En defensa del lobo

ADDAREVISTA 52

En defensa del lobo

Se solicita la declaración del lobo como especie estrictamente protegida por la ley y exigimos el fin inmediato de su caza y de los controles letales de su población para que tenga el mismo estatus de otras especies como el águila imperial, el oso pardo o el lince ibérico.

Redacción.- El 13 de marzo de 2016, centenares de asociaciones, entre ellas Ong ADDA, se manifestaban en Madrid en defensa del lobo y para acabar con trasnochadas tradiciones incrementadas por leyendas populares. Es hora ya, en vista de la degradación progresiva y continuada de un carismático animal al que a su mala fama ancestral, se le unen las voces ignorantes de muchos agricultores y ganaderos que poco a poco incitan a la deforestación para usurpar, aun más, las tierras que por razón natural le pertenecieron al lobo, a los osos y a cualquier otro herbívoro de nuestra antaño frondosa orografía. El lobo es un embajador del conjunto de nuestra fauna salvaje y un poderoso signo de libertad. Sin estos signos de libertad, poco a poco, no nos damos cuenta de lo que perdemos, y algo peor, de lo que privamos a nuestras generaciones venideras. La agricultura y la ganadería, cada vez más industrializas, mecanizan la tierra, arrasan con todo lo que se les opone, debilitan al pequeño emprendedor al que alejan con productos de proximidad, y que caerán, impotentes, ante nuevas técnicas, mayormente importadas, ajenas a sus conocimientos.

El lobo es un animal hermoso y emblemático imprescindible en el conjunto de nuestra naturaleza. Estamos asistiendo ahora a una matanza sistemática, algo que obliga a una movilización de toda la ciudadanía. Es cierto que las grandes ciudades y sus conurbaciones aíslan del conocimiento del territorio salvaje, pero no por ello se tiene que ser insensible e ignorante de lo que ocurre fuera de ellas. Corresponde a los políticos y a las administraciones que gobiernan dar a conocer e inculcar los ejes fundamentales que concuerden con el conservacionismo y la naturaleza en general a través del proceso educativo.

Los grandes carnívoros son los controladores naturales del equilibrio de los herbívoros silvestres, y esta función produce efectos en cascada en la pirámide ecológica, que redundan en una mayor salud de la fauna, la vegetación, el agua y el aire. La necesidad de restaurar esos equilibrios naturales es una prioridad mundial, y por eso las subvenciones al campo, que, al parecer, ya se han vuelto imprescindibles y que todos los contribuyentes pagamos, deben ser ecuánimes y respetuosas con el medio ambiente, que es nuestro patrimonio común. Es necesario salvar al lobo. La legislación española lleva décadas de retraso respecto al conocimiento científico de este animal. Todavía existe la matanza oficial de lobos bajo el eufemismo de «control de población» para salvaguardar los ataques al ganado. En algunos lugares, el lobo es «especie cinegética» para disfrute de cazadores, sobre todo si se da con el macho alfa, cuya muerte desestabiliza toda la manada.

Nuestro país vecino, Portugal, nos da el ejemplo, pues están estrictamente protegidos con ayuda monetaria de la UE. En España, se ha llegado a solicitar el exterminio total de la especie, algo, afortunadamente, ilegal, intentando justificarlo dando una imagen de abundancia basada en supuestos «censos» que no son independientes ni tienen ninguna credibilidad científica.

Se espera que el acto reivindicativo, celebrado en el mes de marzo en Madrid, sirva como aviso al legislativo para su puesta al día, como conocimiento e información a la ciudadanía en general y también a las partes implicadas en su mortandad para que tomen conciencia de que, en un mundo amenazado por el cambio climático, más que nunca hay que poner coto a su destrucción; ejemplos como la supervivencia y presencia del lobo darán la pauta conservacionista que se precisa. Un bosque con lobos representa un bosque vivo que hay que conservar

 (http://defensaloboiberico.org). 

Junio 2016


Relación de contenidos por tema: Conservacionismo


Temas

Haz clic para seleccionar