Madrid sale a la calle

ADDAREVISTA 40

Madrid, 28 de marzo de 2010. De nuestros enviados especiales.- Todo el temor de una prohibición de las corridas de toros en Cataluña, decisión que se espera para antes del verano, ha llevado a Esperanza Aguirre (Partido Popular), presidenta de la Comunidad de Madrid, CAM, a lanzar un órdago manifestando su deseo de declarar “Bien de Interés Cultural, BIC”, a las corridas de toros; algo que rápidamente fue seguido por la Comunidad Valenciana y la de Murcia, ambas también del PP: Si así fuese, los privilegios del espectáculo privado más subvencionado de cuantos haya (véase despiece) acarrearían situaciones de una absurdidad insospechada. Pero Aguirre, sin pensar en la repercusión de sus palabras, ha catalizado, por primera vez, a todo el movimiento de la defensa de los derechos de los animales, el abolicionismo, el bienestarismo, el conservacionismo y toda aquella gente que ve con agrado la causa animal, para que saliera de sus casas a fin de manifestarse pacíficamente y de forma ejemplar por las calles de Madrid hasta llenar la Puerta del Sol frente a la sede de la CAM, en donde tomaron la palabra, no las asociaciones convocantes, sino un grupo de escritores, periodistas y profesiones que exentos de todo cariz político expresaron la crueldad de la mal llamada “fiesta” con sus razonamientos; leyéndose, al final, el manifiesto consensuado por todas las entidades convocantes y adheridas, que presentaban al grueso del animalismo español.

La manifestación fue una fiesta. Una buena, organizada y pacifica fiesta, repleta de multitud de banderines, y de frases a la cual más ocurrente. Se encabezaba con la frase LA TORTURA NO ES CULTURA, y, tras ella, iban las pancartas de las distintas entidades participantes. Con salida desde la Plaza de la Villa frente al Ayuntamiento de Madrid, se siguió por la calle Mayor, hasta la Puerta del Sol, lugar emblemático de la capital. Se corearon: “Esperanza, dimisión”, “Torero c…, trabaja de peón”; “Derechos ya para los animales”, “Un bote, dos botes, taurino el que no bote”, etc. La marcha que inició a las doce del mediodía y se dio por desconvocada pasada las 2 de la tarde, transcurrió sin ningún altercado ni contratiempo alguno.

UN -MÁS QUE TRISTE - EJEMPLO DE PRENSA ATENAZADA

La noticia ha dado la vuelta al mundo porque es actualidad. El periodismo es ejercer la información veraz y contrastada para conocimiento de los lectores, quienes confían en el medio de compran y leen. Coartarles, silenciarles, o sesgar la actualidad, no es informar. Significa claudicar ante el grupo o tendencia del cual dependen. Y quien, sabiéndolo, oculta o no relata lo que es noticia, no puede considerarse como periodista. Se esperaba con interés, al día siguiente, la aparición de la prensa madrileña y su forma de cubrir la noticia: El Mundo ¡la ignoró!, ABC -edición Madrid- se despachó con una foto ligada a otras manifestaciones sobre las empleadas de hogar y la Cañada Real, en El País –también edición Madrid- apareció una foto de la comitiva y una breve pero correcta reseña del acto, cifrando la concurrencia entre 2.000 y 3.000 participantes, La Razón, dentro de su sección Los Toros, sin foto, le dedicó un pequeño despiece diciendo que no se llegaba ni a los mil participante y Público, fue el que más contenido le dio al evento con una foto de la pancarta del inicio y un texto adecuado a la noticia que era actualidad.. ¿Cómo puede El Mundo ni informar y ABC, un periódico de tradición y prestigio, que ya se sabe que defiende las corridas, pero no con ello dejará de ser más o menos pro taurino, hacer un encaje de bolillos para salir del paso? ¿Y La Razón, con una minúscula gacetilla que, además, desinforma a sus lectores sobre el número de los asistentes?

Este forzado oasis español pro taurino aupado tanto por el gobierno como por la oposición -los toros es en lo único en que siempre están de acuerdo- y el influyente mundo del toro, muestra ya signos de resquebrajarse, pues lo que se intenta ignorar aquí, los medios extranjeros –que tienen a sus corresponsales en la capital- se afanaron en dar a conocerlo a través del mundo: Euronews, BBC World, e innumerables otros, se encargaron de difundirlo, que junto al omnipresente Internet se puede encontrar constancia de la extraordinaria repercusión que puede tener esta concentración y, quizás, dar de pensar a ciertos diputados indecisos del Parlament de Cataluña, en cuyas manos está ahora la posibilidad de iniciar la erradicación progresiva de un espectáculo que, aparte de su crueldad, ya no tiene cabida en países avanzados y en pleno siglo XXI.

LAS CIFRAS

El hecho de que aún no exista, en la era tecnológica, un sistema fiable para calibrar el número de asistentes a las innumerables manifestaciones que se suceden en España y en el mundo, puede explicarse, quizá, por no interesar, pues así cada parte puede cifrar la concurrencia respecto a sus propios intereses. Desde un despreciativo “menos de mil”, a los organizadores que hablaban de 20.000 manifestantes, existe una excesiva horquilla que “ADDA Defiende los Animales”, en un cotejo, y cuenteo por partes del recorrido, ha intentado contabilizar, llegando a la conclusión, puede decirse que estaban entre las 7.000 y 8.000 personas. Cifra que sitúa a este acto animalista como el más multitudinario celebrado en España, superando a los cerca de 5.000 asistentes se congregaron en Barcelona como rechazo una actuación de José Tomas en la plaza de toros Monumental.

 

Ong ADDA    -Junio 2010


Relación de contenidos por tema: Corridas de Toros


Temas

Haz clic para seleccionar