Subvenciones a los toros

ADDAREVISTA 47

El negocio del toro: siguen las subvenciones

Isabel Cidoncha

 

Es sabido el paulatino declive del cruento negocio de las corridas de toros. Si actualmente siguen manteniéndose es gracias al sustento económico proveniente tanto de los fondos de las administraciones públicas, como de la Unión Europea. Sin estas ayudas económicas, la mal llamada «fiesta nacional» y otras actividades relacionadas con la tauromaquia, estarían al borde del colapso financiero.

 

El declive económico de las corridas

Tal y como revela el informe elaborado por ERC Catalunya, entre otras fuentes consultadas, es un hecho que la actividad taurina se ha reducido en los últimos cinco años en un 40 %. De 145 toreros contabilizados de entre 712 registrados, solo 65 han lidiado más de 10 corridas en España durante el año 2012, por poner un ejemplo. Entonces, ¿cómo se mantiene este cruel negocio? Pues gracias a las subvenciones y las ayudas públicas, tanto españolas como europeas. A ello hay que añadir otras consideraciones a tener en cuenta, como la inmoral utilización de los fondos públicos para sostener una actividad que además de ser cruenta, obsoleta y sin sentido, no es coherente con el momento presente, en donde los recortes presupuestarios están a la orden del día. Tampoco existe una transparencia económica que permita con rigurosidad conocer el destino exacto de las cuantiosas ayudas, puesto que con frecuencia, los beneficiarios no se hacen públicos.

Sin embargo, sí que es posible obtener algunos datos significativos. Los eurodiputados españoles Ana Miranda (BNG), Raúl Romeva (ICV) y Ramón Tremosa (CiU), así como el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Alfred Bosch, denunciaron la utilización de ayudas derivadas de los fondos agrícolas europeos para subvencionar la tauromaquia y otros eventos o actividades relacionadas con los toros en España. Según estos diputados, la Unión Europea estaría destinando 130 millones a la cría de toros, lo que se deja patente en el informe «Toros e impuestos. Subvenciones del Estado español y la UE para la tauromaquia y cría del toro»; irían destinados a la cría de toros a través de la Política Agraria Común (PAC).

El estudio basa sus cifras en el número de hectáreas dedicadas a la crianza de toros de lidia (540.000) en España y las subvenciones que recibiría por cada una de ellas, fijadas en torno a los 240 euros.

Subvenciones, ¿de dónde provienen?

 

Fundamentalmente, las ayudas tienen su origen en fondos públicos españoles por un lado, que incluye entidades públicas como RTVE y algunos ministerios, y por otro, en fondos europeos, que incluye ayudas a la Política Agraria Común (PAC) y programas específicos (Leader/Proder).

A continuación figuran algunos ejemplos de cantidades y origen de las subvenciones:

 

1.- Fondos españoles

Si hablamos de las administraciones públicas, se puede afirmar que de ellas proviene una cantidad no inferior a los 571 millones de euros destinados a subvencionar eventos y festejos, varios relacionados con la tauromaquia. Por ejemplo, RTVE gastó 9 millones de euros en programas taurinos entre 2007 y 2011, y la transmisión en directo de los encierros de San Fermín costó la friolera de 800 euros a todos los españoles. Por otro lado, según Alfred Bosch, presidente de la coalición ERC/Catalunya, el Estado aporta a cinco asociaciones del toro de lidia más de 400.000 euros.

En 2011, el propio Ministerio del Interior informó de la celebración de 13.329 eventos, siendo 1.724 de primera categoría y el resto, 11.605, de categorías inferiores.

Así, se obtiene el siguiente despiece, con algunos ejemplos de inversiones en actividades relacionadas con la tauromaquia en España (fuente: Coalición ERC Cataluña):

2006

— Construcción de una nueva plaza de toros en Xátiva, importe aprobado: 5.400.000, inversión final: 12 millones de euros.

— Remodelación plaza de toros en Cádiz, importe: 6 millones de euros (concedido por la junta de Andalucía).

— Remodelación plaza de toros de Madrid, Las Ventas, importe: 4.200.000.

2010

— Promoción de la tauromaquia en Pontevedra: 58.000 euros.

