Conferencia Internacional sobre protección legal de los animales, CIPLAE

ADDAREVISTA 26

SOLEMNE ACTO INAUGURAL

Se ha celebrado la Conferencia Internacional sobre la Protección Legal de los Animales en España, CIPLAE, organizada por la Fundación Altarriba y la Fundación Trifolium. Precedida, desde meses antes, de una amplia labor informativa, era esperada como un acontecimiento dentro de las actividades animalistas. El proyecto, ambicioso de por sí (pues era consecuencia de las 600.000 firmas que Altarriba, con la ayuda de otras organizaciones, grupos y ciudadanos, presentó en el Congreso de los Diputados de Madrid para lograr la tipificación como delito en el Código Penal de la crueldad con los animales), centraba su temática en el aspecto legislativo a fin de poder continuar haciendo presión al Gobierno, que tiene aparcado este tema en una comisión/ponencia de reuniones y actuaciones desconocidas hasta el momento (ver ADDA Defiende los Animales n° 25). Por ello, se quería, al parecer, abarcar allende nuestras fronteras, a fin de poder escuchar voces que diesen a conocer realidades, logros o aspiraciones, pendientes de implementar en España.

Se escogió para su desarrollo la Universidad de Barcelona y su edificio histórico en la no menos céntrica plaza de la Universidad, con una duración de tres días, a todas luces excesiva: el acto solemne de su inauguración tuvo lugar un jueves, hubo, toda una jornada de ponencias el viernes y se realizó un resumen, con conclusiones, hasta el mediodía del sábado.

Con la buena organización a que nos tiene acostumbrados la Fundación Altarriba, al acto inaugural, realizado en el Paraninfo, un vetusto y recargado recinto, se le quiso dar una solemnidad y empaque que quitaban espontaneidad a los oradores e imponía las consiguientes reglas y expresiones de protocolo; así, presidió el Magnifico Rector, junto al Honorable Conseller de Medio Ambiente catalán y representantes de las administraciones municipal y supramunicipal, el decano del Colegio de Abogados y el del Colegio de Veterinarios de Barcelona, quienes, por riguroso turno, hicieron las alabanzas propias del acto, tomando fuerza la Fundación Altarriba en detrimento del otro organizador, la Fundación Trifolium, que, prácticamente, fue ignorado. Se incluyó, entre los discursos, la intervención de tres niños que leyeron en castellano, catalán e inglés un mismo manifiesto pidiendo mejores leyes para los animales; repitiendo, con ello, lo que ya hizo Altarriba un año antes en la Protectora de Tarragona con motivo de la mutilación de 15 perros (véase ADDA Defiende los Animales n° 24), lo que quedó, en esta ocasión, un poco fuera de lugar dado el carácter de la Conferencia Internacional. Se dio, también, la oportunidad de intervenir a Jesús Mosterín, filósofo, para expresar su preocupación por la granja de monos de Camarles y las corridas de toros, a la escritora Rosa Montero y a Cristina Narbona, Secretaria General de Medio Ambiente del PSOE, quien aprovechó, dada la época de precampaña electoral, para cantar las excelencias de su partido político (véanse los escritos aparte), y creó con ello el disgusto, según ha tenido conocimiento este medio, del Partido Popular, cuyo representante, Rafael Luna, diputado en el Parlamento de Catalunya, no tuvo la oportunidad ni de intervenir ni de, en este caso, hacer réplica a lo expresado por Narbona. La asistencia de público a este acto, lamentablemente, fue escasa y no se correspondió con el esfuerzo de los organizadores.

LAS PONENCIAS

Llegado el día siguiente, viernes, con el inicio de las ponencias y poca presencia internacional de ponentes participantes, se desarrollaron 28 ponencias que se vieron reducidas a 27, ya que los representantes del Comité Antitaurino Holandés, CAS, en el último momento, excusaron su presencia. Tal cantidad de intervenciones, de lo más variopintas, que se simultaneaban en dos salas (Paraninfo y Aula Magna), impedía la asistencia a todas ellas. Algunos de los que intervinieron participaban en dos ponencias de distinta temática dentro de una distribución, en el programa, de tres mesas; algo difícil de comprender cuando, en realidad, tan sólo se utilizaban dos salas. Con treinta minutos por ponencia, escasos ya que siempre ni se empieza ni se acaba a tiempo, sin posibilidad de debate, lo que resultó fue un cúmulo de temas (muchos de los cuales no incluían la protección legal, objeto de la Conferencia) que dispersaba la captación y concentración del asistente, quien, a pesar de sus buenos deseos, tenía que decidirse por una u otra, dada la simultaneidad de ellas. Cabe destacar, y no se duda de la buena voluntad de los organizadores, la errónea decisión de dar cabida a representantes de SECAL (Sociedad Española Científica de Animales de Laboratorio), profesionales en la utilización continuada de miles de animales en experimentación que, por mucho que quieran justificar su utilización, no pueden disponer de una palestra que pretenda ser animalista. La asistencia de público fue irregular pero escasa, dependiendo, en parte, de la comodidad del horario.

