Congreso Internacional

ADDAREVISTA 36

Por primera vez Barcelona ha sido sede de un Congreso Internacional que ha tenido por objeto analizar y someter a debate las corridas de toros.
Durante dos días, veintidós especialistas representativos de diversos ámbitos culturales y profesionales, han analizado la crueldad de este espectáculo bajo la óptica de sus respectivas disciplinas profesionales, exponiendo sus criterios y conocimientos, así como su pensamiento y sensibilidad personal. El colectivo de ponentes forma un destacado y numeroso colectivo que de forma individual e independiente ha coincidido en la condena y crítica hacia este cruel y desfasado espectáculo, cada vez más rechazado y enfrentado con la realidad social de nuestra época y de la Europa actual. El conjunto de sus intervenciones constituye una aportación de gran valor e interés y una valiosa contribución en la finalidad común de evitar que la práctica de la tortura pública hacia los animales -una costumbre propia de épocas felizmente superadas- tenga continuidad. Alrededor de doscientas personas se inscribieron en el Congreso, algunas de ellas procedentes de distintos puntos de nuestra geografía, diversos países de Europa y otros continentes.

LOS PONENTES

En el congreso se ha intentado que estuviesen presentes destacadas personalidades especializadas en el mundo del arte, la ciencia, la comunicación, la educación, la filosofía, el derecho, la medicina, la literatura, la política, la biología y la veterinaria. El orden de participación fue el siguiente: Jesús Mosterín, filósofo, España; Priscilla Cohn, profesora de filosofía en la Universidad de Pensilvania, EE.UU.; Ricard Rotllán, monje budista, Cataluña; Gitte Seeberg ex europarlamentaria, Dinamarca; Graham. Keeley, periodista del diario “The Independent”, Inglaterra; Ferrán Espada, Director de “El Punt”, Cataluña; Joan Oms, diputado en el Congreso, España; Jordi Portabella, Presidente de ERC en el Ayuntamiento. Barcelona; Josep Rull, diputado de CIU en el Parlament. Catalunya; Daniel Pi, diputado en el Parlament de ICV. Cataluña; Marta Tafalla, doctora en filosofía en la U.A.B. Barcelona; Jordi Pigem, doctor en filosofía y periodista. Barcelona; J. Mª Pérez Monguió, profesor en derecho administrativo. Cádiz; Magda Oranich, abogada, presidenta de la Comisión de Protección de los Animales del Colegio de Abogados. Barcelona; Francisco Garrido, Ex-diputado en el Congreso por el PSOE Verdes. Madrid; Ian Robertson abogado y veterinario. Nueva Zelanda; Jeffrey Rushen, etólogo por la Universidad de la Columbia Británica. Canadá; Carlos Lupresti, médico psiquiatra; Susana Muñoz Lasa, doctora en medicina por la Universidad Complutense de Madrid; Silvia Tortosa, actriz y escritora. España: Espido Freire, Columnista y escritora, España: y Albert Castillón, periodista y comunicador, Cataluña.

Actuaron como moderadores: Jordi Bigués, periodista y ecologista; Marta Tafalla, que también actuó como ponente y Manuel Cases, Vicepresidente de ADDA.Destacadas personalidades de prestigio mundial, en calidad de coalición internacional de sinergias de fuerza moral e intelectual, también se han adherido al Congreso con sus respectivos mensajes, grabados en video o escritos. Han manifestado su expreso criterio sobre las corridas de toros: Peter Singer, filósofo utilitarista de derecho y filosofía, Australia; Desmond Morris, zoólogo, etólogo, pintor y escritor, Reino Unido; y Jordi Sabater Pi, eminente primatólogo y comportamentalista, catedrático emérito de la Universidad de Barcelona, España.