2011

— Cobertura de corridas de toros en Vitoria: 350.000 euros asignados a libros de texto y que el ayuntamiento de Vitoria transfiere para cubrir corridas de toros.

— 60.000 euros en paquetes de entradas invertidos por el ayuntamiento de Córdoba, que también gasta 17.000 euros en billetes y 244.000 en la contratación de la plaza privada de toros.

2012

— Premio de 30.000 euros creado por el gobierno español para talentos taurinos.

— Presupuesto de 2.197.407 euros, aprobado por Esperanza Aguirre, entonces Presidenta de la Comunidad de Madrid, para patrocinar corridas de toros. También ofrece ayudas de 256.871 euros para ciudades de menos de 20.000 habitantes.

2.- Subvenciones europeas

Referente a la UE, esta otorga primas a las ganaderías en concepto de nacimientos, sacrificio, machos jóvenes y adultos y otros conceptos. También aprobó la continuidad de las ayudas al ganado bravo por un total de 72 millones de euros. Se estaría hablando, entonces, de un total de 129,6 millones de euros, resultado obtenido aplicando la media de subvención de la UE (240 euros por hectárea) a los terrenos dedicados a pastos para toros de lidia, que superan las 540.000 hectáreas: si se multiplica hectáreas por euros/hectárea, 129,6 millones de euros es la cifra oficial proporcionada por los mismos ganaderos y la UE.

También hay que contabilizar los llamados «Subsidios Pillar I de pagos directos»que son la gran mayoría— y otras subvenciones y ayudas destinadas al desarrollo rural, de las que se pueden beneficiar determinados agricultores, y que son más difíciles de calcular porque no pueden rastrearse.

El momento presente

Actualmente, el Ministerio de Cultura hizo públicas las cifras que prueban que la asistencia a las corridas de toros son mínimas:

Desde 2007 a 2011, se redujeron de 3.650 a 2.290 el número de corridas, y sólo 590 corridas incluyen a figuras del toreo contra toros adultos; en el 2012, las cifras aún descienden más debido a la crisis económica, a lo que se suma la prohibición de los toros en Cataluña.

Según una encuesta de opinión reciente realizada por la empresa IPSOS en marzo de 2013, entre adultos de entre 16 y 65 años, el 76 % se opone al uso de fondos públicos para apoyar la industria taurina, el 75 % no han asistido nunca a una corrida de toros en los últimos 5 años y un 67 % se muestra de acuerdo en que los niños menores de 16 años no asistan a las corridas, por nombrar solo algunos datos significativos como informa el partido animalista PACMA y la Plataforma «La Tortura no es Cultura».

¿Por qué insisten, entonces, las instituciones en subvencionar este cruento negocio? ¿Falta de sensibilidad y conciencia?, ¿intereses económicos?, ¿miedo a perder votos? ¿Y si en vez del miedo a perderlos fuese esperanza para ganarlos? Tal vez, como plantea el informe de ERC, la clave esté en factores políticos y en un concepto de la mal llamada tradición. Según Alfred Bosch, portavoz de ERC/Catalunya: «Si la dictadura militar no lo hubiera convertido en un icono de la política, las corridas de toros españolas habrían evolucionado de forma diferente y gracias al dictador se proclamó y promovió esta particular forma de entretenimiento que se elevó a la categoría de “Fiesta Nacional”».

Algunos ejemplos de subvenciones europeas

2009

Cantidad: 26.000.000 euros para 1200 miembros de UCTL que son los criadores de toros de lidia en España, en concepto de compensación de pérdidas en la explotación agrícola.

2010

Cantidad: 180.287 euros (programa Leader) para crear un recorrido audiovisual de la plaza de toros de Pozoblanco.

Cantidad: 25.975 euros (programa rural Proder) destinados a la plaza de toros de Benamejí.

2011

Cantidad: 300.000 euros (programa Proder de Andalucía) para renovar la plaza de toros de Bélmez.

Cantidad: 143.252 euros (fondo Proder) para renovar la plaza de toros local de Fuente del Maestre.

 

Ong ADDA   Diciembre 2013


Relación de contenidos por tema: Corridas de Toros


Temas

Haz clic para seleccionar