Béziers 93': Jornadas Antitaurinas -ADDA

ADDAREVISTA 12

Por primera vez en Francia, entre los días 15 y 18 de abril de 1993 se celebraran, en Béziers, la Primeras Jornadas Internacionales Antitaurinas. A pesar de la fuerte oposición que presentaron los taurófilos locales, constituyeron un gran éxito por ser, además, el inicio de una acción que tendrá su continuidad.

Si, fríamente, hubiese de resumirse el desarrollo y los resultados de las Jornadas Internacionales Anticorrida celebradas entre los días 15 y 18 de abril de 1993 en Béziers (Francia), la calificación sería de excelente.
Excelente por cuanto a pesar de todas las dificultades que por parte de los oponentes taurófilos pusieron, el éxito en el número de asisentes, la calidad de los intervinientes y el hecho, absolutamente novedoso, de ser el arranque de una serie de acciones ininterrumpidas que a partir de ahora van a producirse, las califican como de verdaderamente trascendentales. La novedades no acostumbran a celebrarse con la importancia que merecen hasta que la visión en el tiempo las sitúan en su real magnitud.

Béziers es una tranquila ciudad provinciana del sur de Francia, de cálidos ambientes mediterráneos, que transciende en una vida apacible como tantas otras que alejadas de París, poco cuentan en la centralizada y absorbente estructura de nuestro país vecino. Quizás este alejamiento del poder resolutivo de la nación ha permitido que en estos remansos de paz -tan sólo truncado, de vez en cuando, por las reivindicaciones agrícolas: "les pay-sans en colére"- que se desarrollase, de forma larvada, en estos últimos años un espectáculo cruel importado de su próxima España. Pero de más allá de los Pirineos, por cuanto Catalunya -sus vecinos geográficos- resulta ser la parte menos taurófila de todo España.

Podría darse casi como seguro que la facilidad y beneplácito en el incremento y extensión de las corridas de toros en el sur de Francia no hubiese sido permitido, jamás, en la región parisina, en donde, además, se hallan bien implantadas las más potentes entidades animalistas francesas.
Llegar a celebrar esta Primeras Jornadas no ha sido nada fácil. Todo lo nuevo, ya de por sí, suscita recelos, incertidumbres, e iniciar inercias dinámicas con sentido de continuidad requiere de un espíritu de unión y conjunción de voluntades que, como en todo colectivo, precisa de un catalizador.

LA LABOR DE ADDA FRANCE Y SU OBJETIVO

Después de los dos años transcurridos desde que se estableció ADDA France en Toulouse, la labor de su Delegada Isabel Marcoux fue la de relacionarse, en un principio, con el movimiento animalista de su entorno para colaborar en temas centrados en laboratorios con prácticas de experimentación, en el seguimiento de los envíos de perros para experimentación desde España y en colaborar, con la mejor voluntad posible, con otras asociaciones, tales como la LAF-DAM y su Delegada Mme Delard.
Todo ello condujo a que la implantación de ADDA France siguiese los pasos que debía seguir. Sin prisas pero sin pausas, IsabelMarcoux, quien forma parte de la Junta Directiva de ADDA España Sede Central y en estrecho contacto con ésta, llegó a la conclusión que dada su ubicación en Toulouse, centro geográfico de la zona en donde se hallan localizadas las corridas, todo su esfuerzo debía concentrarse en esta temática. Disponía para ello del soporte y los conocimientos que a través de las ADDA españolas le podían facilitar y ADDA France se situaba, con privilegio, para resultar efectiva en iniciar un movimiento que muchas pequeñas asociaciones zonales demandaban desde hacía tiempo, pero debido a su disgregación, sus acciones -que existían- no alcanzaban la trascendencia suficiente para llegar a preocupar al poder taurófilo. 

FORMACIÓN DEL "COLECTIV"

Habían importantes antecedentes puntuales pues en colaboración con La Contra, de Mme Guitart de Cahors y de Mme Roumillach de Gourdon, se había logrado evitar la celebración de novilladas en Floriac. Se caminaba, ya, hacia la formación de una Coalición que aunase esfuerzos, reuniendo experiencia y documentación. Así, el día 24 de octubre de 1992 se constituyó en Agde la formación, por primera vez en Francia, de un Colectiv cuyo fin, prioritario y exclusivo, sería el dar a conocer la crueldad existente con los toros en las corridas, impedir su extensión de acuerdo con lo establecido según las leyes francesas y, a más largo plazo, erradicar las corridas, en su forma actual por lo que a la tortura de animales se refiere. ADDA France quedó designada para ostentar la Secretaría del Colectivo.

