Toros y fiestas crueles. El mundo dice ¡No! - ADDA

ADDAREVISTA 10

El año 1992 significaba un reto para España por los magnos acon­tecimientos, unos conmemorativos y otros ocasionales, que se iban a suceder. El Quinto Centenario del descubrimiento de América y la celebración de tres eventos jamás hasta ahora logrados: la Exposi­ción Universal de Sevilla, los Jue­gos Olímpicos de Barcelona y la Capitalidad Cultural europea de Madrid significaban millones de personas interesándose por nuestro país. A un país se puede ir de muchas formas: empaquetado en una oferta turística barata -la mayoría de las veces- sin conocer ni interesarme más allá de la playa o el pub más proximo, o bien para acontecimientos concretos en los que ya se hila más fino.

Quiénes ahora han llegado, por el carácter de su visita, han sido, por primera vez, gente diferente al turista barato -especie en extinción por estos lares, pues España ya ha logrado ser un país rematadamente caro-. Y cuando los motivos son, preferentemente, culturales o deportivos, implica un mayor inte­rés por ciertas características que dan la medida, más ajustada, de cómo se mueve el país.
No es de extrañar que mucha gente, sensible con los animales, se haya interesa­do por nuestras costumbres y nuestros comportamientos hacia ellos. Y las asociaciones a su cuidado han sido las primeras en constatar estos hechos. En ADDA, concretamente, un año antes del emblemático 1992 se han estado recibiendo continuas preguntas de qué actos o acciones se tenían preparadas dada la preo­cupación exterior, cada vez más creciente, en contra de las corridas de toros y las fiestas crueles con los animales que ya son más cono­cidas en el extranjero que desde aquí, en donde las autoridades se empecinan en no darse por entera­das.

Con motivo de aprovechar la atención mundial de estos eventos se barajaban varias acciones que no quedaban, a la hora de ponerlas en práctica, bien definidas. Pero la decisión, ya definitiva, saltó de inmediato cuando con motivo de la aprobación de la Ley de Potestades Taurinas, auspiciada por el minis­tro del Interior, José Luis Corcuera, aparecía el nuevo Reglamento Taurino en donde al final, de ron­dón, y sin ni enumerar su conteni­do, se suprimía la prohibición, hasta ahora existente desde 1929, de la entrada de menores a las corridas de toros, y se permitía que dinero público fuese a parar en la promoción de escuelas taurinas.

Así, comenzaron los contactos a fin de coordinar acciones. Los resultados han sido extraordinarios pues nunca sehabían sucedido una serie de protestas conjuntadas en tan corto espacio de tiempo, capa­ces de hacer reflexionar a quiénes tienen en sus manos la continuidad de toda clase de barbaridades en las fiestas crueles y conocer exac­tamente qué es lo que se piensa de las corridas de toros dentro y fuera de España.A continuación figuran los hechos más destacados, unos perfectamente conocidos por haber sido ADDA su protagonista o estrecha colaboradora y otros a razón de la información recogida. Es posible que existan omisiones que por falta de documentación, llegada a nuestra redacción, no podemos informar, siendo los primeros en lamentarlo.

