Defensa del lobo

ADDAREVISTA 56

ONG ADDA POR LA DEFENSA DEL LOBO IBÉRICO

Redacción.- El pasado 18 de marzo, Ong ADDA estuvo presente en la manifestación celebrada en Madrid «Lobo Vivo, lobo protegido», que, por tercer año consecutivo, reunió a miles de personas para pedir protección para el lobo ibérico.

La manifestación, convocada por Lobo Marley, Equo, Ecologistas en acción y WWF, contó con el apoyo de decenas de asociaciones animalistas de toda España y reunió en el centro de Madrid a más de 36.000 personas pidiendo medidas para proteger a este emblemático animal, que es el más perseguido en la península.

«He venido a esta manifestación porque me preocupa la situación del lobo y creo que también tienen derecho a vivir como el resto de animales. Es importante venir para que se visibilice el problema y mover conciencias para solucionarlo», contaba una persona anónima que acudió a la manifestación.  

Otro manifestante, por su parte, aseguraba que «hay que salvar al lobo de los cazadores. Los ganaderos, normalmente, falsean datos de que su ganado ha sufrido ataques de lobos para recibir subvenciones. No hay ninguna ley que proteja al lobo y se le persigue y se le mata solo por el beneficio humano».

Asimismo, otra manifestante declaraba rotundamente: «Defendemos a todos los animales, y el lobo está en una condición muy precaria. Se le está quitando su consideración de ser vivo y se le está convirtiendo en cosa, y hay que luchar contra la cosificación».

Según un estudio realizado por las organizaciones convocantes, entre 500 y 650 lobos murieron en 2017 por causas no naturales, como la caza furtiva, los cupos de las administraciones, atropellos y envenenamientos.

En el manifiesto que las organizaciones leyeron al término de la manifestación en la Puerta del Sol de Madrid, solicitaban a los gobernantes «que cese la persecución contra una de las especies más valiosas de nuestro patrimonio natural». «Una vez más, gente venida de todos los rincones de España y de otros países europeos reclaman que no quieren un lobo hostigado, perseguido y ajusticiado, sino que quieren un lobo vivo y protegido, y seguiremos insistiendo en esa petición hasta que el Gobierno nos escuche», indicaron.

Los activistas recalcaron que el Parlamento Europeo recientemente ha presentado un informe que pone de manifiesto que matar lobos «no sirve de nada» e indicaron que seguirán insistiendo hasta que «cambiemos el actual modelo y devolvamos la dignidad a esta especie tan injustamente denostada». Para ello, han redactado un documento con once peticiones para que el MAPAMA (Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, antes MAGRAMA) las ponga en marcha de forma inmediata y que resumieron con los siguientes puntos:

«Por un lobo protegido pedimos que se modifique la actual normativa, y el lobo se incluya en el listado español de especies en régimen de protección especial en todo el territorio nacional. Tanto al norte como al sur del Duero, tal y como está en Portugal, para acabar así con su persecución irracional. Exigimos que se prohíba la caza del lobo y se suspenda el control de poblaciones que se han revelado inútiles y que se pongan en marcha acciones efectivas de lucha contra el furtivismo y los envenenamientos para acabar con las muertes ilegales. Estos deben ser los primeros pasos para frenar la persecución y avanzar hacia un nuevo modelo de gestión basada en reducir daños y en el fomento de la coexistencia». WWF apostilló que piden «la puesta en marcha de un programa de seguimiento de las poblaciones de lobos basado en las más modernas técnicas científicas y que se impulsen estudios sobre aspectos tan importantes como la genética o el estado sanitario de los lobos ibéricos. Además, todo esto se debe hacer en colaboración con Portugal y Francia, ya que los lobos de la península no conocen fronteras y nuestras poblaciones son compartidas».

El MAPAMA, receptora de tan justas peticiones, salvo sorpresiva acción, optará por el silencio o por diversas consideraciones en vez de llevar a cabo una política verdaderamente proteccionista del lobo ibérico. Quizás, ante tan amplio trabajo del que tiene que hacerse cargo debido a la multitud de funciones que le han sido asignadas, el medio ambiente, que merecería un ministerio propio en estos momentos actuales del cambio climático, quedará relegado una vez más.

Ong ADDA -Junio 2018


Relación de contenidos por tema: Conservacionismo


Temas

Haz clic para seleccionar