Los toros en España y la UE

ADDAREVISTA 49

¿Toros en España gracias a la UE?

Redacción.—Una tentativa más y el mismo fracaso en la Unión Europea. ¿Por qué se mantienen todavía las corridas de toros en España? Pues, por mucho que nos sorprenda, por los importantes subsidios de la UE, ya que se beneficia de 130 millones de euros anuales, lo que le permite ser el negocio privado más subvencionado y así ver cómo, a pesar del progresivo languidecer que se va produciendo, aún puede mantenerse. Y la ayuda monetaria más importante le llega de esta Europa que, a menudo, se escandaliza de la crueldad de las corridas, pero que intrínsecamente ayuda a mantenerlas.

Recientemente el eurodiputado verde holandés, Bas Eickhoutolandés, ha llevado al Parlamento Europeo a definirse, el pasado 22 de octubre 2014, sobre la supresión de los subsidios a la tauromaquia, y una vez más se ha perdido la votación. Un 46 % votó por la continuidad de los subsidios a la tauromaquia, un 44 % voto en contra de su continuidad y un 10 % se abstuvo (323 votos por la continuidad frente a 309 por su supresión, y 58 abstenciones). Este 10 % que se abstuvo o estaban ausentes, hubiese podido ser decisivo para dejar de recibir los subsidios en un momento en que la tauromaquia está, según ellos mismos, en quiebra y “pide con urgencia el esfuerzo de todos sus integrantes para no caer en la marginalidad”. El Parlamento Europeo que —no se olvide— es de reciente formación, se ha definido nuevamente acerca de la tan denunciada ayuda que, unida a las que se dan a las cabañas bobinas, están permitiendo año tras año la continuidad de las corridas de toros en España. Esta publicación ha denunciado repetidamente la connivencia constante, respecto al tema toros, existente entre los dos partidos mayoritarios españoles hasta el momento, fuesen cuales fueran su situación en el poder. PSOE y PP, que en otros menesteres exteriorizan su oposición, se unen en un maridaje y remanso de paz en cuanto a la defensa a ultranza de mantener los subsidios europeos y, por ende, la continuidad de las corridas que cada vez más están demostrando su debilidad por la falta de nuevos aficionados y el inexorable avance de edad de su estatus geriátrico.

Números cantan y, aunque empiezan las fisuras en el totum pro-toro electoral europeo, aparte de alguna sorpresa, poco o nada significan frente al resto. En el despiece adjunto figura el resultado de las votaciones de los eurodiputados españoles. Vale la pena prestarle atención. Con el PSOE y PP adscritos a sus correspondientes bloques europeos y siempre unidos a favor de los toros, poco pueden hacer los Verdes, los nuevos incorporados Podemos y unas singulares abstenciones de Ciudadanos y el Partido Nacionalista Vasco, PNV.

Continúa el deterioro de la tauromaquia

El mantenimiento de la tauromaquia en España está, claramente, en horas bajas. Si ya fue significativa la presentación de una Iniciativa de Legislación Popular, ILP, en espera de relanzar las corridas de toros en Cataluña y el efectista recibimiento de la comisión organizadora en el Congreso de los Diputados como anfitrión, de manos de su presidente Jesús Posada, el desarrollo parlamentario y su definición fue frustrante para los promotores. Y es que los tiempos están cambiando rápidamente y los posos de aquellos lodos ya son diferentes. Recientemente, cuando se hablaba con ímpetu de llevar la tauromaquia como bien inmaterial a la UNESCO, ahora en España, el proyecto de ley aprobado en consejo de ministros (25/10/2014) para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, excluye a la tauromaquia argumentando que «ya se rige por una ley propia». Y no más significativo es que en la Comunidad Valenciana, su gobierno desista de incluir los espectáculos taurinos, tan abundantes en aquellos lares, entre las materias educativas de los niños. 

Quién es quién

Resultado de la votación en el Parlamento Europeo (fecha de la votación, 22/10/2014) de los eurodiputados españoles para la supresión de las subvenciones a la tauromaquia.

Votos eurodiputados españoles

  • Partido Popular:

14 en contra de la supresión.

1 a favor (rompe el voto Francesc Gambús – UDC).

2 ausencias.

  • Partido Socialista:

12 en contra de la supresión.

2 abstenciones (Elena Valenciano y Javier López, PSC).

  • Verdes:

4 a favor de la supresión.

  • Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea (incluye IU y Podemos):

10 a favor de la supresión.

1 ausente.

  • Grupo Alianza Demócratas y Liberales por Europa (incluye CDC, UpyD, Ciudadanos y Partido Nacionalista Vasco, PNV):

4 a favor de la supresión.

2 abstenciones (Ciudadanos y PNV).


Relación de contenidos por tema: Corridas de Toros


Temas

Haz clic para seleccionar