El primer, y más importante, paso ya estaba dado. A partir de entonces dos aspectos eran necesarios: el estrechar los lazos de unión, conocimiento y amistad entre los agrupados y el encauzar las primeras acciones conjuntas. En este sentido dos nuevas reuniones de trabajo tuvieron lugar. Una en Toulouse, ya con la participación de ADDA España con la presencia de Manuel Cases y Carmen Méndez, con Mme Valadier, presidenta de la Sociedad Nacional de Defensa de los Animales, SNDA de Vincennes y M Dardaine de la Obra Asistencial a los Mataderos, OABA de París.
Allí se decidió la fecha y el lugar para la celebración de las Primeras Jornadas Europeas Anticorrida: Béziers, entre los días 15 y 18 de Abril de 1993, dando especial importancia a establecer un diálogo con la juventud, con concurso de educación y cultura entre jóvenes de 10 a 16 años y un encuentro entre escritores y público interesados en la protección animal.

A partir de entonces empezaba, para cada uno de los asistentes el llevar a cabo las misiones específicas encomendadas. Robert Clavijo, como residente en Béziers, tuvo que pechar con la labor de encontrar un local adecuado y todos los detalles que ello conllevaba implícito: medios de comunicación, alojamientos, etc. Otra reunión, previa a las Jornadas, tuvo lugar "in situ", o sea en Béziers, perfilándose los últimos detalles y visitando la Sala Louis-Aragon que, gratuitamente, había sido cedida por el ayuntamiento de Béziers: un amplio y moderno local que, aparte de la sala propia para los actos, disponía de instalaciones anexas en donde emplazar la exposición de material publicitario y didáctico que, normalmente, suelen acompañar a este tipo de eventos.

LOS TAURÓFILOS REACCIONAN Y AMENAZAN

Lógicamente a este nivel la noticia transcendió, ya sea a través de los medios de comunicación o por el "boca a boca" que suele magnificar los acontecimientos. Por primera vez el poder taurófilo despierta de su plácido y prolongado sesteo. Pero arranca violentamente. No se digiere bien que alguien se oponga en lo que, hasta entonces, nadie había interferido. Las presiones y las declaraciones en los medios se producen con rapidez: la Unión Taurina de Béziers considera las Jornadas como "una verdadera agresión" (La Marsellaise 27/03/93)... "una provocación"..."parece ser que el motivo es el de crear desórdenes de cierta violencia e instaurar un clima de terror como ocurrió en Floriac" (La Marsellaise 02/04/93) y arengaba a sus huestes..."llamamos la atención de la muncipalidad de Béziers, de los políticos regionales, de los aficionados y de los defensores de nuestras tradiciones ante el peligro que representa la celebración de este Congreso en Béziers" (Midi Libre 28/03/93). El alcalde de Béziers, Alain Barrau, cuyas aficiones pueden vislumbrarse, se doblega ante el acoso y en un pleno municipal semidesierto se toma la decisión de revocar la cesión de la sala Louis-Aragon la cual, además, ya había sido concedida por escrito, manifestando, violenta, asegurando que la policía directamente dependiente de la Prefectura, estaría constantemente cuidando del buen orden público.

PODER ATAJAR CUALQUIER POSIBLE AGRESIÓN O ACCIÓN GUBERNAMENTAL Y MUNICIPAL

Es interesante, llegado a este punto, llamar la atención del lector en la forma de actuar de dos importantes instituciones francesas: la gubernamental, o prefectura, dependiente de París, y la municipal, francamente favorable, en este caso, al espectáculo taurino. Precisamente en la extensión y proliferación de las corridas de toros en el sur de Francia han intervenido, e interviene, notoriamente, la disposición del alcalde para tranquilizar a los taurinos, que "ha dado instrucciones a fin de que esta celebración no tenga lugar dentro de un local municipal" (Midi Libre 01/04/93). Una decisión sorprendente por demás, impropia de un país de amplia tradición democrática. El clima de intranquilidad, tendenciosamente provocado se iba extendiendo, siendo necesario que los organizadores de las Jornadas tuviesen que visitar al SubPrefecto -de competencias parecidas al Gobernador Civil español- para expresarle lo pacífico del encuentro y que todos los actos se celebrarían en locales cerrados excluyéndose cualquier tipo de acción pública como podría ser una manifestación. El Sub-Prefecto, debidamente informado de lo que se pretendía con las Jornadas, se comprometió a facilitar toda la ayuda necesaria de la localidad, dependiendo de las implicaciones políticas y los intereses comerciales.

