Nuevo programa educativo del ADDA

ADDAREVISTA 26


NUEVO PROGRAMA EDUCATIVO DEL ADDA

La necesidad de rentabilizar los esfuerzos dentro de sus probabilidades, a favor de lograr una mayor concienciación hacia el respeto que se merecen los animales, aunque sea de resultados mas a largo plazo, debe centrase forzosamente en la preparación desarrollo e implementación de programas educativos dirigidos a los escolares en las épocas de sus vidas más acordes con el tipo de mensaje que deben recibir. No todos los programan pueden ser los mismos pues la capacidad de captación es diferente en un niño menos de 10 años que en otros de 14 o más, No obstante esta franja de edades entre los 10 y 14 se considera la optima para preparar material idóneo a favor de la defensa y protección de los animales.

En el año 1998 ADDA realizó el primer programa educativo profesional que se hizo en España. Bajo el nombre genérico de Programa EDUCARIA, fue encomendado su desarrollo a un grupo de profesores expertos, encuadrados en un colectivo que siempre se ha destacado por su avanzada profesionalidad como el la Agrupación de Profesores Rosa Sensat.

EDUCARIA responde a in crédito interdisciplinario dirigido a los maestros en donde se les dan las improntas para que cada uno de ellos pueda, con la mayor flexibilidad, desarrollar su labor. Consciente ADDA de la necesidad de continuar avanzando en un campo tan importante, recientemente presentó un nuevo proyecto a la Área de Salud Publica de la Diputación de Barcelona, que paralelamente está desarrollando, estos dos últimos años, una amplia labor a favor de los animales de compañía, adecuando nuevos centros de acogida, subvencionando a refugios para mejorar sus instalaciones etc. Pero faltaba, aparte de lo que significan instalaciones, acometer el tema educativo, por lo que la propuesta de ADDA fue muy favorablemente acogida. Bajo en titulo Tenencia Responsable de los Animales, TRA, se desarrolló un amplio programa que procuró contar colaboración con otras entidades catalanas: asociaciones, federaciones y fundaciones animalistas, colectivo veterinario, universidad etc.; invitándolos a participar en el proyecto para que cada uno pudiese aportar sus conocimientos.

EL PROYECTO YA ES REALIDAD

El TRA, es esencialmente una exposición itinerante configurado en:

a) 14 plafones autoportantes, facilmente transportables, que abarcan los siguientes temas:

  • Los animales y el hombre: una historia compartida     (Diputación de Barcelona).
  • Comportamiento: ellos no pueden hablar pero también se comunican (Diputación de Barcelona).
  • Colonias de gatos y su calidad de vida en la ciudad   (Progat Barcelona).
  • Interacción: ellos son amigos de verdad (Fundación Altarriba).
  • Enfermedades: los animales también padecen enfermedades (Diputación de Barcelona).
  • Razas peligrosas. Los perros ¿víctimas o culpables? (AVEPA).
  • El abandono: un problema de todos (FEDAN).
  • Esterilización: la superpoblación favorece el abandono (Diputación de Barcelona).
  • Identificación: si lo amas, identifícalo (Colegio de Veterinarios de Barcelona).
  • Tenencia y adopción: una decisión a meditar (ADDA).
  • Convivencia: respetar los derechos de todos (Diputación de Barcelona).

b) Los anteriores apartados van, también, resumidos en un librito que se facilita a los colegios y que acompaña siempre a la exposición itinerante.

c) Se completa con un vídeo que simula el proceso de una familia en donde unos de sus hijos les pide a sus padres tener una mascota. Se hace un repaso de lo que significa una posesión responsable, se ven las posibilidades: hámster, pájaros, gato, … para ¡al fin! decidirse por la adopción de un perro de un centro de acogida.

* La exposición está a disposición de cualquier colectivo que lo solicite ya sea: ayuntamiento, colegio, ONG, etc. En caso de ser de interés este ofrecimiento contactar con ADDA.


Relación de contenidos por tema: Animalismo


Temas

Haz clic para seleccionar