LAS ADHESIONES

  • Federación Española Bienestar Animal, FEBA. (Madrid)
  • Federació d’Entitats pro Dret dels Animals i la Natura. FEDAN. (Catalunya)
  • Comissió de Protecció dels Dret dels Animals de l’I·lustre Col·legi d’Advocats de Barcelona
  • Plataforma Animalista de Manlleu. Barcelona
  • Galgos Sin Fronteras. Madrid 
  • PROGAT (Catalunya)
  • League Against Cruel Sports (Reino Unido)
  • Amics dels Gats Lliures, 
  • AMICGAT Rubí. (Barcelona)
  • Societat Protectora d’Animals Mataró. 
  • SPAM. Mataró (Barcelona)
  • Féderation des luttes pour l’abolition de la corrida, FLAC. (Francia)
  • SOS Población Felina. Madrid
  • Asociación Protectora de Animales y Plantas. (Vigo)
  • DARWIN preservació de titis i tamarins (Barcelona)
  • Catalunya amiga de los Animales y la Naturaleza, 
  • CAAN (Barcelona)
  • Asociación Andaluza para la Defensa de los Animales, ASANDA (Sevilla)
  • Col.lectiu Agudells. (Barcelona)
  • Asociación Defensa del Borrico, ADEBO. Rute. (Córdoba)
  • Asociación Protectora de Animales de la Rioja. (Logroño)
  • Sociedad protectora de Animales y Plantas, SPAP (Melilla)Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantas, SVPAP. Valencia
  • Fundació Fauna. Sant Estéve d’en Bas. (Girona)
  • Ecologistas en Acción, Mijas (Málaga)
  • Ecologistas de Extremadura. (Extremadura)
  • Ecologistas en Acción. (Madrid)Ecologistes en Acció. (Catalunya)
  • Asociación Segunda Oportunidad Animal, ASOA. Badalona (Barcelona) 
  • Comité Antitaurino Holandés, CAS, (Holanda)
  • Red de Protección Animal “Profesor Papp”. (Chile)Asociación para el respeto y conciencia con los animales domésticos y Salvajes, ARCADYS (Valencia)
  • Asociación Protectora de Animales del Rincón de la Victoria, A.P.A.RI.V. (Málaga)
  • Asociación Protectora de Animales de Sueca. (Valencia)
  • Animal Help. (Barcelona)
  • Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal PACMA. España.
  • Asociación Gaditana para el Estudio y la Defensa de la Naturaleza. AGADEN (Cádiz)
  • Plataforma Anti-Plaza de Toros multiusos de Cádiz. (Cádiz)
  • Colectivo Antitaurino y Animalista de Bizkaia (Bilbao)
  • Oxford Centre for Animal Ethics. Reino Unido
  • Asociación ANIMAL. Lisboa (Portugal) 
  • Vida Universal. Madrid
  • Asociación para la Defensa de los Animales de Segovia (Segovia)
  • Sociedad Española de Protección de Equinos. SEPE. Alhaurín de la Torre. (Málaga)
  • Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal. CACMA. (Andalucía)
  • Asociación Contra la Tortura y el Maltrato Animal, ACTYMA. Alicante