IMPEDIMENTOS Y ÚLTIMOS PREPARATIVOS

No deben causar sorpresa los impedimentos que, según costumbre, aparecen cuando se trata de organizar alguna acción antitaurina. Se recordará que en julio de 1992 en Madrid (ver ADDA Defiende los Animales número 10), pocos días antes de celebrar la primera magna manifestación antitaurina organizada por ADDA, y con todo el programa anunciado, no se permitió la celebración para el día previsto. Así pues sin sala en donde poder celebrar las Jornadas en Béziers y a pocos días antes de éstas, comenzó un nuevo peregrinar en busca de local. Las respuestas todas fueron negativas por cuanto no se quería caer en represalias. Finalmente un local normalmente utilizado para bodas y banquetes "La Galiniére", situado en las afueras de la ciudad, en una carretera comarcal, sin otro medio de acceso que el vehículo privado o el taxi, fue la única posibilidad de disponer -bajo el previo pago de más de 200.000 pesetas-, de un recinto con un mínimo de condiciones. Allí en una sola sala, habilitada mínimamente como se pudo con el tesón y el trabajo de Alain Perret y Robert Clavijo, se tuvo que ubicar el espacio para las conferencias, la exposición de temas taurinos, la exposición de pinturas del artista Neri y las consabidas mesas con material para la información y venta.
Que el local no disponía, a pesar del precio pagado, con unas mínimas condiciones, fue confirmado en el transcurso de las Jornadas, cruzándose las conversaciones con la voz de los
conferenciantes. No existía otra posibilidad que aceptar los hechos tal como venían obligados.

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN FRANCESES

Los medios de comunicación franceses, especialmente locales como Midi Libre y La Marsellaise, a causa de la polémica previa, estaban interesados en las Jornadas y en la mañana del día 16 de  abril, al inicio de las mismas, estuvieron presentes en el acto dedicado a la prensa. No tan sólo periodistas sino radio y televisión. La noche anterior, a través del canal televisivo France 3, el presentador muy popular en Francia, dedicaba un debate sobre toros al que, por parte de los animalistas, asistían Mme Valadier de la SNDA y el escritor Cavanna.

¿LA NOTICIA EN ESPAÑA?

Los medios franceses cumplieron: tanto antes, durante y después de las Jornadas. La difusión, en este sentido fue muy aceptable y puede decirse que el mensaje llegó al gran público, ayudado, también, por el escándalo previo organizado por las organizaciones taurófilas. No puede decirse lo mismo de los medios españoles, quienes conocían previamente, por haber sido regularmente informados, e invitados por ADDA España, la celebración de las Jornadas y recibieron los comunicados de prensa del desarrollo de las mismas. Ninguno de ellos se hizo eco de este acontecimiento:
el silencio más absoluto impidió que los españoles conocieran nada de lo ocurrido. Es ahora, amable lector, cuando usted tiene la única ocasión, a través de este modesto medio, de saber lo ocurrido, pues la información les ha sido conscientemente negada. No puede alegarse que la noticia no interesase: si, por primera vez, en una zona y ambiente hostil y con los acontecimientos que se produjeron, no son dignos de ser considerados como noticia, tendrá que explicarse de nuevo en las Facultades de Ciencias de la Información españolas, cuál es el concepto de "noticia" y qué es lo que se entiende por ella. Entretanto cualquier otro hecho relativo a las corridas de toros se magnifica, por intrascendente que sea. Si al 68 por ciento (encuesta YA, ver revista número 10) de los españoles no les interesan, para nada, las corridas de toros, es de suponer que, posiblemente, estarían curiosos en seguir estos acontecimientos: no cuentan frente a los solapados intereses taurófilos. Tendrán, pues, en esta ocasión, que confiar en una sola fuente de información y nos esforzaremos, una vez más dentro de nuestra línea informativa, en ser absolutamente veraces.