  • 27 de Junio de 1992
    • París. Con motivo de una de las jornadas universales contra la tau­romaquia y las fiestas crueles, la señora Valadier, presidenta de la Sociedad Nacional para la Defensa de los Animales, SNDA, al frente de un nutrido grupo de manifestan­tes, presentaba ante la Embajada de España en París más de 60.000 firmas en donde estuvieron desde las 6 a las 8 de la tarde, manifes­tando pacíficamente su solicitud de que los países adopten las dis­posiciones pertinentes para que los animales cesen de ser seres sufrientes.
  • 27 de Junio de 1992.
    • Bonn. Al igual que en otras poblaciones europeas, el 27 de junio, la embajada española en Bonn se vio pacíficamente rodeada de un centenar de personas que, con pancartas y disfraces, hacían ver la crueldad de las corridas de toros. Esta manifestación fue con­vocada por la asociación alemana GFT entregándose una petición al embajador español.
  • 11 de Julio 1992.
    • Cahors. Otra protesta antitauri­na tuvo como escenario la ciudad francesa de Cahors en el Sur de Francia, el día 11 de julio, para hacer desistir a su alcalde, ante la presión que estaba ejerciendo el poder taurófilo de celebrar de nuevo corridas en aquellas locali­dad. De resultas de la protesta y ante la presentación de las corres­pondientes denuncias por no poder acreditar tradicionalidad, se logró el éxito apetecido por lo que se decidió desistir en el empeño. Unas 350 personas fueron las asis­tentes, destacando la activa presen­cia de ADDA France.
  • 11 de Juliol de 1992.
    • Barcelona. Barcelona ha sido ya testigo de varias muestras en favor del bienestar animal. ADDA organizó en el año 1984 una mani­festación que partiendo de la Plaza del Dr. Letamendi se dirigió al Ayuntamiento en demanda de una mejor atención para los animales domésticos. Otra manifestación, aquella vez dirigida contra las corridas de toros, fue organizada por la SPA de Ibiza, con Elsa Gluck al frente, a la que asistieron numerosas organizaciones extran­jeras, alemanas e italianas, partió de la Plaza de la Universidad, encaminó sus pasos hacia la plaza de Sant Jaume , para terminar, también, frente al Ayuntamiento. Por la tarde algunos manifestantes, se congregaron a la entrada de la corrida de toros que se iniciaba en la Monumental, donde fueron increpados por los taurófilos y tuvieron que sufrir una carga injustificada y violenta de la poli­cía. La cobertura en Cataluña de las acciones en contra de las corridas en este año emblemático del 92, corrió a cargo de la Sociedad de Protección de los Animales y Plan­tas de Tossa de Mar, APAP, con su presidenta Chari Cruz como dina-mizadora y con apoyo exterior la asociación alemana G.F.T. Con una nutrida presencia de manifestantes, preferentemente italianos y alema­nes, en la mañana del 11 de julio de 1992, frente a la plaza de Toros Monumental de Barcelona, se desplegaron pancartas, se corearon "slogans" y se dio una vuelta alre­dedor de la plaza formando una cadena humana que la circundaba. Con buen criterio y evitando en todo momento tensiones ni enfretamientos, al ser por la mañana, todo trasnscurrió pacíficamente y con normalidad. Después, el cami­no obligado hacia el Ayuntamien­to. Las cuatrocientas personas, aproximadas, que se congregaron frente a la plaza de toros al iniciarse la marcha hacia el ayuntamien­to, fueron aumentando sumándose muchos barceloneses que, sorpren­didos de la manifestación, se adhi­rieron a ella. Puede estimarse que, al final, ya se acercaban al millar los que participaron. Cataluña, la comunidad menos taurófila de España, debe presionar insistentemente para que queden abolidas las corridas de toros, algo posible de lograr por cuanto ya existe entrada en el Parlament una solicitud en este sentido presentada por el partido político Esquerra Republicana de Catalunya.
  • 22 de Julio de 1992
    • Bruselas. Un compacto grupo de más de doscientos manifestan­tes se dirigieron hacia la embajada española. Allí se representó una parodia en la que el torero condu­cido entre dos toros era embadur­nado con pintura roja, cual la san­gre que derrama el toro por los tor­mentos a los que se le somete. Se entregaron 80.000 firmas de pro­testa, se pidió justicia para los ani­males en Europa portando pancar­tas de «España sádica», «Europa se termina en los pirineos» «Pelearos, mataros, pero dejar a los animales vivir en paz», «Por dignidad huma­na, corridas de toros ¡No!».
  • 19 de julio de 1992. Tortura ni Arte ni Cultura
    • Madrid. Por segunda vez ADDA se decidía a organizar una manifestación y esta vez en contra de las corridas de toros. Ya se ha explicado cuales fueron los ele­mentos catalizadores de esta deci­sión. Se trataba, ahora, de intentar llevar a la calle una muestra muy bien calculada y organizada de nuestra protesta en un campo difí­cil, pues el público en general, a través de los medios, está conti­nuamente siendo bombardeado y obligado a leer, ver y escuchar las «delicias» del espectáculo taurófi­lo. Pero, también, el apoyo y ayuda desde dentro de España resultaba inapreciable. La convocatoria lan­zada por ADDA invitaba a que la participación fuese masiva por parte de las asociaciones y la anuencia de la población de Madrid resultase lo suficiente importante para que su presencia denotase el rechazo a la crueldad y el sufrimiento que se infringe en las corridas. Así pues, si hizo lle­gar el mensaje a través de varios anuncios aparecidos en prensa de la capital y el «empapelado» de posters en las zonas más céntricas.Con sólo unos minutos de retraso de las 12 horas del mediodía previstas, se puso en marcha la que iba a ser más importante manifestación pública, hasta el momento realiza­da en España a favor del bienestar animal y en contra de las corridas de toros. Un momento que todos los participantes recordarán con emoción. Una gran pancarta con una sola frase abría la manifesta­ción: TORTURA NI ARTE NI CULTURA portada por todos los representantes destacados de aso­ciaciones y colectivos. Detrás, multitud de globos multicolores y de distintos tamaños con escritos grabados alusivos, gran cantidad de pancartas, grandes, pequeñas, de mano, hombres y mujeres-anun­cio anticorrida y toda clase de formas de expresión de un sentimien­to que todos llevaban muy dentro de sí y que manifestaban con orgu­llo. Destacaba una banda de músi­ca que encabezaba la representa­ción de ADDA ALICANTE. Su Presidente, Enrique Núñez, llevan­do en brazos a su pequeño perro, comandaba sus ordenadas huestes que, con alegres sones, daba la pauta del pacifismo y alegría de la protesta, porque se intentaba trans­mitir un impacto de vida y coloris­mo para contrastarlo con lo negro, cruel y triste del espectáculo tauri­no. La participación resultó un éxito pues en algunos momentos se superaron las 2.000 personas. Si se tiene en cuenta que Madrid aquel domingo de verano estaba prácti­camente vacío, el cambio de fecha que tuvo que hacerse en el último momento y el calor asfixiante del día, podrá deducirse fácilmente que en otras circunstancias más favorables la participación se hubiese multiplicado no se sabe hasta que cifra.Figuraban como organizaciones convocantes, que desde el primer momento dieron su soporte al acto y participaron en las labores de información, las siguientes: ADDA ESPAÑA, ADDA FRANCE, como promotoras y ALTERNATIVA DE LIBERACION ANIMAL, SOCIE­DAD PROTECTORA DE ANI­MALES DE MADRID, AMIGOS DE LOS ANIMALES DE LOGROÑO y SOCIEDAD PRO­TECTORA DE ANIMALES DE VALENCIA.

 

Ong ADDA  Abril/Junio 1992


Relación de contenidos por tema: Corridas de Toros


Temas

Haz clic para seleccionar