Moscú sin toreo -Los toros y las ex-repúblicas soviéticas

ADDAREVISTA 24

Conocido por su firme postura contra la prostitución, la mendicidad en lugares públicos y otras actividades que considera ofensivas, el alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, firmó el 29 de agosto de 2001 un decreto en el que prohibía una “exhibición” de toreo portugués, programada para el segundo fin de semana de septiembre.de 2001. Luzkhov calificó el toreo como “una inaceptable exhibición de violencia”. El alcalde de Moscú hizo público el decreto tras los llamamientos del Patriarca de la Iglesia Ortodoxa rusa, Alexis III, y la actriz francesa Brigitte Bardot, gran defensora de los animales. Bardot había condenado, en el año 1998, el mandato de la alcaldía de exterminar los perros vagabundos.

El máximo responsable de la Academia Rusa del Entretenimiento, Andrei Agapov, se queja amargamente de las pérdidas que le ha supuesto la cancelación de la corrida. Aseguró, incluso, que demandaría a la ciudad, después de haber estado amenazando, desde el mes de abril, con denunciar a los activistas que tratan de evitar la introducción del toreo en Rusia.

Las manifestaciones que se organizaron en contra de estos macabros "espectáculos" fueron iniciativa del centro para el Tarto Ético de los Animales de Moscú y otras organizaciones locales, que contaron a su vez, con el ativo apoyo del Centro para el Trato Ético de los Animales de Kharkov LIFE y su activo presidente Igor Parfenov (Ucraina)

Los manifestantes protestaban, también, contra la presentación del toreo como expresión cultural. Lamentablemente, hay otras “exhibiciones” de toreo portugués, repletas de crueldad y muerte, que no han podido evitarse. Una de ellas tuvo lugar en Yerevan, la capital de Armenia, del 7 al 9 de septiembre. Uno de los astados logró escapar, y la Associated Press informa de que el Ministro del Interior, Oganes Varian, subió a una ambulancia especial y disparó ocho veces con una pistola al animal. Según la policía, no fue abatido, de modo que uno de los toreros lo apuntilló varias veces.

 

Ong ADDA  -Enero/Junio 2002


Relación de contenidos por tema: Corridas de Toros


Temas

Haz clic para seleccionar