El NO del President

ADDAREVISTA 41

El día 28 de julio de 2010 será recordado como una fecha histórica dentro del mundo animalista. El Parlament de Catalunya aprobaba por mayoría absoluta la erradicación de las corridas de toros. Noticia mundial por su significado al ser el inicio del fin de las corridas de toros, que será progresiva, pero constante, en el devenir de este siglo XXI que, tan sólo está en sus comienzos. La tortura como espectáculo ya no cabe en una revolución digital, como así quedará definido este siglo.

Si se ha producido este hecho ha sido por un movimiento cívico del pueblo catalán, que en los últimos decenios se ha mostrado cada vez más sensible al sufrimiento de los animales. Lo demuestra el liderazgo en sus leyes de protección, en sus ordenanzas municipales —las de la ciudad de Barcelona son un claro ejemplo— y en las sucesivas declaraciones de los municipios que se proclaman « amigos de los animales, contrarios al circo con animales y también a las corridas de toros». Pero no vamos a insistir ahora en algo que nuestros lectores habituales —que son quienes leyéndonos nos dan su confianza— ya conocen sobradamente.

La decisión del Parlament de erradicar —a partir del 1 de enero de 2012— las corridas concuerda con el deseo, en bastante más de un 70 %, de la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas. El tema se ha politizado en exceso, cuando se trata de una expresión ética de carácter popular. En Canarias hace 19 años que su ley de protección las prohibió gracias a un diputado del Partido Popular (PP), animalista y sensibilizado con la causa, y nadie dijo nada en su contra. Pero, tratándose de Cataluña, la decisión ha desatado en el resto de España un rifirrafe político enorme, hasta con peticiones en el Parlamento español. Algo nunca visto, pues « hablando de toros», populares y socialistas siempre habían estado de acuerdo.

Siguiendo en el terreno político, durante dos legislaturas autonómicas Cataluña ha estado gobernada por el llamado « Tripartit», compuesto mayoritariamente por el Partit Socialista de Catalunya (PSC), acólitos del PSOE central, por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), nacionalista de izquierdas, y por Iniciativa per Catalunya-Verds, (IC-Verds), de sentido izquierdista más radical y ambientalista. El final del primer tripartito fue turbulento, pues Pascual Maragall (PSC), su ex-presidente, expulsó a ERC del gobierno. Con estos antecedentes se formó un segundo « Tripartit» también con mayoría del PSC y los mismos socios; su nuevo presidente: José Montilla, de origen andaluz y aficionado a los toros. Dado que los dos grupos coaligados eran antitaurinos y que antes habían presentado sendos proyectos para abolir las corridas les indicó, desde un principio y en previsión de futuras discrepancias, que no se hablaría de las corridas de toros. Así, tanto ERC como IC-Verds no repitieron la propuesta de presentar sendas solicitudes para suprimir los toros y las intenciones quedaron olvidadas. Los defensores de los animales, perplejos, contemplaron cómo transcurría el nuevo mandato sin que ni ERC ni IC-Verds no repitieron la propuesta de presen­tar sendas solicitudes para suprimir los toros y las intenciones quedaron olvidadas. Los defensores de los animales, perplejos, contemplaron cómo transcurría el nuevo mandato sin que ni ERC ni 1C-Verds se definiesen como lo habían hecho antes. Un simple escrito presentado en el registro del Parlament hubiese ahorrado un enorme esfuerzo a los animalistas. ONG ADDA, en particular, llevaba presentando desde el Fórum de las Culturas —y tras lograr que Barcelona se declarase ciudad antitaurina—, en sucesivas tandas, más de 700.000 firmas al Parlament. Fue entonces cuando la frustración popular se tradujo en una solicitud a través de una Iniciativa de Legislación Popular (ILP) llevada a cabo por la Plataforma Prou. Desde este medio se desearía y agradecería un desmentido tácito en el caso de que este supuesto acuerdo en el seno del ya fini­quitado e irrepetible «Tripartit» no se hubiese produ­cido en su momento.

Llegada la votación final y superadas las enmiendas a la totalidad, la votación favorable a la supresión de las corridas fue la siguiente: CIU mantuvo su palabra y dio libertad de voto a sus miembros; aportó 32 votos; ERC, 21 votos; IC-Verds, 12 votos: el partido Ciutadans pel Canvi (PSC-CpC), que es un grupo dentro del PSC inspirado por Maragall, 2 votos. Y el PSC, sólo 1 voto. El resultado fue de 68 votos a favor y 55 en contra. Total: mayoría absoluta. El PSC, a pesar de una presunta «libertad de voto», optó, menos uno, en bloque por el NO.

Como la votación fue nominal había expectación por conocer cuál sería la decisión del actual presidente en funciones de la Generalitat de Catalunya, José Montilla. Decepción para muchos, pues su voto fue NO. Pulsó el botón rojo, «el botón de la sangre», como había dicho minutos antes el diputado Fran­cesc Pané (IC-Verds) en su intervención (ver su artí­culo en el ejemplar no 40).

Este NO del president nos lleva a una reflexión: la máxima figura representativa que accede a un alto puesto público, en razón de una elección democráti­ca, debe saber que a partir de su investidura repre­senta no tan sólo a quienes le han votado, sino a todo el resto, sean de la tendencia que sean. Por ello y a partir de entonces, se les debe el merecido y debido respeto, lo que le obliga, de algún modo, a desligarse de su partido en razón del cargo que le han conferido. Son éstas las prácticas de un buen estadista. Lo mismo es aplicable a las dinastías reales sucesorias. Este voto negativo del expresident, haciendo preva­lecer sus aficiones personales a la alta representativo- dad de su cargo, no debió producirse, pues lo cohe­rente —y se le ofrecía una ocasión única y excepcio­nal para mostrarse como el presidente detodos los catalanes— hubiera sido escoger el botón interme­dio, el de la abstención. Y aunque hubiera sido al revés y se tratase de un convencido antitaurino, tam­poco le correspondía apretar el SI, el botón, según Pané, «del romero y la esperanza».

 

Ong ADDA   Diciembre 2010


Relación de contenidos por tema: Corridas de Toros


Temas

Haz clic para seleccionar