Condiciones de vida de los animales y consecuencias en la salud el consumidor

ADDAREVISTA 23

Los sistemas de cría intensiva han sido diseñados para obtener el máximo rendimiento los animales a través del mínimo espacio y coste económico, siderados como "máquinas productoras" y alimentados con la finalidad de obtener máximo beneficio de sus cuerpos en forma de carne, huevos o derivados, los animales y concentrados en naves industriales en las que, en el caso de determinadas especies,  se desarrollan y sacrifican habiendo carecido, durante toda su vida, del mínimo )acío necesario para poder desarrollar sus pautas biológicas y de comportamiento esenciales. 

El enfoque industrial y mecanicista conlleva prácticas tan lesivas y negativas, para los animales, como: la ausencia de ventilación y luz natural, libertad de movimiento ejercicio, privación de apareamiento, maternidad, y crianza natural, esta penosa vida se une el sufrimiento añadido que supone su traslado, ansportes de largos recorridos, en camiones y barcos, de forma masificada y en recarias condiciones hasta llegar a los mataderos. El sacrificio resulta más cruel y doloroso, cuando se incumple la normativa comunitaria que obliga a aplicar el aturdimiento previo.

CONSECUENCIAS EN LA SALUD DEL CONSUMIDOR

Las consecuencias de la cría industrial no quedan circunscritas a la ausencia de bienestar de los animales. Las circunstancias que rodean la masificación industrializada tiene efectos y consecuencias directas en la salud de los consumidores tal y como ha quedado demostrado.
La manipulación genética, el hacinamiento, las pésimas condiciones de vida unido a una alimentación artificial y desvitalizada inciden de forma considerable en la salud y el sistema inmunitario de los animales hasta el extremo de volverlos muy vulnerables a las infecciones y enfermedades.

Fármacos y antibióticos, productos hormonales, tranquilizantes y sustancias tóxicas forman parte de la dieta de compuestos y concentrados contaminantes que se les suministra con finalidades tan diversas como: combatir infecciones y epidemias, mantenerlos sedados para atenuar su estrés o acelerar su engorde. La mayoría de estos productos quedan depositados en el cuerpo del animal, y sus residuos,tóxicos y perjudiciales, pasan a través de la carne, al organismo de quien los consume.

En humanos: alergias, resistencia a los antibióticos, diabetis médica, ostereoporosis, malformaciones congénitas y problemas en el desarrollo, son algunas de las consecuencias derivadas de la ingesta,en mayor o menor grado, de carne contaminada.

 

Ong ADDA  -Junio/Diciembre 2001


Relación de contenidos por tema: Cría intensiva


Temas

Haz clic para seleccionar