Conferencia CIPLAE III - Redacción

ADDAREVISTA 33

En el marco acostumbrado, la Universidad Central de Barcelona, se ha celebrado en su tercera edición la Conferencia Internacional sobre la Protección de los Animales en España, del 1 al 3 de junio de 2006. La coincidencia con la muerte de una cantante folclórica, presentada fuera de mesura por los medios de comunicación, quizá hizo que dicha Conferencia fuese, lamentablemente, casi ignorada por los medios de comunicación; si bien, como era de esperar en el acto inaugural, se concentraron para captar la imagen gráfica de la Baronesa Thyssen, gran amante de los animales, y de Jane Goodal.

La Conferencia se centraba en el tema «Educar para proteger: la implicación pública y privada», aunque, como suele ocurrir, pocos ponentes se ciñeron al mismo y cada cual se extendió en el campo en el que se encontraba más cómodo y especializado. Esta vez, sus anteriores promotores -Fundación Altarriba y Fundación Trifolium- han incorporado un nuevo colaborador: la Fundación FAADA. Los tres mosqueteros –Fundaciones– han aupado esfuerzos para reunir un florido ramillete de ponentes y presentar algo que puede considerarse realmente notable por la complejidad que supone hacer coincidir en unas fechas determinadas a personalidades que tienen otros compromisos adquiridos con anterioridad.

El resultado de esta Conferencia puede considerarse, en general, como de muy positivo. Los ponentes han estado a gran altura y han aportado interesantes enseñanzas. El primer día, y en la sala del Paraninfo–la de mayor capacidad–, Jane Godall , Premio Príncipe de Asturias 2003 y muy conocida en España, tuvo un lleno absoluto. En una larga y pausada disertación expuso su trabajo con los primates, sus opiniones y un mensaje de esperanza hacia el futuro. No era la primera vez que estaba en Barcelona, pues también había dado una charla en el Museo de Zoología con la misma máxima audiencia. El público, entregado, le dio un larguísimo y merecido aplauso. Le siguieron los norteamericanos Mark Bekoff y Tom Regan, quien presentaba, además, su libro traducido al castellano «Jaulas Vacías». El discurso de Bekoff versó sobre las emociones sentidas por los animales y Regan, como buen filósofo, lo superó extendiéndose con los derechos de los animales y de las personas.

El resto de conferencias se desarrollaron en el Aula Magna, de más reducidas dimensiones y con una afluencia de público mucho menor, parecida a las ediciones anteriores. Nuevamente, el tema se limitó a convencer a los convencidos. Puede considerarse positivo si estos convencidos están dispuestos y preparados para, con este cursillo intensivo de capacitación, poder exponer más tarde lo que han aprendido y explicarlo en otros foros desconocedores del respeto que merecen los animales. Es a la ciudadanía en general a quien debería llegar el mensaje.

En el sector dedicado a las ONG, participaron La Fundación Trifolium, de Barcelona; The Humane Society International, de EE.UU.; PRODE, de Valencia, y ATEA, de Euskadi.

El apartado destinado a las administraciones fue cubierto por David Hammerstein, eurodiputado en la Eurocámara; Jordi Portabella, del Ayuntamiento de Barcelona; José M.ª Pérez Monguió, de la Universidad de Cádiz, y Magda Oranich, del Colegio de Abogados de Barcelona. Todos ellos estuvieron a una gran altura. Representando a los medios de comunicación, Joaquín Arozamena y Rosa Montero, ambos Socios de Honor de ADDA desde hace muchos años, pusieron gran pasión en sus intervenciones.

El capítulo dedicado a los intelectuales reunió de nuevo a Jesús Mosterín, que hizo su disertación en el acto inaugural, y a Mark Bekoff y Tom Regan, a los que se unió Adriano Fragano, de Italia. Al día siguiente, sábado, final de la Conferencia y continuando en este apartado, intervinieron Juanma Bajo Ulloa, Mercè Durfort, Mark Boillat (que también actuó de moderador como en años anteriores, con un arduo trabajo para poder controlar las numerosas preguntas a los ponentes) y Nuria Querol, bióloga.

En resumen, un evento importante que consolida a Barcelona como centro del animalismo español, un gran esfuerzo de los organizadores que no se ha visto correspondido por los medios de comunicación, y la acostumbrada asistencia de los «incondicionales».

 

Ong ADDA    -Diciembre 2006


Relación de contenidos por tema: Congresos y conferencias


Temas

Haz clic para seleccionar