Los caballos son sagrados

ADDAREVISTA 48

Los caballos son sagrados -Leland Grass.

Leland Grass es un tradicionalista navajo del área del Cañón Betatakin de Arizona, EE. UU., al sur del monumento nacional navajo. Es el más joven Ho’ya’nee (vigilante) de las tradiciones navajas del consejo de los 12 jefes tradicionalistas del Nohooká Dine. El artículo ofrece una perspectiva sobre lo que significan los caballos para el pueblo navajo y por qué el Nohooká Dine (gente de la superficie de la tierra) considera que la matanza de caballos es una grave violación de su cultura y tradición, y se presenta un plan de gestión humanitaria y responsable de sus caballos salvajes.

 

El pueblo navajo reside en su patria innata, entre los cuatro puntos cardinales de sus montañas sagradas, que abarcan partes de Arizona, Nuevo Méjico, Utah y Colorado. Desde este centro espiritual, los caballos  siguen siendo sagrados. Esta concepción de lo sagrado fue cuestionada por la nación navaja, un reconocido gobierno tribal federal y su líder político, el presidente Ben Shelly.

Los líderes tradicionales, los ancianos y los curanderos, desarrollaron una resolución el 26 de agosto de 2013, que declara: «El Nohooká Dine se opone firmemente a todas y cada una de las acciones emprendidas por el Departamento de Interior y el Departamento de Agricultura de la nación navajo que lidera la matanza masiva de caballos que han sido ilegalmente atrapados. Estas acciones ilegales violan nuestro “modo de vida y nuestras responsabilidades como seres humanos” en tanto que pueblo navajo».

No se puede ir a los pastos del pueblo navajo y capturar animales sin su consentimiento, permiso o sin la notificación e identificación adecuadas. El gobierno navajo está infringiendo sus propias leyes, dirigiendo la captura y venta de esta manera.

El conflicto entre las enseñanzas originales del Nohooká Dine y la estructura política contemporánea de la nación navaja reside en la forma de cuidar y mantener la población de caballos de la nación. La nación navajo dirige la gestión de los caballos, capturándolos y vendiéndolos a compradores asesinos (kill buyers) que los envían a mataderos de Méjico. El tratamiento inhumano de los caballos durante la captura y la venta también alarmó a la «Dine Hataalii Association», una distinguida asociación integrada por los hombres y mujeres curanderos del pueblo navajo. Dicha asociación respondió declarando rotundamente que no aprobaba ni toleraba en absoluto la matanza y venta de los caballos, por parte de los cazadores, a los que identifican como «compradores asesinos».

Esta lucha entre el mantenimiento de las tradiciones culturales y la asimilación dentro de la cultura contemporánea se está llevando a cabo en ese campo. Los pueblos indígenas ven este choque como un microcosmos dentro de una cuestión mucho más amplia. La sabiduría tradicional navaja explicada por la Dine Hataalii Association describe el carácter del caballo y su conexión con la naturaleza. La crin del caballo representa las oscuras nubes cargadas de lluvia y aseguran la humedad y el bienestar de todas las formas de vida de la Madre Tierra y en el Padre Cielo. Por debajo, los cascos son puntas de flecha que aseguran la protección del pueblo navajo y todas las formas de vida. Con esta conciencia los navajos ven el trato que reciben los caballos como una violación de la Madre Tierra y sus ciclos naturales.

En una resolución desarrollada por el Nohooká Dine, expresaron claramente su objeción a la forma de gestionar la población de caballos por parte del gobierno de la nación navaja, declarando que «tratar la vida de manera tan imprudente y sin el consejo de los ancianos y curanderos NO ES nuestro modo de vida, sino el modo de vida que se ha sembrado en nuestros jóvenes cuando se cortan el pelo e impiden que sus hijos hablen nuestro idioma. Es una asimilación forzada. Vemos las ejecuciones masivas de nuestros parientes, los caballos, como la fruta podrida de una mala semilla que fue plantada en las mentes de nuestros niños en edades tempranas».

Después de las presiones de los ancianos y curanderos del Nohooká Dine, la Dine Hataalii Association, grupos defensores de animales, el antiguo gobernador de Nuevo Méjico, Bill Richardson, y el actor Robert Redford, el presidente de la nación navaja, Shelly, publicó una declaración revocando su apoyo a la matanza de caballos y deteniendo la captura de los caballos de la nación.

El pueblo navajo continúa luchando y esforzándose por mantener el estilo de vida que el creador les enseñó al principio de la creación. Este conocimiento y modo de vida transmitidos de generación en generación desde principios de los tiempos aseguran que todas las formas de vida son sagradas y es nuestra responsabilidad como seres humanos respetar esta concepción. Parece que como pueblos indígenas seguimos siendo nuestro peor enemigo cuando olvidamos quiénes somos y los fundamentos espirituales en los que nos apoyamos.

Con la ayuda de los amantes de los caballos de todo el país y el consejo de ancianos y curanderos del pueblo navajo que aún mantiene y protege esta sagrada conexión con los caballos y toda la creación, seremos capaces de asegurar, en este caso, que los caballos sigan siendo sagrados. Es un asunto que está ligado a nuestro modo de vida como P

pueblos indígenas, aunque somos conscientes de que no solamente los caballos están amenazados, sino también nuestro modo de vida. Entendemos que la salud y el futuro de los caballos están intrínsecamente ligados a nuestra salud y nuestro futuro. Es por eso que estamos luchando tan arduamente. Estamos luchando por nuestras futuras generaciones. (ADDA Defiende los Animales agradece a Animal Wefare Institute, AWI, de los Estados Unidos, su permiso para reproducir este artículo).

 

Ong ADDA  -Junio 2014


Relación de contenidos por tema: Caballos


Temas

Haz clic para seleccionar