CONCLUSIONES DEL CONGRESO

EL DEBATE CENTRAL

  • Las corridas de Toros constituyen un problema ético, moral y también religioso. 
  • Las corridas de toros están basadas en emociones negativas. Se distinguen por su anacronismo y por ser la continuación de una época cruel del pasado, cuando la gente se complacía contemplando el sufrimiento de los animales y otras brutalidades cometidas también con humanos. Con ellas se continúa reforzando la idea según la cual los animales son cosas que podemos utilizar a nuestro capricho, e incluso sacar provecho de su sufrimiento como parte de un espectáculo para entretenimiento del público.
  • Las emociones (capacidad de sentir y sufrir) son comunes en todos los mamíferos debido a que las estructuras cerebrales que las producen y los genes que las codifican también son comunes.
  • Los toros, pertenecientes al orden de los rumiantes y a la familia de los bovinos, son animales pacíficos con una psicología genéticamente especializada en la huida, y no en el ataque.
  • Las corridas de toros y cualquier espectáculo que implique la tortura y el ensañamiento en contra de un ser vivo resulta injustificable, degradante, contraproducente y antieducativo.
  • Las principales razones para erradicar las corridas de toros son: liberar a los toros de la condena atroz que sufren, de la tortura en una plaza pública y de una muerte con sufrimiento.
  • La violencia siempre es violencia, independientemente de a quien vaya dirigida. La costumbre de la violencia hacia los animales facilita el traslado de la violencia hacia otros objetivos. Quienes se acostumbran al maltrato pueden llegar a ser insensibles al sufrimiento en general.
  • El antropocentrismo excluyente es un error moral, al igual que el sexismo, el clasismo, el racismo o cualquier postura discriminatoria.
  • Las corridas de toros generan un proceso de insensibilización y ausencia de empatía en los espectadores. Destacados pensadores, teólogos, científicos o escritores como Santo Tomás de Aquino, Inmanuel Kant, Josep Plá e incluso Ernest Heminway, dejaron constancia de este proceso psicológico negativo.
  • Desde la perspectiva psicológica, la noción de tortura en el toro va mucho más allá del maltrato y la agresión. Se encuentra asociada a una idea, a una finalidad, en manos del torturador. Al toro, atendiendo a su biología, se le engaña sin darle el tiempo suficiente para que exista un aprendizaje y se le mata cuando está al límite de sus fuerzas físicas y conductuales.
  • Los valores artísticos, identitarios, de género, de religión, de país, culturales y folklóricos de la lidia, están sustentados sobre la negación psicológica y moral. Existe la evidencia de que durante la lidia se produce un ejercicio de tortura a un animal que está a merced de la aplicación sistemática y profesional del castigo físico y conductual.
  • La empatía es una cualidad que se desarrolla a través de la socialización. Por lo tanto, deberían incrementarse políticas que la favorecieran desde el ámbito familiar, escolar, y en medios audiovisuales y de comunicación, con actitudes de respeto y reconocimiento dirigidas no tan sólo a las personas sino también a los animales.

LA EDUCACIÓN

  • Las corridas de toros tienen una influencia negativa en la educación y perjudican el aprendizaje moral. En nuestra relación con los animales está en juego dicho aprendizaje. Si aprendemos a maltratar animales aprenderemos que el maltrato es algo correcto, mientras que si aprendemos a respetarlos seremos sensibles a su dolor y comprenderemos sus necesidades. Todo ello, en general, desarrolla nuestra capacidad para la empatía, la compasión y la responsabilidad. Y este aprendizaje nos convierte, a la larga, en personas con un mayor nivel de desarrollo moral.
  • Otra razón importante para erradicar las corridas de toros la constituye el grave hecho de que España sea un país donde se puede aprender a torturar a través de entidades como las cuarenta y tres escuelas taurinas existentes, subvencionadas incluso con dinero público.
  • España tiene un bajo nivel educativo. Los resultados de cada nuevo informe realizado por el Ministerio de Educación sitúan a España en la cola de Europa. Existe un ínfimo nivel de comprensión en la lectura, bajo dominio en lenguas extranjeras y un elevado índice de abandono escolar. En la educación secundaria no se imparten nociones de respeto a los animales o ecología, ni se enseña la teoría de la evolución. Tampoco se imparten conocimientos relacionados con el papel del ser humano en los ecosistemas, pero sí existen “escuelas” taurinas. La tauromaquia busca y obtiene protección de muchas de las instituciones culturales de nuestro país.
  • Aunque la inmensa mayoría de los españoles y españolas están claramente en contra de este espectáculo, desde los altos estamentos de nuestra sociedad se continúa protegiendo el mundo taurino.
  • En España, todavía en la actualidad, se intenta estigmatizar y marginar a las personas que se declaran abiertamente contrarias a las corridas de toros. Esto se percibe a nivel ciudadano y de comunidades autonómicas, como en el caso de Cataluña. Esta misma circunstancia es puesta de relieve en el ámbito profesional o personal por parte de distintos especialistas y profesionales del ámbito educativo, artístico, periodístico, jurídico y político.

