Transporte de animales en la UE

ADDAREVISTA 46

Respuesta decepcionante de la Comisión Europea.

En el año 2007, entró en vigor el Reglamento 1/2005 de la Comisión Europea sobre la protección de los animales destinados al consumo humano durante su transporte. Con este reglamento se pretendía mejorar, en lo posible, las condiciones crueles y estresantes de los animales durante los traslados dentro de la UE. Sin embargo, como es habitual, cuando se trata de leyes que quieren mejorar el bienestar de los animales, la realidad es muy distinta: todavía hoy los traslados pueden durar días y tienen unas consecuencias nefastas para los animales. Muchos llegan enfermos y traumatizados al matadero y con altos niveles de estrés, algo que representa además un grave perjuicio para la salud de los consumidores. El sufrimiento de los animales solamente puede mitigarse si se reducen de forma drástica las condiciones y los tiempos del transporte o dejando de consumir carne.

Con este objetivo, la asociación alemana Animals’ Angels, que desde hace años está llevando una labor encomiable dedicada a la vigilancia y seguimiento de los camiones hacinados de animales durante los traslados en la UE, inició en 2011 la campaña 8hours.eu, que recibió el apoyo de las principales asociaciones de bienestar animal europeas, entre las que figura Ong ADDA.

El objetivo de la campaña era pedir a la Comisión Europea que se revisara el Reglamento antes citado, fijando un límite de 8 horas a los transportes de largas distancias de animales dentro de la UE. La campaña consiguió recoger 1.103.233 firmas y el respaldo del Parlamento Europeo mediante la adopción, por una amplia mayoría, de la Declaración Escrita 49/2011 que apoyaba la petición de las entidades animalistas. Con ello se utilizaba un procedimiento establecido, por el que los europarlamentarios tienen un cupo disponible para hacer propuestas durante un periodo de tiempo establecido

Posteriormente, en diciembre de 2012, el Parlamento Europeo apoyó, asimismo, un informe sobre la protección de los animales durante el transporte. Los eurodiputados, en amplia mayoría, consideraron que la UE debería fijar el límite de las 8 horas, y crearse cadenas alimentarias cercanas que redujesen drásticamente la duración del viaje, promoviendo el uso de mataderos locales. Porque es aquí en donde reside el problema y lo que los animalistas están solicitando desde hace años.

Desgraciadamente, no hay voluntad por parte del actual Comisario Europeo responsable del bienestar de los animales, el maltés Tonio Borg, quien sustituyó a otro predecesor de la misma nacionalidad que fue destituido por corrupción, de querer cambiar la situación; por tanto el reglamento no se modificará, si bien, se dice, que mejorarán su aplicación. ¿Cómo? Pues parece difícil, ya que ateniéndose a los documentos oficiales de la misma EU, resulta que ¡hay más inspectores de la entidad animalista Animals’ Angels que del servicio de inspección de la Comisión, la Oficina Alimentaria y Veterinaria, FVO!

¿Dónde radica el misterio?

No es la primera vez que en esta publicación se trata tamaña anomalía. ¿Dónde radica la contumaz negativa para abordar esta preocupante y prolongada situación? ¿Por qué miles de camiones tienen que trasladar durante miles de kilómetros millones de animales a su triste destino? Introduzcamos el tema económico, porque siempre la explotación animal tiene esta constante: buscar el máximo beneficio posible o el menor gasto, que es lo mismo. Sabido es que la UE y sus zonas decisorias están plagadas de lobbys.

¿Por qué, a pesar de la presión de los ciudadanos europeos y de las recomendaciones del Parlamento Europeo, la Comisión Europea se opone a la revisión del actual reglamento permitiendo interminables e inexplicables traslados de animales vivos dentro del territorio europeo? Sin duda pesan más los intereses de los poderosos lobbys de la industria cárnica que la mejora de las condiciones y el bienestar de los animales. Y es que el problema de los lobbys en la UE se ha institucionalizado y su poder e influencia, agrandando lo que les conviene y adelgazando lo contrario, está llegando a extremos escandalosos. Se podría decir que cualquier sector económico que no tenga en Bruselas un compacto grupo de asesores, investigadores —de parte—, amistades, contactos, cenas, regalos, etc., puede resentirse en sus valoraciones y en sus resultados. Cualquier ventaja o acuerdo que se obtenga, dada la globalidad, será de aplicación en los 21 países de la UE, lo que representa cantidades ingentes de dinero. Así pues la presencia in situ resulta ya imprescindible. Aun ahora se está a la espera de que a nivel de la UE se den explicaciones claras, coherentes y detalladas del porqué del empecinamiento en mantener estos largos transportes de animales vivos.

Acción: la campaña 8.hours.eu sigue recogiendo firmas mediante la “Declaración de Malta”. Entra en la web de Ong ADDA, descárgate la hoja de firmas y esfuérzate en completar el mayor número posible. También se puede firmar online en la web 8.hours.eu, aunque este sistema cada vez está más desvalorado. Millones de animales te lo agradecerán.

 Ong ADDA -Junio 2013


Relación de contenidos por tema: Animales de granja


Temas

Haz clic para seleccionar