Rumbo a Barcelona - Redacción

ADDAREVISTA 37

RUMBO A BARCELONA

“Juntos para proteger los océanos, salvemos la biodiversidad”. Estos podrían ser resumidos los conceptos y premisas fundamentales del pasado Congreso Mundial de la Naturaleza, UICN, celebrado en el Forum de Barcelona del 5 al 14 de octubre de 2008. Un verdadero acontecimiento global. Su valoración lo da el hecho que más de 8.000, entre líderes de gobierno, sector público y organizaciones no gubernamentales, ONG, se reúnan cada 4 años en distintos lugares del mundo para debatir, discutir y tomar decisiones acerca de resolver los asuntos más apremiantes en materia de medio ambiente y desarrollo. El hecho de celebrarse en Barcelona, pues es su sede, dio un fuerte protagonismo a DEPANA, premio nacional de ecología.

ADDA que es miembro de Ecologistas en Acción y Ecologistes en Acció de Catalunya, participó dentro de su especialidad pues dispone de un velero de regatas,"ADDA en Defensa de los Animales” gracias a un patrocinio durante los años 2008 y 2009, para que con sus señas, bien visibles en velamen y casco, participe en numerosas regatas en las costas mediterráneas. Se denuncia la captura abusiva, en especial el atún rojo, y en contra de la progresiva degradación de un mar como el mediterráneo que por su geografía, ribereño con el viejo y desarrollado mundo, sufre una acelerada degradación pues está saturado de progresivos vertidos para una extensión relativamente reducida agravada con un cuello de botella que es el estrecho de Gibraltar. 

Una parte espectacular del Congreso fue una llamada mundial a todos aquellas organizaciones en defensa de los mares para que estuviesen presentes con sus navíos durante su duración en Barcelona – Sailing to Barcelona! – para atracar en el Port Vell en donde podían ser admirados por el público. Así, se concentraros barcos paradigmáticos de gran porte, algunos cargados de historia y aventuras: el Tara, WWF Columbus, Hakuna Matata, y otros hasta sumar 20.

Más modestos pero llenos de voluntad, el Diosa Maat perteneciente a Ecologistas en Acción (ver número 35 de la revista) y el ADDA en Defensa de los Animales, navegaron casi parejos participando en el vistoso desfile: partiendo del Port Vell el día 5 de octubre, enfilaron paralelamente la costa para virar frente al Port Forum y regreso. Una navegada de 4 millas náuticas con mar llana y un espléndido tiempo que dio un mayor realce al evento.

Ong ADDA -Diciembre 2008


Relación de contenidos por tema: Congresos y conferencias


Temas

Haz clic para seleccionar