EUROPA

  • Las corridas de toros no pueden formar parte de la Europa moderna. 
  • Las corridas de toros son observadas desde los países Europeos como un espectáculo de brutalidad
  • Los ciudadanos europeos no están de acuerdo en que sus impuestos ayuden a financiar este espectáculo.
  • Se debe dejar de subvencionar a las ganaderías cuya finalidad es la lidia y maltrato de los toros.
  • El lobby taurino ha monopolizado la imagen de una España torera, dando a entender en los foros europeos que todos, o la gran mayoría de los españoles, son aficionados a las corridas de toros.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

  • Que en muchos medios de comunicación no quedan recogidos ni reflejados en la proporción que estadísticamente le correspondería, la opinión ni el criterio de la mayoría de los ciudadanos contrarios a las corridas de toros. 
  • Que muchos medios de comunicación promocionan e incentivan de forma unilateral y exclusiva la tauromaquia a través de espacios fijos, crónicas y artículos taurinos.
  • Que, en el mismo sentido, existen consignas protaurinas que limitan o filtran la difusión de las numerosas quejas de la ciudadanía que está en contra.
  • Alguno de los más recientes y palmarios ejemplos es la falta de difusión mediática e informativa de la reciente constitución de la “Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales” en el Congreso de los Diputados, en contraste con la gran difusión mediática que se le brindó al torero José Tomás con el objetivo de reactivar el interés por las corridas de toros. Paradójicamente, algunas emisoras de radio se han negado a emitir cuñas radiofónicas que denuncian la crueldad de las corridas de toros, motivando su negativa en el decidido apoyo que dan a las corridas de toros o a las fiestas taurinas, patrocinándolas. 
  • Que muchos de los medios de comunicación no están en una posición neutral sino ante un compromiso y, además, al servicio de diversos intereses económicos respecto al espectáculo de los toros. 
  • Que hay que tratar de incidir en la regulación y en la normalización de la percepción social de los animales a través de los medios de comunicación. 
  • Que los medios de comunicación representan, en la actualidad, la gran fábrica de construcción de la percepción social. Por ello tienen una gran responsabilidad sobre este tema.
  • Que se debería impulsar y conseguir que las televisiones eliminen las retransmisiones que supongan maltrato o tortura de animales, suprimiendo, además, cualquier tipo de publicidad que comporte imágenes que inciten a la violencia contra ellos.
  • Que determinadas actitudes particulares de algunos personajes públicos en relación a su afición por las corridas de toros, además de indicar una falta de consideración hacia los animales, representan un ejemplo negativo y generan frustración en muchos ciudadanos.
  • Que no haya financiación en proyectos o edición de programas, series, películas o documentales que inciten a este tipo de violencia.
  • Los medios de comunicación deberían adoptar un código deontológico sobre el medio ambiente y la defensa de los animales que se cumpla, se respete y se defienda.
  • Sería también necesario un observatorio específico que siga las retransmisiones de las cadenas televisivas y un protocolo para la programación y la publicación, especialmente, de los medios de comunicación públicos.
  • Se deberían introducir valores ecológicos y animalistas en las figuras de control tales como los defensores del espectador y del lector, que les ayude en su criterio de supervisores y especialistas.
  • Que toda actividad pública es educación, y los medios de comunicación tienen una responsabilidad en ese sentido.

