Iniciativa escolar -Manuel Cases

ADDAREVISTA 59

Una nación puede equipararse —guardando las distancias— a una gran empresa. Su propósito, en vez de incrementar los ingresos —una empresa que no lo haga, retrocede—, es mantener el crecimiento adecuado y racional de su número de habitantes, ya sea por natalidad o migración; y estos habitantes, una vez cubierta su educación, salud y profesionalización, llegados a la mayoría de edad, como un árbol que empieza dar frutos, se encargarán de sufragar los impuestos que cubrirán los gastos que le son propios, con inclusión de la atención de los mayores hasta el fin de su vida.

Expuesto lo anterior, hay que considerar que la función estatal principal de una nación es la educción. Todo lo que en ello se invierta se verá revertido, a corto y medio plazo, en resultados que pueden y deben utilizar en otras temáticas. De una población con buenos médicos, se verá recompensada la salud y el bienestar de sus habitantes; con buenos ingenieros, el I+D obtendrá una buena posición técnico-científica. Y como la educación incluye la cultura, el buen hacer, el respeto, la empatía, el pensamiento, las artes, la ética y tantas otras cosas —como pueden ser, y muy significativo, el respeto por los animales, la naturaleza, el conservacionismo, etc.—, se estructuraría una nación modélica.

Viene a colación de lo anterior insistir y predicar en la educación como base de cualquier conocimiento futuro. Y la educación se inicia en infantil, desde los más pequeños, cuando su biología está preparada para absorber conocimientos que, pasada una cierta edad, ya necesitarían de un mayor esfuerzo, tanto pediátrico como personal. El notable lingüista anglosajón Richard Vaughan decía que aprender a hablar gracias a la escucha de los padres o familiares del niño es extraordinario hasta los 4 o 5 años, que es la época en la se absorbe la esencia y la fonética del lenguaje que les dará, para el futuro, la impronta personal e indeleble de tal o cual nacionalidad.

La educación primaria y la labor del profesorado nunca será evaluada y agradecida tal como realmente se merece con el obligado reconocimiento a las enseñantes, especialmente maestras, que se dedican a esta abnegada labor.

Una iniciativa novedosa e interesante comprobada por la asociación ADDA, cuya presencia en las escuelas es habitual, trata de la labor necesaria del enseñante de dejar al alumnado que por sí mismos se coordinen y lleven a cabo una propuesta social.

Vale la pena transcribir íntegra e intacta la siguiente propuesta:

Estimada ADDA:

Somos la clase XX de la escuela XX y este año hemos creado una cooperativa para poder recaudar dinero y donar una parte a una ONG, y la otra parte para hacer una actividad conjunta. En primer lugar, creamos un logotipo y buscamos el nombre; al final, elegimos LNC pequeños cooperativos (nuestra cooperativa, pequeños cooperativos). También elegimos los cargos: un presidente, una secretaria y dos tesoreros. Después, creamos los prototipos, que son objetos que queríamos ir a vender en el mercado. El siguiente paso fue ir al ayuntamiento de XX para pedir el CIF y el préstamo de dinero para poder comprar el material que necesitábamos para hacer los prototipos. A continuación, en una asamblea decidimos los prototipos que queríamos vender en el mercado. Cuando los habíamos elegido, empezamos a fabricarlos. Además, hicimos una encuesta online entre la gente de la escuela y del pueblo para saber qué prototipos gustaban más. Cuando recibimos el dinero del ayuntamiento, fuimos a comprar todo el material y empezamos a fabricar los prototipos y decidimos a cuánto venderíamos cada uno en el mercado del pueblo. Por fin, llegó el día de ir a vender en el mercado y la verdad es que tuvimos éxito, porque conseguimos una buena recogida de dinero y obtuvimos ganancias. Nuestra idea es darle un 35 % de este dinero a su ONG para que sirva de ayuda para los animales. Para poder daros el dinero a partir de una transferencia, necesitamos que nos envíen su IBAN. Un fuerte abrazo, esperamos que os haya hecho ilusión y os sea de gran ayuda. Atentamente, clase XX de escuela XX.

Se ha obviado mentar nombres y detalles para poder presentarlo como un modelo, dado que proviene de un grupo escolar de primaria que, por su estructuración, acciones, previsión y ejecución, imbuye y prepara al alumnado para obtener futuras y numerosísimas posibilidades como emprendedores, afianzando su personalidad y modos de vida. A nivel nacional, una ciudadanía preparada para alcanzar retos vitaliza el PIB, lo fortalece y lo incorpora dentro de una situación cada día más competitiva. 

 

Diciembre 2019


Relación de contenidos por tema: Colaboración


Temas

Haz clic para seleccionar