ADDA formula preguntas al CSIC

ADDAREVISTA 33

Carlos Martínez Alonso, Director del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, ofreció una conferencia el pasado 4 de diciembre de 2006 en el Hotel Ritz de Madrid sobre la situación del desarrollo científico en España. Llegado el turno de preguntas, ADDA, que asistió el acto, solicitó al máximo responsable del CSIC su opinión sobre la lentitud a la hora de desarrollar y aplicar técnicas alternativas a la experimentación con animales, a pesar de existir una Directiva Europea traspuesta en este sentido, insistiendo también sobre la razón del secretismo existente para facilitar los datos del número de animales que se utilizan en el campo de la experimentación científica.

Carlos Martínez contestó al respecto que España está cumpliendo toda la normativa europea vigente en materia de experimentación con animales, y que no cree que exista reticencia alguna a la hora de facilitar datos en este sentido por parte del CSIC. También expresó su compromiso para que, si alguna vez ha ocurrido este tipo de situaciones, no se vuelvan a repetir en un futuro. Por otro lado, mostró su preocupación por la ausencia de jóvenes en el campo de la investigación española y añadió que quiere trabajar para que la ciencia española sea competitiva y atractiva para otros científicos de prestigio internacional.

Las respuestas de Martínez Alonso pueden considerarse como evasivas. Tan sólo dos Comunidades con competencias traspuestas han legislado al respecto, y en Cataluña concretamente, la única representante de los animalistas de la Federación Pro Derechos de los Animales y la Naturaleza, FEDAN, entre los nueve componentes de la Comisión de Ética Animal, CEA, mantiene, en cada reunión, una lucha épica contra todos para conocer datos estadísticos, técnicas alternativas que según la ley no se estimulan, falta de fondos para hacer inspecciones de campo y un largo etcétera, a fin de intentar poner algo de trasparencia en todo lo que ocurre alrededor de la experimentación con animales. Se recomienda leer el articulo « La censura del Tipex», publicado en el número 27 de ADDA Defiende los Animales.

 

Ong ADDA  -Diciembre 2006


Relación de contenidos por tema: Congresos y conferencias


Temas

Haz clic para seleccionar