París, contra las corridas de toros

ADDAREVISTA 44

Redacción. París.—La inscripción de de la tauromaquia en el «inventario del patrimonio cultural inmaterial de Francia» no ha sentado bien a la mayoría de los franceses. La manifestación del 11 febrero de 2012 en París así lo demuestra. Fue convocada por las asociaciones: CRAC Europe, Droits des Animaux y la belga Animaux en Péril. Participó también el colectivo «No a la vergüenza francesa», compuesto por 188 asociaciones y constituido a raíz de la declaración del ministro de Cultura, Mitterrand. Otros países estaban representados: España, Inglaterra, Luxemburgo, Alemania, Holanda, Bélgica, Colombia e Italia. La manifestación contó también con el apoyo de la senadora Marie-Christine Blandin, del partido Europe Ecologie Les Verts, quien además es presidenta de la Comisión de Cultura del Senado Francés.

Para calentar los ánimos, ya en vistas a las próximas elecciones presidenciales, las reivindicaciones de los manifestantes pedían que se retirase la inscripción de las corridas de toros en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de Francia, que se haga justicia a los manifestantes antitaurinos que fueron brutalmente atacados por taurinos en el pueblo de Rodilhan el 8 de octubre de 2011 y que los candidatos a las próximas elecciones incluyan la abolición de las corridas en sus programas electorales.

La manifestación se inició ante la Asamblea Nacional y anduvo un largo recorrido de cerca de 6 kilómetros hasta llegar la plaza del Trocadero, pasando por delante de la sede de la UNESCO y el cuartel general del candidato socialista François Hollande. Una delegación del CRAC Europe fue recibida por un representante del candidato, a quien se le notificó que él, al igual que el actual Presidente de la República, Nicolas Sarkozy, estaban en la «lista negra», por su apoyo a las corridas de toros y que los antitaurinos pedirán a sus electores que no se les vote y que, por el contrario, apoyen a los candidatos abolicionistas. De hecho, el lema de la manifestación era «¡En 2012, votarán los toros!».

Al final del recorrido, los manifestantes, a pesar de un intenso frío, se concentraron en la plaza del Trocadero, un lugar emblemático de París con la perspectiva de la Torre Eiffel al fondo, en donde se había instalado una pantalla gigante que emitía un video de 45 minutos que pudieron visionar junto con los siempre numerosos turistas que visitan este lugar parisino. El impacto mediático, parecido al de España para estos eventos, se pudo comprobar una vez más. Si bien estuvieron presentes algunos medios que ya se habían hecho eco de la manifestación en los días anteriores, y que estuvieron presentes como la Agence France Press o las cadenas France3, France Info y M6. Faltaba, sin embargo, la presencia de las grandes cadenas de televisión y periódicos nacionales. (Junio 2012)


Relación de contenidos por tema: Corridas de Toros


Temas

Haz clic para seleccionar