Rechazo a la ganadería industrial

ADDAREVISTA 59

El tercer encuentro de la plataforma Stop Ganadería Industrial se celebró en Villalpando (Zamora) y tenía por objeto denunciar las numerosas granjas intensivas que están apareciendo por toda la geografía española. La presencia y participación de Ong ADDA, que no es partidaria de la ingesta de carne y que, si se consume, recomienda que sean carnes de cría extensiva y ecológicas, se justificaba por la intensa campaña y empeño que está desarrollando ADDA para que sea obligatoria la instalación de videovigilancia en todos los mataderos españoles.

J. G. Redacción.- El encuentro fue un auténtico ejército de movimientos vecinales. Era el grito de centenares de pueblos rurales unidos a plataformas y asociaciones en defensa de los animales y del medio ambiente. Es la resistencia ciudadana al masivo desembarco de instalaciones industriales intensivas, sobre todo de cría de cerdos, pero también de pollos, de vacas y ovejas. Es la presión popular que ya empieza a inquietar al gran clúster económico que representa el sector cárnico en España. Un engranaje descomunal que camina de la mano de muchas administraciones y que necesita producir no solo para cubrir la demanda interna, sino, por encima de todo, para incrementar su lucro y subministrar el abastecimiento de cantidades ingentes de producto a China. Las zonas rurales, poco pobladas, con poca capacidad de resistencia, con grandes extensiones, aún no tan afectadas como Cataluña, Aragón o Murcia, son un blanco perfecto ante la permanencia de una inercia de obediencia secular a la autoridad y ante la absoluta desinformación. Pequeñas plataformas de todo el país se unieron hace tres años en la coordinadora estatal Stop Ganadería Industrial. Este es el tercer encuentro anual con Villalpando, Zamora, como pueblo anfitrión. La lucha por la paralización de una granja de cría intensiva de 3500 madres de cerdos en el vecino Cerecinos de Campos ha puesto en alerta también a su población y a la de aldeas aledañas, y ha despertado la curiosidad a gentes del campo, todavía ajenas al conflicto, algunas de ellas ávidas de información. A medida que la oposición, que tanto temen empresarios y gestores, se expande, crece la sed de verdad, la búsqueda de relatos veraces que aparten la contaminación medioambiental y la consecuente confusión informativa fabricada adrede con el único propósito de enmascararla.

 

Un fin de semana de trabajo constructivo

El encuentro congregó a unos 100 activistas de plataformas y entidades de todo el país. Como entidades animalistas participaron ADDA y CIWF del Reino Unido; también como defensores del entorno natural estuvieron presentes Greenpeace y Ecologistas en Acción. Y más de 15 pequeñas plataformas de pueblos vecinos como Cerecinos de Campos, Pozuelo de Tábara o Moreruela, y otras de más lejanas como Loporzano (Huesca), Toledo o Pozuelo y Argamasón, en la provincia de Albacete. Se parte de un aumento considerable en el punto de encuentro, Villalpando, un pequeño núcleo de 1500 habitantes todavía sin ninguna instalación industrial construida, pero sí acechando ya en los pueblos vecinos. En los años 90, en toda la provincia de Zamora, las explotaciones, la mayoría de ellas de pequeño formato, producían unos 90.000 cerdos al año. En 2018, esos datos de cabezas de porcino han aumentado hasta 500.000 o 600.000. En Palencia hay cinco nuevos proyectos presentados. Segovia ya acoge más de un millón de cerdos y 22 millones de pollos muertos al año. Los niveles de nitratos en agua son superiores a 50 mg/litro, es decir, son aguas contaminadas y no aptas para el consumo humano en 716 municipios de Castilla y León, 649 más que los recontados en 2016. Frente a eso, balance anual. Muy bien valorados por los presentes eventos como la Fiesta de la Trashumancia, organizada en Madrid el 21 de octubre de 2018, para divulgar y reivindicar la ganadería extensiva. También la jornada informativa y de concienciación organizada por Ecologistas en Acción en Torrecaballeros (Segovia), el 2 de marzo, o la entrega de un dosier en el Parlamento Europeo de incumplimientos de leyes comunitarias en materia agroganadera. Se recalcó también la importancia de organizar con tiempo eventos como el que tuvo lugar este pasado junio, que se declaró por primera vez «Mes Contra la Ganadería Industrial». Sin duda, se tirarán para adelante grupos de trabajo para presionar en la aprobación de la nueva PAC (Política Agraria Común de la Unión Europea, 2021-2027), se buscarán nuevas fórmulas para incidir en la educación, se tratará de ejercer una presión más directa sobre los ayuntamientos y se trabajará en la creación de una red de abogados y expertos. Todo bajo una revisión de la esencia, el motivo de ser de la coordinadora, que básicamente lucha no contra la ganadería, sino contra aquella de tipo industrial, intensiva, insostenible, contaminante y adulterada por la rapidez que exige el lucro, sin ningún tipo de respeto hacia los animales ni tampoco hacia su entorno. 

 

Más de un centenar de vecinos marchan en Cerecinos de Campos

El encuentro estatal terminó con una caminata reivindicativa hacia la granja que Innovaporc está construyendo a unos dos kilómetros del centro de Cerecinos de Campos, un núcleo vecino a Villalpando de 275 habitantes. El complejo no cuenta con licencia ni estudio alguno de impacto ambiental. Tampoco ha sido consultado a sus ciudadanos, algo a lo que está obligada la Administración. Prevé la instalación de 3400 cerdas que producirán unos 77.000 lechones al año. De la balsa ya construida saldrán anualmente 17 millones de litros de purín, que se derramarán por campos vecinos de zonas declaradas vulnerables por la misma Junta de Castilla y León. El proyecto, además, incurre en un doble delito ambiental por encontrarse dentro de una zona protegida, como es la Reserva Natural de las Lagunas de Villafalia, que está dentro de la Red Natura 2000. La protección especial de esa zona fue utilizada hace unos años por el Gobierno Autónomo para frenar la instalación de una planta termosolar de producción de energía limpia y renovable. Mientras la Junta y el Ayuntamiento insisten en los beneficios que traerá para la ocupación, lo cierto es que en las instalaciones parecidas que ya existen en la provincia el número de trabajadores sube como mucho a cuatro, y las condiciones suelen infringir las normativas en todos los sentidos, motivo por el cual buena parte de los empleados acaba en poco tiempo abandonando su puesto.

 

Diciembre 2019


Relación de contenidos por tema: Cría intensiva


Temas

Haz clic para seleccionar