las que tenían encima, con el pico abierto e intentando respirar. La administración catalana se limitó a “advertir” al transportista sobre el cumplimiento de las condiciones de bienestar del animal durante el transporte. Ni se abrió ningún expediente, ni se aplicaron las sanciones económicas que correspondían, ni se les dio publicidad a través del Gabinete de Prensa. Es evidente la falta de interés por el cumplimiento de las normativas, algo generalizado en todo el territorio español.

EL TRABAJO DE LAS ASOCIACIONES DE DEFENSA DE LOS ANIMALES

Las asociaciones de defensa del bienestar animal de Alemania y Animal’s AngelsProtection Mondiale des Animaux de Ferme de Francia, en un encomiable esfuerzo conjunto, han elaborado un manual dirigido a los agentes de tráfico para que éstos conozcan la ley y puedan así exigir su cumplimiento en controles regulares. El resultado del proyecto, financiado por la Fundación Brigitte Bardot, ha sido un éxito rotundo, de manera que el manual se ha ido adaptando a las legislaciones españolas, portuguesas, italianas y griega. En España, ADDA, en colaboración con Animal’s Angels, está en contacto con la administración central y las autonómicas para impartir seminarios y cursos a los agentes de tráfico de la policías estatal y las autonómicas, así como la edición de manual implementando a la legislación española traspuesta de la Unión Europea.

LOS ACUERDOS ALCANZADOS EN NOVIEMBRE DE 2004

Los países del sur de Europa no han cedido ni un ápice en lo que respecta al límite de los viajes, ni en el tiempo de descanso. Los cerdos y caballos seguirán viajando 24 horas seguidas, con posibilidad de seguir el viaje si descansan un día entero en un establo o zona especial para ello, los pequeños a los que todavía amamanta la madre pueden viajar 18 horas, con una hora de descanso a medio viaje para beber. Tampoco han querido aumentar el espacio para cada animal en el camión, por lo que continuarán viajando miles de kilómetros apretujados y amontonados de cualquier manera. Pero al menos los países mediterráneos han aceptado la introducción de alguna medida para mejorar las condiciones del transporte, reforzar los controles y prohibir los maltratos. El acuerdo establece que los recién nacidos y las hembras a punto de dar a luz no viajarán más de 100 kilómetros. Los gatos y perros de menos de dos meses irán acompañados por sus madres. Sólo los camiones con un certificado podrán realizar transporte u los que hagan viajes de más de ocho horas deberán proveerse de ventiladores mecánicos, controles electrónicos de temperatura e instalaciones para que beban los animales. Además, deberán transitar con un plan de viaje – hoja de ruta – y se estudia un sistema de localización por satélite para que se los pueda controlar. El resto de los viajes, es decir, el 90%, podrán seguir haciéndose como hasta ahora. Unas medidas brillantes en el papel, pero si falta la voluntad inspectora para regular el actual maremágnum existente todo seguirá exactamente igual.

BIBLIOGRAFÍA

  • Buxaderas, Sandra : “Europa millora el transport a llarga distáncia d’animals vius”. Diario Avui, edición del 28 de noviembre de 2004.
  • Protection mondiale des animaux de ferme y Animal’s Angels: Transports des animaux: appliquons la loi! editado gracias al apoyo de la fundación Brigitte Bardot.
  • European Parlament: draft opinion. Informe del Parlamento Europeo sobre transporte de animales. Comité de Medio Ambiente, Salud Pública y Política de Consumo, julio de 2002.

Relación de contenidos por tema: Animales de granja


Temas

Haz clic para seleccionar