EL ESPECTÁCULO TAURINO: NEGOCIO, IDEOLOGÍA Y DECADENCIA

  • Que la tauromaquia se sustenta principalmente en dos razones: un supuesto valor ideológico vinculado a la identidad española, y el interés económico por los beneficios que genera a los ganaderos, empresarios y toreros el negocio taurino. 
  • Que por parte de la tauromaquia existe la tendencia a la utilización de símbolos, incluidos el de la expresión artística, la tradición y el nacionalismo.
  •  Que las corridas de toros son un negocio; pero un negocio que no se autofinancia y que se encuentra distorsionado debido a la considerable inversión de dinero público destinado a su mantenimiento. Sin las cuantiosas subvenciones que recibe, no sería posible su continuidad.
  • Que también se trata de uno de los negocios más incentivados y promocionados por la Administración del Estado. Se subvencionan la construcción y el mantenimiento de las plazas de toros, las ganaderías, las dehesas, las escuelas taurinas, la difusión y publicidad, las retransmisiones de radio y televisión, las exposiciones y congresos taurinos, las cátedras taurinas, etc. Ningún otro espectáculo relacionado con el cine, teatro, literatura, música, o promoción del deporte dispone de un volumen tan importante de ayuda pública. 
  • Que además de estar altamente subvencionado por dinero público, recibe ayudas económicas de los fondos europeos.
  • Que existe un mito alrededor de ciertas ciudades calificadas como “taurinas”. En la actualidad, en Sevilla sigue decreciendo el número de espectadores taurinos. De las 11.000 localidades que tiene de capacidad su coso, la mitad del público que lo ocupa es foráneo.
  • Que el sector taurino no duda en inventar falsos argumentos tratando así de justificarse y eludir el debate moral.
  • Que, entre las falacias de los taurinos, se manejan falsedades vinculadas a la política, el separatismo, el patriotismo, la bandera y la fiesta nacional, tratando de confundir y engañar a la opinión pública.
La conservación de las dehesas y los toros
  • Que el supuesto problema de la conservación de la dehesa que han planteado algunos sectores taurinos como argumento que justifique la continuidad del espectáculo no son ciertos ni están, en absoluto, ligados con el mantenimiento de las corridas de toros. 
  • Que el toro puede seguir conservándose si efectivamente hay interés y voluntad de conservarlo. Para la conservación de la dehesa y las ganaderías de toros no es necesario, ni mucho menos imprescindible, que a los toros se les tenga que lidiar y torturar. 
  • Que si el dinero público invertido en el mantenimiento y promoción del espectáculo taurino se destinase a la conservación de las dehesas, estos ecosistemas estarían comparativamente, dieciocho veces más protegidos económicamente de lo que lo están en la actualidad. (La inversión media que destina el Estado Español a la conservación del ecosistema supone entre 60 y 80 euros por hectárea. Con el dinero invertido en la tauromaquia la inversión a la protección de las dehesas sería superior a los 1.200 euros por hectárea). 
  • Que la conservación de la dehesa y los toros pasa también por otros recursos de sostenibilidad, como, por ejemplo, los recursos ganaderos o del alcornoque para la comercialización del corcho.
  • Que la protección del toro como especie debe ser la misma que la de otras muchas especies. No existe un determinismo genético y absoluto en relación a la denominación de “toro bravo” o “toro de lidia”, ya que se trata de una agrupación bovina que tiene un múltiple origen racial. Este tipo de ganaderías existen con fines comerciales, y los ejemplares destinados al espectáculo taurino son seleccionados en función de su instinto atávico y temperamental para la defensa en sus conflictos y combates nupciales o territoriales.
  • Que los continuos cruces entre distintos ejemplares y razas con fines comerciales y de lidia han influido negativamente y han contribuido a la desaparición de las razas autóctonas. 
  • Que las corridas de toros son un remanente de las costumbres bárbaras que nacieron y se desarrollaron durante varios siglos en Europa. En la actualidad este negocio está basado en la tortura, prescinde de la ética y la moral, y carece de argumentos verídicos asimilables a la época actual.