CLAUSURA

El tercer día, sábado, hasta el mediodía, se dedicó a una mesa redonda, única oportunidad para poder debatir entre algunos ponentes, a las conclusiones y a la clausura de la Conferencia (véase en separata aparte el resumen de las conclusiones facilitadas por la organización).

CRISTINA NARBONA

Cristina Narbona, Secretaria General de Medio ambiente del Partido Socialista Obrero Español, PSOE, fue la única participante política de las tres personas que fueron invitadas por la organización de CIPLAE a tomar parte en la inauguración de su conferencia. Como era de esperar, dada, además, la circunstancia de que se está entrando en temporada pre-electoral, su intervención respondió a un verdadero mitin político. Todo resultaría normal y comprensible si no se conociese la trayectoria que como Secretaria de Estado de Medio Ambiente siguió durante largo tiempo en el gobierno socialista. Las manifestaciones actuales de Narbona (véase el despiece adjunto), que se definía como una animalista de toda la vida, no concuerdan con las actuaciones de su etapa anterior.

La falta de receptividad ante los escritos y peticiones de ADDA dirigidas a Narbona como Secretaria de Estado, en su momento, fue norma habitual. Fue imposible iniciar un diálogo y, mucho menos, llegar a cualquier clase de acuerdo en temas y sugerencias que correspondían a temas propios de la defensa y el bienestar de los animales; esfuerzos dirigidos hacia ella dado que, en aquellos momentos, era la persona más idónea para gestionarlos. Como ya se ha publicado anteriormente (véase ADDA Defiende los Animales n° 25), el PP (Partido Popular), cuando estaba en la oposición, presentó en el mes de septiembre del año 1991 un proyecto de ley marco de protección de los animales de ámbito estatal, de contenido muy básico que, al menos, de haber sido aprobado, imponía un mínimo legislativo a varias autonomías (entre ellas Andalucía y Extremadura, en manos socialistas). ADDA, el día 20 de noviembre de del año 1993 (mandato socialista), presentaba en el Ministerio del Interior !1.400.000 firmas! solicitando, sin éxito alguno, la tipificación como delito y la supresión de las fiestas crueles con animales (véase ADDA Defiende los Animales n° 12). Entretanto, un ministro socialista taurófilo, Corcuera, llevaba adelante la ley de Potestades Taurinas y su Reglamento, que sacralizaba, mediante ley ante la más alta institución de la Nación (el Parlamento), con la aquiescencia del PP, algo jamás visto en un país avanzado: la tortura de un animal en las corridas de toros. Dicha ley permitía, además, la entrada de los menores de 14 años a las plazas de toros, prohibida desde el año 1928. Fue, precisamente, el PSOE quien elaboró el actual articulado del Código Penal que, paradójicamente, resultaba ser el Leitmotiv de la celebración de la CIPLAE, denostado ahora por Narbona, quien, por el alto cargo que ostentaba, debía conocer y acceder a todos estos hechos.

Como la política es el arte de saber cambiar de opinión, queda reflejado en esta publicación todo lo expresado en la CIPLAE por Narbona en nombre de su partido (no a título personal), como testimonio para que, si en el futuro está de nuevo en el poder, pueda llevar adelante todas las promesas y proyectos que ahora, tan fervientemente, ha defendido.

INTERVENCIÓN DE CRISTINA NARBONA EN LA SESIÓN INAUGURAL DE LA CIPLAE:

"Buenas tardes, autoridades, señoras y señores, amigos. Es para mí un extraordinario honor compartir esta tarde este encuentro que reúne a profesionales, tanto del mundo de la cultura y de la ciencia, y también de las instituciones en torno a esta cuestión en la que quiero manifestar el compromiso más contundente del actual Partido Socialista.
No se puede limitar, solamente, a su enunciado porque es necesario cambiar el ordenamiento jurídico de nuestro país y, de hecho, hace aproximadamente un año presentamos en el Parlamento de la Nación la iniciativa, el texto articulado, de la modificación del Código Penal, en la idea de que, además de la educación como algo fundamental, tenemos que tener leyes más justas.

