Educaria 2 - Isabel Cidoncha

ADDAREVISTA 40

El hecho de regalar un animal, ya sea perro, gato, hámster o cualquier otro, desvirtúa su valor intrínseco al considerarlo como mera mercancía, pues dispone de procesos emocionales y vitales que deben ser atendidos en todo momento. Concienciar a los niños y niñas sobre la importancia del cuidado de las mascotas en esta temprana edad es muy importante, pues les conducirá, en un futuro, a sentir respeto por todo ser vivo, evitando el grave problema del abandono de los animales de compañía, consecuencia de una falta de información y educación. Por todo ello, ONG ADDA inició el pasado diciembre de 2009, una nueva campaña educativa: “Educaria 2”, un nuevo material dirigido a las escuelas.

En general, los niños sienten una gran atracción por los animales, especialmente los llamados animales de compañía, perros y gatos que, año tras año, son adquiridos en las tiendas de cualquier ciudad. Sin embargo, muchas de esas compras son complacientes por el deseo de los padres, o compulsivas por deseo de los niños. Una gran mayoría de perros, gatos y otros animales, más tarde, acaban siendo abandonados, con el trauma y las consecuencias negativas que ello implica. La sociedad actual, a veces, llega a ser un cúmulo de contradicciones. Ya de pequeños, los padres se afanan en rodear al crío de gran cantidad de cachivaches, peluches, sonajeros, chupetes, etc. en representación de la fauna animal. Los osos, ositos y osazos acostumbran a estar, casi siempre, presentes. Y, por otro lado, aquellos mismos padres pueden ser completamente insensibles hacia el respeto que merecen los animales, participando activamente en aficiones y espectáculos poco edificantes, o abandonando al perro por cualquier motivo.

Con el objetivo de concienciar a los más pequeños, ONG ADDA, inició el pasado diciembre de 2009, la campaña  “Educaria 2”, dirigida a alumnos y alumnas de centros públicos y privados como un sencillo y, se espera, útil instrumento de trabajo en los centros escolares. Como logística inmediata, y después de los contactos previos, los Cuadernos pedagógicos y educativos de base que forman parte de la campaña, se reparten gratuitamente por las escuelas. Junto a ellos también se entrega un “Dossier de Información Complementaria” para que el maestro o maestra, enriqueciendo sus conocimientos los pueda traspasar a sus alumnos. Los Cuadernos han sido pensados, realizados y editados con atrayentes dibujos y piden a los niños una participación interactiva, reproduciendo o coloreando una serie de opciones, todas ellas muy simples, para su fácil asimilación e integración en los centros. Conjugan muy poco texto ligado a las ilustraciones y explican las necesidades primarias que se deben tener con el perro o el gato, sin descartar, en un futuro, a otros animales, que, fruto de las cambiantes modas, cada vez más comparten el hogar de muchas familias, como pueden ser ahora los hurones –clasificado como animal de compañía-, o las cobayas, hámsteres, ratas blancas, etc.

UNA RESPUESTA POSITIVA

Con el convencimiento de que la campaña es y será una propuesta interesante y necesaria a nivel educativo, el trabajo de campo es complejo pero estimulante; precisa de contactar con centros de Educación Infantil y Primaria en una primera aproximación a fin de explicar la importancia que tiene el educar a los niños y niñas hacia el conocimiento y el respeto a los animales, así como la concienciación en contra del abandono y la tenencia responsable de las mascotas.

“Educaria 2”, ya en plena vigencia, pues son miles los Cuadernos distribuidos, debe cubrir su expansión de forma monitorizada; ya sea por áreas o por distritos de una ciudad. O dar comienzo por escuelas públicas, o por privadas, con una breve entrevista con la Jefatura de Estudios, pero siempre con la idea de que, sea cual sea el sector escogido, se pueda acometer en su totalidad a fin de no dejar el trabajo a medio hacer y con ello producir un desequilibrio de oportunidades. El resultado, como prueba piloto realizada en Barcelona, pues el proyecto está pensado para una amplia promoción nacional, ha resultado plenamente satisfactorio; la mayoría de los centros participantes en “Educaria 2” han acogido con entusiasmo esta propuesta pedagógica. Así, la demanda y distribución de Cuadernos ya ha superado, por el momento, los 4.000 ejemplares.

En este sentido, el profesorado afirma que los Cuadernos son una herramienta útil y eficaz para los alumnos, niños y niñas, de edades comprendidas entre los 5 y los 8 años, y se han tratado en las clases tanto de manera individual como en pequeños grupos. El 83% por ciento de los centros, además, destacaron la calidad del contenido, tanto visual como escrito. Según opinión mayoritaria de los profesores, pues un 90% los incluyeron en su programación escolar, su vistoso y amable diseño ha facilitado la integración escolar prevista, al estar enfocados desde una perspectiva pedagógica, atractiva y divertida para los alumnos.


CONCIENCIAR Y RESPONSABILIZAR

La necesidad de una campaña dirigida a las escuelas, partió del hecho de que el número de animales abandonados crece año tras año. Las causas son muy diversas, pero la compra compulsiva es una de las principales razones. Los animales, hoy en día, están muy presentes en la vida de los niños -por ejemplo a través de la televisión, el cine o los cuentos- donde muchos dibujos animados incluyen animales parlantes, lo que propicia una insistente demanda por parte de los niños, que los padres satisfacen, a veces, de manera irresponsable y compulsiva, convirtiendo al animal en mera mercancía cosificada. Esta desvirtuación del animal como ser vivo, provoca, muchas veces su abandono, al no asumir las obligaciones y cuidados que implican la tenencia de una mascota. La campaña de “Educaria 2” de ONG ADDA, pretende concienciar a los niños para que, a través de estos Cuadernos, aprendan que el animal no es un juguete. Que es un ser vivo al que hay que cuidar y respetar con todas las satisfacciones que ello implica, pero también con sus obligaciones y deberes, adquiridos en el mismo momento en que se toma la decisión de tenerlo en casa como uno más de la familia.

ONG ADDA facilitará gratuitamente un Cuaderno Educativo de muestra a quien lo solicite. Indicar edición en castellano o en catalán. Fin de la oferta: Diciembre de 2010. Se atenderá cualquier demanda por parte de una escuela o municipio.

 

Ong ADDA  Junio 2010


Relación de contenidos por tema: Campañas


Temas

Haz clic para seleccionar