LA POLÍTICA

  • Que debido a las presiones de los lobbys taurinos y su interés para mantener a perpetuidad este espectáculo, se perjudica el interés común de todos los animales y continúa existiendo un vacío legal en el reconocimiento de su defensa y protección. 
  • Muchos políticos que simpatizan con el bienestar animal se sienten presionados, condicionados e intimidados por el lobby taurino, a la hora de poder expresar abiertamente sus criterios.
  • Que en algunos segmentos políticos y parlamentarios se mantiene la percepción de que en los temas relacionados con los animales y más concretamente en las corridas de toros, no es aconsejable intervenir por motivos de índole electoralista.
  • Que las iniciativas que se proponen a favor de los animales no prosperan y casi siempre son rechazadas por los grupos mayoritarios. 
  • Que existe la “capacidad de lobby taurino ” y la política sigue, entonces, el ritmo de las presiones. 
  • Que la política no da respuesta a gran parte de su electorado en relación a su demanda en la defensa de los animales y el medio ambiente. 
  • Que es necesario que la política se adapte a la sensibilidad y a las aspiraciones de esta gran mayoría de ciudadanos, tal y como queda reiteradamente reflejado en las encuestas. 
  • La sociedad exige valentía de los políticos y espera compromisos firmes de las fuerzas parlamentarias por ser, precisamente, quienes tienen la capacidad real de cambiar las cosas. 
  • Que los estudios y encuestas realizados reflejan reiteradamente que las actitudes que más valoran e interesan a los ciudadanos son la defensa de los derechos humanos, la defensa de la naturaleza y la defensa de los animales, por considerarse actitudes defensa carentes de interés particular o partidario. 
  • Que en el caso de Cataluña la aspiración de suprimir las corridas de toros se pone aún más de relieve a través de las sucesivas campañas y sondeos de opinión. 
  • Que, aunque en Catalunya la Ley de Protección de los Animales 22/2003 ha sido importante porque ha cambiado su planteamiento anterior, reconociendo a los animales como organismos dotados de sensibilidad física y psíquica y haciéndoles merecedores del derecho fundamental a no sufrir -aún limitando los espectáculos con herida y muerte del animal-, ha dejado la vergonzosa excepción de las corridas de toros. 
  • Se solicita que en la presente legislatura el Parlament de Catalunya retome la propuesta de modificación de la Ley de Protección de los Animales para que la ley catalana deje de contemplar la excepción de las corridas de toros. 
  • Que el grupo parlamentario de CIU catalán exprese públicamente en el Congreso Internacional “Corridas de Toros: Unión contra la crueldad” su firme compromiso de no impedir que se pueda tramitar esta iniciativa ni oponerse a que pueda ser debatida; asimismo se compromete a dar libertad de voto a sus diputados.
  • Que el grupo parlamentario ICV y EUA catalán se compromete por el Fax enviado al Congreso Internacional a “trabajar en la línea de los compromisos reflejados en el Manifiesto del Congreso Internacional: Corridas de toros: Unión contra la crueldad.

LEGISLACIÓN

  • Que en Cataluña se ha tenido que mantener de forma constante y desde la aprobación de la primera Ley de Protección de los animales en el año 1988, que limitaba la construcción de nuevas plazas, una batalla legal y reiterativa frente al sector taurino que ha intentado por varios medios evitar su cumplimiento.
  • Que muchas de las plazas taurinas construidas como reclamo turístico en lugares turísticos de Cataluña han acabado fracasando y siendo demolidas.
  • Las corridas de toros, tanto en Cataluña como en el resto del estado, han influido muy negativamente en el progreso y en la aprobación de la normativa a favor de la protección de los animales, situándonos en un escalafón inferior respecto a las culturas más avanzadas del resto de Europa. 
  • Que desde el punto de vista legislativo resulta una contradicción que la Ley Catalana, que reconoce a los animales como organismos dotados de sensibilidad física y psíquica, permita la realización de un espectáculo público basado en el sufrimiento y la ejecución de los mismos. 
  • Que en el Parlamento de Cataluña existe en la actualidad mayoría parlamentaria para someter a votación la supresión de las corridas. No obstante, por razones políticas, no se lleva a cabo.
  • Que resulta argumentalmente poco sostenible que se quiera justificar la falta de una decisión parlamentaria que permita suprimir las corridas de toros, apelando a supuestas razones progresistas relacionadas con la prohibición, cuando, notoriamente, los países y las leyes progresistas han erradicado este tipo de maltrato a los seres vivos.
  • Que tampoco resulta justificable que determinadas sentencias de los tribunales de justicia hayan dado prioridad a la libertad artística, justificando de este modo el hecho de practicar la tortura pública a un animal. 
  • Que no se puede comprender que en Barcelona, una ciudad que se ha declarado contraria a las corridas de toros (antitaurina), siga en funcionamiento su plaza y se continúen celebrando las mismas torturas.
  • Que por parte de las administraciones pertinentes tampoco se ejerzan los controles necesarios de los reiterados y conocidos incumplimientos que vulneran el propio Reglamento taurino, así como las manipulaciones que se hacen a los toros que van a ser lidiados con la finalidad de debilitarlos y desorientarlos para que de esa forma representen un menor peligro para la lidia.