Sancionar tendría que ser lo último, pero las leyes tienen que ser las que correspondan en cada momento a la ética que debe ser la propia de la convivencia entre los pueblos. En este momento hay que ampliar el espacio de los derechos, que hasta el momento han sido otorgados a los seres humanos pero que debemos ser capaces de extender a la totalidad de los seres vivos de nuestro planeta; al igual que tenemos que extender hacia el futuro nuestro compromiso con las generaciones y con quienes no han nacido todavía, tenemos que ser capaces de establecer un marco normativo que considere esos derechos de los otros seres vivos que nos acompañan. En ese sentido plateamos una iniciativa de modificación del Código Penal para la tipificación como delito de comportamientos crueles, produciendo penas hasta un año máximo de cárcel no solamente para las personas que de forma directa y cruel maltratan a los animales, sino también para aquellas que promueven determinadas actividades y se lucran desde un punto de vista económico de las mismas.
Introducimos también la consideración del abandono de los animales como algo que debe ser punible y que, por desgracia, es un comportamiento muy frecuente en nuestro país; y todo ello desde el planteamiento de la creación, dentro de nuestro Código Penal, de un nuevo Título, un Título dedicado, exclusivamente, a los delitos contra los animales.

Lamentablemente esta iniciativa del Partido Socialista, al igual que las iniciativas que plantearon otros partidos políticos, entre ellos Convergencia i Unió, fueron rechazadas por el Partido Popular con dos argumentos que creo que son muy poco explicables. Uno de ellos es que no se puede andar modificando el Código Penal de manera precipitada, y el segundo era que en nuestro país acontecían hechos contra los animales de una forma muy puntual, muy aislada. Creemos que no hay razón en ninguno de estos dos argumentos y, como ya na señalado anteriormente Rosa Montero, ha pasado casi un año desde que una Comisión Técnica del Gobierno en la moción del Código Penal ha tenido tiempo de estudiar si vale la pena o no (si está justificado o no) la modificación del Código Penal. Por esto vamos a volver a plantear, dentro de pocos días, esta proposición de ley, este texto, para su nuevo debate en el Parlamento de la Nación; y vamos, también, a pedir la creación de una subcomisión de estudio de los comportamientos contrarios a los derechos de los animales en nuestro país, de forma que el Parlamento pueda escuchar, en vivo y en directo, las voces de expertos de las organizaciones no gubernamentales, de todos aquellos profesionales comprometidos con esa ampliación de los derechos, en el caso de los animales.

Creemos, también, que como partido que gobierna en varias Comunidades Autónomas y numerosos ayuntamientos, tenemos la responsabilidad de mejorar el ordenamiento jurídico que atañe a los derechos territoriales. En este sentido estamos completando en estos momentos las normas autonómicas que estaban todavía pendientes en materia de protección de los animales en nuestro país. Estamos, asimismo, analizando el cumplimiento de las ordenanzas municipales y su eventual perfeccionamiento. Es verdad que no se trata sólo de hacerlas más correctas, sino de instruir y educar a quienes tienen que aplicarlas; y esa es una labor mucho más amplia en la que también nos sentimos comprometidos
Por último, en el escenario de nuestro compromiso, queremos ir más allá y avanzar, en estos momentos, en el proceso de construcción de una Europa unida que será mucho más fácil, territorialmente, de lo que ahora es. Como saben, en estos momentos se desarrolla el trabajo de la llamada Convención de la Unión Europea, que trabaja para llegar a un texto constitucional de los Estados europeos del futuro, y dentro de esta Constitución entendemos que debe tener cabida un reconocimiento explícito de los derechos de los animales de una forma mucho más amplia y clara que la presencia que tienen estos derechos en el texto actual del Tratado de Maastricht de la Unión Europea.

No quiero terminar sin reconocer, de una forma muy explícita, la importante labor que está llevando a cabo la Fundación AÍtarriba y, por supuesto, todas las demás organizaciones de defensa de los animales que durante los últimos meses han estado presentes en la sociedad, en los medios de comunicación, y a quienes quiero animar a que sigan, efectivamente, arrastrando al resto de la opinión pública española; porque aunque hoy aquí haya muchas personas y muchas más que no están con nosotros físicamente, por desgracia en nuestra sociedad todavía se consideran los derechos de los animales como algo marginal. Creo que hay mucho trabajo para todos nosotros y quiero, desde aquí, asegurar el compromiso personal en esta materia. Muchas gracias."

 

Ong ADDA   Enero/Junio 2003


Relación de contenidos por tema: Congresos y conferencias


Temas

Haz clic para seleccionar