Goleada en el Parlament contra las corridas de toros - Redacción

ADDAREVISTA 43

El intento frustrado, y a destiempo, del PPC de pedir una moratoria a las corridas de toros se le revuelve. Si en 2010 el Parlament catalán suprimió las corridas de toros por un 55, 28 %, ahora se ratifica con un 87,09 %.

El ínterin desde que el Parlament de Cataluña suprimió las corridas de toros el día 28 de julio de 2010 hasta el primero de enero del año 2012, fecha en que entra en efectividad la prohibición del toreo en la plaza Monumental —la única que queda en Catalunya—, se ha visto repentinamente truncado por un proyecto de ley pre por el Partido Popular de Catalunya, PPC, y el partido Ciutadans. El primero pedía una prorroga ae tres años de la prohibición y el otro, pura y simplemente, dejar sin efecto la ley que las suprimió. La argumentación del PPC aducía que en tiempos de crisis no se puede malgastar el dinero público en indemnizaciones a la empresa Balañá, pro¬pietaria del coso. En cuanto a la indemnización, las cifras que mentaba —han salido publicadas en prensa— bailaban alrededor de los 300 millones de euros. Se justificaba este derroche por compensación del «lucro cesante», o sea, lo que dejaría de percibir la empresa porque como se trata de un negocio con todas las autorizaciones de actividad, este «lucro cesante» se debía multiplicar por 99 años. Como si aparte de la empresa, los ganaderos, los toreros, las cuadrillas, los transportistas, los vendedores de cacahuetes, el bar, el personal de mantenimiento y todo lo que se pueda imaginar, debería tener que ser indemnizado ad eternum. Dado este absurdo, ya serían los nietos de los supuestamente damnificados los que figurarían como acreedores.

Es lógico que el resto de partidos: Convergencia y Unió, CiU, Iniciativa per Catalunya-Verds, IC-V, Esquerra Republicana de Catalunya, ERC, y hasta el Partido Socialista de Catalunya, PCS, se opusieron a tamañas barbaridades explicando que en caso de tener que indemnizar, la cantidad no pasaría de unos cientos de miles de euros; esto si se llegaba a pagar algo, lo más significativo de este nuevo debate sobre los toros es el cambio radical que se ha efectuado con el nuevo voto del PSC que fue quien defendió en 2010 férreamente la continuidad de las corridas. El desastre electoral en las últimas elecciones municipales en Cataluña y las autonómicas en el resto de España les ha obligado a pensar en lo equivocados que estuvieron al sostener una posición empecinada, que ellos, por sus debates internos, sabían que iban en contra del sentir popular de los catalanes y catalanas.

La votación se resolvió con 135 votos a favor ratificando la supresión de las corridas a partir del primero de enero de 2012 y 20 votos por una moratoria de tres años más. Este intento del PPC y Ciutadans, completamente a destiempo y tan solo por cuestiones políticas, se les ha vuelto en contra pues si cuando se aprobó la ley lo hizo por un 55,28 %, el Parlament, en esta nueva legislatura, lo hace por el 87,09 %.


Relación de contenidos por tema: Corridas de Toros


Temas

Haz clic para seleccionar