SUFRIMIENTO Y CRUELDAD

  • Que por parte del sector taurino se ha pretendido, de forma reiterada, negar el sufrimiento del toro utilizando el recurso de estudios científicos que puedan avalar esta hipotética teoría. Con este objetivo apareció en una publicación taurina y en diversos medios de comunicación, un estudio realizado y suscrito por el veterinario Dr. Illera. 
  • Que el citado estudio no ha sido publicado hasta el momento de forma completa en ninguna revista científica, por lo que tan sólo se puede acceder a las conclusiones, facilitadas por el mismo autor. Carece, por tanto, de rigor científico. 
  • Que ateniéndose a lo publicado se observan datos que parecen erróneos desde la evidencia científica, la práctica clínica y el sentido común. 
  • Que el estudio corre el riesgo de no ser válido por una serie de problemas metodológicos que deberían ser clasificados antes; sobre todo, cuando se dirige a los medios de comunicación de gran divulgación, a fin de evitar que el mensaje pueda ser interpretado de forma errónea o voluntariamente equivocado. 
  • En relación al dolor que sufren los toros y su capacidad para sentirlo, todos los especialistas presentes en el Congreso coinciden desde sus respectivas disciplinas y especialidades en medicina, veterinaria y etología, en los siguientes extremos:
    • Que el dolor es un mecanismo de defensa que permite la huida a un ser vivo cuya integridad está en peligro. Todos los seres vivos -está demostrado- con posibilidad de desplazamiento sienten alguna forma de dolor, aunque no todos lo sufren de igual manera
    • Que también está demostrado que los mamíferos sufren el dolor de forma muy parecida y que muchos mecanismos de transmisión del dolor son similares en el ser humano y en los mamíferos superiores.
  • Las investigaciones demuestran que las corridas de toros son mucho más estresantes y dolorosas para los animales que una muerte inducida con métodos humanitarios. 
  • Que la biología escoge siempre aquellas acciones que permitan la supervivencia de la especie. Ante un intenso dolor se siente dolor, nunca placer, ya que el animal tiene que huir del peligro.
  •  Que en el ámbito científico nunca se puede equiparar el nivel de endorfinas a un igual nivel de analgesia.
  • Los datos científicos sobre las corridas coinciden con el criterio de que los toros padecen un dolor intenso y un estrés considerable durante la lidia. Un proceso que se prolonga aproximadamente veinte minutos. 
  • Las causas para el sufrimiento y estrés son muchas y diversas. Entre ellas se incluye un ambiente totalmente ajeno y desconocido, el agotamiento, heridas múltiples y una muerte prolongada inducida. La pica causa de una a tres heridas, y según un estudio realizado en el año 1999 sobre noventa toros, el noventa y cuatro por ciento de las veces el picador se equivoca y se pueden producir “ fracturas de apófosis espinosas, fracturas en las costillas y hemorragias que pueden infiltrarse en el canal medular”. En un promedio de profundidad de cada puyazo de entre 18 y 21 centímetros, el total sumaría 62 centímetros de heridas y un equivalente a una pérdida de sangre de 2,5 litros. Las banderillas producen más heridas, dolor y agotamiento. La estocada, en el caso en que se realizara correctamente, podría ser equiparable al sacrificio dentro de un matadero en malas condiciones, pero cuando el torero no acierta a la primera el proceso puede prolongarse y repetirse de forma consecutiva durante varios minutos más. 
  • El toro también sufre miedo, angustia y ansiedad durante el transporte y traslado al ruedo. 
  • Que también muchos toros, antes y durante la lidia, sufren otro tipo de traumatismos y manipulaciones que resultan dolorosas, estresantes y que alteran su conducta normal. Entre ellas se incluyen el proceso de manipulación de sus astas (“afeitado”), golpes y choques, así como otras heridas de diversa índole difíciles de cuantificar. 
  • Que el caballo es otra de las víctimas en todo este proceso de tortura.
  •  Que los veterinarios, al igual que la profesión médica, debería tener un Código Ético que les permita objetar por razón de conciencia en respuesta a todas las presiones e irregularidades, y también de rechazo al cruel proceso que se produce durante la lidia.

