Se pide en Bruselas una mejora para los animales destinados al consumo - Jenny Berengueras y Noemí Samayoa

ADDAREVISTA 25

Los pasados días 25 y 26 de mayo de 2002 se celebró en Bruselas la reunión anual de la Coalición Europea de Animales de Granja, ECFA, con Joyce Da Silva como directora; una alianza de 24 organizaciones y 19 países para el bienestar de los animales, con el objetivo de acabar con las granjas/fábrica de animales y la mejora del transporte de animales vivos a largas distancias, dando un especial énfasis a este último tema. Se trató tanto de las campañas en marcha como de la organización para el futuro. Asistieron representantes de organizaciones de Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Hungría, Irlanda, Israel, Polonia, Portugal y Reino Unido. ADDA forma parte de la Coalición Europea, como una de las representantes en España, desde el año 1993.

Coincidía este encuentro (26/05/2002) con la reunión de los ministros de agricultura de los países miembros de la Unión Europea en la sede del Consejo Europeo en Bruselas, con el fin de hacer un acto público de protesta contra el traslado de animales vivos a largas distancias y de solicitud de unas condiciones mínimas de respeto a su condición de ser vivo y sensible.

Como acto de gran impacto, al que se solicitará figurar en el libro Guinness, a pesar de unas condiciones climáticas adversas propias de aquel país, se desplegó una réplica de una tarjeta postal gigante de 30 metros cuadrados, formada por un collage de fotografías de ciudadanos de la Unión Europea solicitando una mejora de las condiciones de transporte de los animales vivos a larga distancia. Todos los países y los representantes de la ECFA colaboraron aportando, cada uno, cientos de fotos polaroid recogidas entre sus ciudadanos. Más de 5.000, en total, posaron y cedieron su imagen a este emotivo acto, lo que, junto con tres álbumes, fue entregado a los Ministros de Alemania, Bélgica y Suecia, que recibieron al portavoz representante de todas las organizaciones reunidas. El ministro español Arias Cañete brilló, una vez más, por su ausencia. No obstante, esta vez sí, otros políticos fueron receptivos y respetuosos con la solicitud. No hay que olvidar que entre los mismos se encontraba Margareta Winberg (*), ministra sueca bien conocida por su sensibilidad hacia los animales y el medio ambiente.

El momento fue recogido por numerosos medios de comunicación que allí se concentraron y, en voz de las ministras, quedó claro que se comprometían públicamente a que se hiciera una verdadera reformulación de los transportes con animales vivos y a que se impusiese, obligatoriamente, un límite de 8 horas a dichos transportes; con lo que se demuestra que la unión hace la fuerza. Supone una victoria y un reconocimiento a la labor de aquellas organizaciones y personas que gracias a su sensibilidad, constancia, ingenio y trabajo, de forma pacífica, quieren y pueden lograr una mejora de las extremas condiciones de aquéllos que no pueden hablar.

(*) Margareta Winberg es ministra de Agricultura, Alimentación y Pesca de Suecia. Tan pronto su país accedió a la Presidencia semestral de la Unión Europea en mayo del año 2001, convocó en Estocolmo una conferencia internacional titulada “Ética y Bienestar Animal”.


SE PIDE ENTRE OTROS EXTREMOS:

  1. Sustitución del comercio de animales de granja vivos por canales congelados.
  2. Limitación del viaje hacia el matadero o a centros de engorde a 8 horas.
  3. Fin de los subsidios a la exportación de vacas de la U.E. a países terceros.

Respecto a las mejoras en los pollos de engorde:

  1. Que los pollos tengan acceso al aire libre o, al menos, más espacio en las naves para evitar el hacinamiento.
  2. Fin al inadmisible ritmo de su crecimiento que conlleva dolorosos problemas de patas y de corazón.
  3. Prohibición del uso de regímenes alimenticios restrictivos de los pollos de cría.


Relación de contenidos por tema: Cría intensiva


Temas

Haz clic para seleccionar