LAS JORNADAS

Las Jornadas, propiamente dichas, transcurrieron durante dos dias, el viernes 16 y el sábado 17 con una gran afluencia de público que abarrotaba la sala estimándose, en algunas ocasiones en más de 200 los asistentes. Cabe destacar entre ellos a Mme Foucher, Presidenta de la SPA de París y Mme Liliane Sujansky, Directora de la Fondation Brigitte Bardot. Intervinieron y tomaron la palabra, numerosos participantes. Cabe destacar, por la importancia que su figura representa, al Profesor Théodor Monod, un "joven" nonagenario con ideas y mensajes de rabiosa actualidad, al Doctor Jacques Kalmar, a Bruno Laure de la LAF DAM, a Mme Valadier -quien actuó de moderadora-, a Marisa González de ALA y a los numerosos intervinientes que perfilaron, por primera vez en Francia, un mensaje que hasta entonces no había sido expresado con carácter unitario. Completaron los actos una presentación de libros y poemas, con Alain Perret y Enrique Nuñez de ADDA Alicante, la exposición de fotos facilitada por el Comité Antitaurino de Zaragoza y la exposición de temas taurinos del artista Neri. Y, con los premios ya adquiridos, no fue posible el contacto con la juventud: un pequeño concurso sobre temas de bienestar animal quedó desierto por falta de asistentes: también las escuelas habían sido "advertidas" para no exponer a los alumnos a situaciones "poco aconsejables".

HOMENAJE A TELM ZARAGOZA

Un acto que por lo emotivo, levantó al público asistente en pie en un vibrante aplaso, fue el homenaje a Telm Zaragoza alcalde de Tossa de Mar (Girona) por haber sido declarada aquella villa catalana la primera localidad antitaurina de España ofreciéndole el presidente de ADDA, Manuel Cases una placa conmemorativa. Acto que por su espontaneidad y sinceridad caló hondo dentro del personaje. 

RESULTADOS Y FUTURO

Si bien no puede compararse en profundidad de contenido los resultados obtenidos con otros estudios más profesionalizados que se han ido desarrolando previamente en España a través de reuniones, congresos y debates, tampoco era éste el principal objetivo del encuentro. Lo realmente importante fue que, por primera vez, existió una acción y una conjunción de voluntades en Francia, segundo lugar en Europa por su importancia en temas taurino Dejemos para más adelante una mayor profesionalización de contenido.

La policia, estuvo presente prácticamente, durante todos los actos, dando, con su presencia, respaldo al pacífico desarrollo las Jornadas. No faltó la amena de bomba, el arrancar todos los folletos anunciadores, y la pintad de incendiar el local. A título anecdótico: la propietaria de "La Gaíniére" publicaba, días después, comunicado en la prensa "excusándose" ante los taurófilos locales declarándose, más o menos, "aficionada de toda la vida". Sin comentarios.
En un acto de clausura informa durante la mañana del domingo día 18 de abril, todos los asister tes tuvieron ocasión de intercanviar opiniones y proyectos. 

CORRIDAS DE TOROS EN FRANCIA. LA ÚLTIMA ENCUESTA

En mayo de 1993, y sin duda debido a la repercusión que tuvieron en Francia las Primeras Jornadas Antitaurinas de Béziers, la revista Globe Hebdo, publicaba los resultados de una encuesta encargada a la empresa Louis Harris. Realizada por teléfono entre los días 11 y 21 de mayo de 1993, sobre una población de 1007 personas mayores de 18 años, según cuotas de sexo, edad, profesión y estratificación por región e importan¬cia de la ciudad.

¿Le gusta a usted el espectáculo de las corridas de toros?

  • 68% Nada en absoluto 
  • 15 % No me interesa
  • 11% Bastante 
  • 4% Mucho
  • 2% NSNC

Queda bien claro que el 83 % de los franceses no participan y se muestran contrarios Un 15 % se decantan por ella; y del 5 % de consultas anteriores que se tenía conocimiento como de muy favorables, a pesar de toda la ofensiva de publicidad y televisión, han bajado un punto quedando en un 4%.

 

Ong ADDA  -1993


Relación de contenidos por tema: Corridas de Toros


Temas

Haz clic para seleccionar