ARTE, LITERATURA Y CRUELDAD

  • Que el arte es un hecho subjetivo que contiene elementos simbólicos y una abstracción de la realidad.
  •  Que el arte se distingue por ser una simulación, un artificio en el que la realidad no es considerada arte. En el ritual del toreo nos encontramos ante un proceso real, no simulado.
  • Que los taurinos, además de defender la idea de que la tauromaquia es un arte, introducen sus propias ideologías referidas “al arte de matar”, la “conmoción estética”, y también la ideología identitaria de la “nacionalidad” o el “patriotismo”.
  •  Que partiendo de esta premisa se podría considerar que el circo romano también era una expresión de arte. Un arte destinado a matar a alguien, pero a “matarlo bien ”. Sin embargo, los verdugos que contaban con un determinado estatus social nunca fueron considerados artistas.
  • Que la tauromaquia utiliza el ritual como forma de protección y se apropia con mucha facilidad de los símbolos que lo puedan justificar. Utiliza la belleza, lo artístico, el placer que les produce la contemplación de la lidia o, aún negándolo, el sufrimiento del animal. 
  • Que la ideología taurina sustentada en el maltrato reacciona, en ocasiones, con críticas y ataques hacia quienes cuestionan o rechazan las corridas de toros. 
  • Que en la mitología egipcia, griega, romana, etrusca y civilizaciones nórdicas, el toro ha sido considerado un animal sagrado, y en las civilizaciones mediterráneas, un Dios, símbolo de la naturaleza y de la virilidad. En España, a partir de determinada época, pierde esta calidad y pasa a ser el Dios sacrificado. 
  • Que si el toro es un símbolo de la naturaleza, en los espectáculos taurinos se está llevando a cabo una y otra vez su destrucción ritual y se disfruta de su caída. El significado de este hecho vinculado al futuro de nuestro planeta es, como mínimo, alarmante.

EN RESUMEN

Los organizadores quieren expresar su enorme agradecimiento y satisfacción por el desarrollo de este Congreso, la calidad e interés de las ponencias, el numeroso público asistente, y las preguntas que se hicieron en la fase de debate; agradecimiento también a las 47 Federaciones, Asociaciones, Comisiones y Plataformas adheridas al Congreso, y a todos aquellos y aquellas que, en mayor o menor grado, han colaborado para el éxito de este evento que aporta un cúmulo de nuevos conocimientos, corroborando así la ineludible necesidad de la abolición absoluta de las corridas de toros y, asimismo, de cualquier otro espectáculo basado en el sufrimiento y la tortura de un animal.

ADDA, Barcelona, y WSPA, Londres. Febrero de 2008.

 

Ong ADDA   Junio 2008


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