El transporte de toros de lidia

ADDAREVISTA 36

Es un hecho irrefutable que los toros destinados a las corridas reciben subvenciones de la Unión Europea aprovechándose de las ayudas que da al sector vacuno de carne ya la subsector de ganado vacuno de lidia. El concepto de la subvención radica en "compensar la bajada de intervención y demás, de la carne de vacuno".
A mayor abundamiento, aparte del fin comercial en el que acaba la carne de los toros muertos en lso ruedos, ahora se quiere "elevar" su consumo promocionando la carne de lidia como producto exquisito dentro de la gastronomía y ya existen cabaderos para ganado bravo "deshechado" o no pato para la lidia (Dehesa Carne Natural, Mérida) que despiezan rese bravas (Ternera de Bravo) que se vende en El Corte Inglés y se cocina en los grandes fogones (El Bulli, Arzac, etc.)

Recuérdese las quejas y los lamentos de la prohibición temporal habida cuando por el problema de las vacas locas no podía tener salida esta carne de toro para su venta.
Por dos veces se ha presentado en el Parlamento Europeo una proposición escrita para suprimir los subsidios que reciben lso toros bravos, que no obtuvieron el número de firmas suficientes para que prosperasen las propuestas.
El 7 de noviembre de 2007 apareció en el BOE la Ley 32/2007 "para el cuidado de los animales en su explotación, transporte, experimentación y sacrificio". Era una transposición que unificaba varias Directivas Europeas con alguna que otra adición referente a los animales de compañia. ADDA tuvo la oportunidad, consultada por el Ministerio, de intervenir con escasos resultados , parte de corregir errores de bulto. En ella se pormenorizan las condiciones para realizar el transporte de animales destinados al consumo humano. Incluye: características del camión, duración del trayecto, horas de descanso de los animales, alimento, agua, etc. Toda la normativa está enfocada, evidentemente, a mejorar las condiciones para lograr un mínimo y aceptable bienestar animal.

Todo el negocio de los toros está repleto de irregularidades. La finalidad, desde que sale el toro de la dehesa  -ya "afeitado", como todos- y entra en la area de la plaza, es lograr debilitarlo lo más posible a din que resulte l omenos peligroso para el matatoros. Una cogida, aparte de la gravedad de las feridas que le pueda causar, le resulta fatal para el cumplimiento de los contratos programados por todo el resto de la temporada.

Esta forma de transporte -encajonado- ofrece ya una buena oportunidad para empezar a debilitar al animal: se aprovecha del escaso espacio que no les permite ni girarse, la falta o escaso pienso, agua, el estar horas de pie, del calor sofocante, la duración del viaje, los tiempos de las paradas. En total, un largo etcétera de sufrimiento. Incumplen totalmente la ley 32/2007 sobre transporte de animales destinados al consumo humano. Simplemente, se la ignora. Si, como está absolutamente demostrado, el toro recibe subvenciones, sea de la U.E o de otras administraciones, para la utilización final de su carne, su transporte, sea a donde sea, debe regirse de acuerdo con ley 32/2007. Consecuentemente, los controles en carretera por los responsables de Tráfico, incluidas las policías autonómicas que tienen traspasadas estas competencias, deberían comprobar que el transporte de toros transportados, cumplan con lo expresado por la ley 32/2007.

Ante este fragante anacronismo, el ADDA se ha dirigido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, MAPA, y a los departamentos de Catalunya y Euskadi con competencias traspasadas en tráfico, solicitando el inmediato control para el cumplimiento de las condiciones de transporte explicitadas en la ley 32/207 para todos los toros de lidia, becerros o vaquillas que vayan destinados a cualquier festejo en que se utilicen.

Si se consiguiese, no evitaría su tortura y muerte, pero al menos seria menor el sufrimiento del animal. No obstante, se lograría algo muy importante: que los agentes de tráfico pudiesen controlar las condiciones con que se realiza el transporte, ya que, por ahora, el mundo del toro hace y dispone a sus anchas.

 

Ong ADDA    -Junio 2008


Relación de contenidos por tema: Corridas de Toros


Temas

Haz clic para seleccionar