Toros y menores - Carolina Pinedo del Olmo

ADDAREVISTA 29

En un país donde los festejos taurinos forman parte de la mayoría de las fiestas de sus ciudades y pueblos, los menores no escapan de formar parte de esas celebraciones. Se les puede ver en primera línea de la barrera en los encierros, corriendo delante de los toros o en la gran mayoría de las plazas de toros, exceptuando en Cataluña, donde está prohibido su acceso a los menores de 14 años.

Es una gran contradicción que actualmente se oigan voces de protesta sobre el acceso de los menores a la violencia en televisión y se estén tormando medidas en este sentido, como proteger los horarios infantiles de contenidos que puedan dañar su sensibilidad, y sin embargo todavía sea posible el acceso de los menores a las plazas de toros para que contemplen la violencia de una animal en vivo y en directo.

Un informe encargado por la oficina del Defensor del Menor en 1.99 sobre "las posibles repercusiones psicológicas de las corridas de toros en niños menores" llega a conclusiones significativas, como que ver corridas de toros puede aumentar la agresividad, la ansiedad y el impacto emocional en los niños, sobre todo en menores de nueve años.

El hecho de que un niño menor de 13 años vea este tipo de espectaculos taurinos se traducirá en una desensibilización que les llevará a la indiferencia al valorar las corridas de toros, ya que no serán capaces de tener su propio criterio. Otra conclusión del estudio es que los niños menores de 14 años tienen una escasa información acerca de los temas taurinos, y que su opinión sobre ellas es mayorirarialnente neutra, tendiendo a negativa.

Por otro lado, según el informe, los niños muestran un mayor rechazo a que al final de la corrida el toro muera, así como que durante la corrida se realizen actividades como la pica y clavarles banderillas, lo cual, segun los niños encuestados, supone un sufrimiento para el animal. Basándose en estos resullados, en el estudio se hacen unas recomendaciones: “.. el niño debe ir acompañado por un adulto, que debe evitar hacer cometarios de cruelada innecesaria o mostrar expresiones de regocijo ante el sufrimiento del animal y ayudarle a ver el aspecto estético de lso espectaculos. Se debe evitar en las múltiples versiones en que los toros son protagonistas: corridas, encierros, capeas, tientas, etc, que los adultos o los niños mayores maltraten a los animales y que los mismos menores sean testigos de ese maltrato. Estas recomendaciones notienen mucho sentido si se extrapolan por ejemplo, al visionado por parte de un menos de una película pornogràfica o de escenas violentas y sangrientas. La pregunta es: ¿no sería más lógico que el menor no tuviera acceso a esas imágenes bajo ningún concepto?

EL DEFENSOR DEL MENOR

ADDA Madrid, preocupada porque se esté transmitiendo e generación en generación la cultura de la violencia ocn los anmales, ha solicictado uan entrevista con Pedro Morgades, el Defensor del Menor, para expresarle la necesidad de prohibir el acceso a menores de catorce años a los ruedos y a todo tipo de festejos taurinos. Los menores no sólo están sufriendo una deformación psicológica, sino que también están corriendo un importante riesgo físico, como lo demuestran los últimos muertos y heridos en un encierro taurino donde han asistido y participado niños.

Además de esta iniciativa, ADDA ha presentado en la Asamblea de la CAM una proposición no de ley donde se insta al gobierno de esta comunidad autónoma a retomar la prohibición de la entrada de los menores de catorce años a los ruedos. Esperemos que por el bien de los jóvenes, se regenere de una vez el entramado que cierra filas en torno a espectáculos taurinos para dar paso a una política étuica y consecuente que vele junto con la administración por los derechos de los niños. Con el futuro no se juega.

 

Ong ADDA    -Diciembre 2004


Relación de contenidos por tema: Corridas de Toros


Temas

Haz clic para seleccionar