¿Una nueva bandera española?- redacción

ADDAREVISTA 38

La reiterada aparición de la bandera tricolor española captada por las cámaras de televisión con el toro Osborne insertado en su interior, que suele estar presente entre los aficionados españoles desplazados para seguir una prueba deportiva o de otra clase o residentes españoles en aquel lugar, conduce a la duda más que razonable de que forma una parte de publicidad de las corridas de toros y que responde a una logística previamente estudiada.

Durante el último Masters Series de tenis de Montecarlo y durante un partido en el que participaba Rafa Nadal, en uno de los fondos de la pista, a un lado, pendía ubicada esta publicidad pues no debe considerarse como la enseña de España, de tal modo que durante uno de los saques, siempre tenía que aparecer en la pantalla en el fondo destacando sus colores sobre el verde oscuro que con discreción y buen diseño figuraban los importantes patrocinadores, con el especial cuidado de alguien para que estuviese bien visible pues cuando el viento la doblaba una mano servicial prestamente, la recomponía. Así permaneció esta publicidad, sola, durante todo el partido.

ADDA de inmediato se dirigió, uno por uno, a todos los patrocinadores: Pariba, Rolex, ... y al mismo Club Montecarlo que es el organizador, denunciando esta anomalía. También motivo de esta preocupación, en carta de fecha 5 de agosto de 2008 se enviaba escrito al presidente del Gobierno, Sr. Rodríguez Zapatero, y pasado cierto tiempo se recibió contestación por parte de su gabinete.

Creemos de interés para nuestros lectores transcribir su respuesta:


" que se ha estudiado con todo detenimiento que lejos de tener la intención de injuriar es utilizada de buena fe por muchas personas", y en todo caso, "...la conducta delic­tiva sólo puede determinarla un juez"; con lo que, ter­mina: "... que no corresponde a Presidencia pronunciar­se y mucho menos hacer una valoración, sobre el hecho de que algunos españoles consideren que la figura del toro está unida a una parte de la tradición folclórica de nuestro país.

En España cada cual conoce sobradamente la silueta del toro de Osborne, pero en el extranjero no. Parece pues que el Gobierno, celoso a través de la Fiscalía y actuando frente a las supuestas injurias a la bandera, dejará que en el exterior crezca la incertidumbre o el desconocimiento de cual es la verdadera bandera española. Durante la celebración del Master Series de abril de este año 2009, los fondos de pista han estado limpios e impolutos. Es de suponer que habrán influido en algo todas las acciones iniciada por ADDA, despues del consecuente enfado de los patrocinadores.

 

Ong ADDA  -Junio 2009


Relación de contenidos por tema: Corridas de Toros


Temas

Haz clic para seleccionar