¿Es usted un buen defensor de los animales?

ADDAREVISTA 33

Amable lector, ser un buen defensor de los animales o poderse considerar como tal, no resulta, a veces, tan fácil como podría imaginarse. Si se estudia en el conjunto de sus actos y comportamientos a ciertas personas que dicen amar –o sea, más que respetar, y así lo deben creer– a los animales, no superan, en muchos casos, el aprobado justito. Y es que, hoy en día, el animalismo –y lo que representa esta nueva filosofía o forma de ser– requiere haber aceptado llegar a conclusiones razonadas y estructuradas después de largo tiempo de reflexión.

Sin pretender sentar cátedra de nada, y mucho menos pontificar, les proponemos un ejercicio que, modestamente, nos permitimos la licencia de calificar según unos criterios básicos que hemos establecido, y con el que le invitamos a participar. Si lo hace, será una experiencia y una satisfacción, y quizá, como le devolveremos evaluadas sus contestaciones, servirá para avanzar, usted y nosotros, en la causa común que, eso sí, nos interesa a todos.

El ejercicio no es difícil. Le proponemos diez cuestiones que razonamos previamente para que usted indique con una cruz una de las tres opciones como la solución que crea más animalista. Algunas de las preguntas también son algo «maliciosas», y contienen alguna piedrecilla para proporcionar un tropezón. Eso sí, sin maldad alguna.

Envíe su contestación a nuestra revista y se la devolveremos con las que creemos, desde nuestro punto de vista, deberían ser las respuestas correctas. Queda garantizada la más absoluta confidencialidad. Se puede contestar con seudónimo a través de fax, correo ordinario o electrónico (e-mail), pero se precisa una dirección para comunicar el resultado.


CUESTIONARIO

Preguta 1: Usted vive en una ciudad. Ve un perro que considera, por su aspecto, está abandonado. Es más, cree firmemente que está abandonoado. Le proponemos tres acciones:

  1. No puede quedárselo por circunstancias personales. Su corazón es demasiado sensible. Ya le ha ocurrido otras veces y le ha acarreado unos problemas terribles. Mira hacia otro lado y trata de olvidarse lo más rápidamente del asunto.
  2. No hace nada pensando que así el animal tendrá ocasión de que alguien lo recoja y que tendrá otra oportunidad.
  3. Se hace cargo de él y lo lleva a la perrera municipal. Sabe que allí tiene muy pocas probabilidades de que lo adopten y que la mayoría son sacrificados no se sabe en qué condiciones, excepto en Cataluña, donde está prohibido por ley.

Pregunta 2: Esta pregunta debe ser contestada en su versión A o en la versión B, según sus circunstancias personales y posibilidades.

  1. Sus ingresos le permiten desarrollar una cierta vida social y de ocio. De vez en cuando, sale a cenar con amigos y acude o participa con cierta regularidad en espectáculos deportivos o culturales. Como quiere ayudar a las asociaciones protectoras/defensoras de los animales, va ha hacer un donativo. Considera suficiente dar: a) 6 euros; b) 50 euros; c) 100 euros o más.
  2. Usted vive de una pensión o de unos ingresos limitados. Sus gastos son muy restringidos y tiene serias dificultades para llegar a fin de mes. Considera suficiente dar: d) 6 euros;  e) 50 euros;  f) 100 euros o más.

Pregunta 3: En sus conversaciones, casi siempre, e inevitablemente, sale a relucir el tema de los animales, por el que usted siente verdadera pasión.

  1. Lee libros, revistas o artículos sobre animales que ocasionalmente llegan a sus manos.
  2. Compra libros, los lee, y se culturiza sobre este tema.
  3. Guarda ordenadamente la documentación animalista para posteriores consultas, pero casi nunca la lee porque está muy ocupado.

Pregunta 4: Usted siente simpatía e interés por los animales y su preocupación se centra en:

  1. Adoptar un animal de compañía, colaborar con alguna entidad o hacer alguna acción relacionada exclusivamente en el tema del abandono.
  2. Reflexiona y tiene preocupación por la situación de los animales en general sin plantearse un cambio en susu costumbres cotidianas.
  3. Pensando en lasa consecuencias negativas o positivas que pueden derivarse de sus acciones , hace un esfuerzo por algo que pueda perjudicarlos.

Pregunta 5: Su preocupación por los animales hace que, constantemente, surjan ideas en su cabeza sobre tantísimas cosas que podrían ser hechas en su favor:

  1. Traspasa sus ideas y sugerencias a las asociaciones protectoras/defensoras para que las lleven a cabo.
  2. Recaba consejo de ellas para conocer la coincidencia de criterios.
  3. Las lleva a cabo tanto individualmente como en colaboración con otras asociaciones protectoras/defensoras.

Pregunta 6: Ha llegado el momento de decidirse, pero tiene muchas ocupaciones. Tiene que acudir a un acto o celebración animalista. ¿Hasta dónde llegará su grado de dedicación a la causa?

  1. ¿Dejará de asistir a un compromiso anterior, excusándose?
  2. ¿Dejará un compromiso con su familia?
  3. ¿Dejará algo que le hacía mucha ilusión?

Pregunta 7: En países como Estados Unidos o el Reino Unido es frecuente legar todo, parte o poco, de sus pertenencias a asociaciones protectoras/defensoras. Usted no tiene familia próxima y posee un cierto patrimonio. Sabe que ciertas ONG, cuando reciben una donación, están exentas del pago del Impuesto de Sucesiones. ¿Legaría parte, o todo, de su patrimonio a una de estas asociaciones?

  1. No, porque cree que existen otras preferencias más importantes.
  2. No, porque cree que podría ser interpretado como una excentricidad.
  3. Sí, pero independientemente de la gratuidad del impuesto.

Pregunta 8: No puede faltar una pregunta sobre las corridas de toros. Cada vez se está hablando más de ellas, y las asociaciones están llevando a cabo numerosas acciones de denuncia.

  1. ¿Cree usted que, en España, las campañas contra la continuidad de las corridas tienen que ser un tema prioritario de las asociaciones defensoras?
  2. ¿Cree usted que hay que compartir la atención con otros temas?
  3. ¿Cree usted que como no se van a terminar por ahora, es mejor centrar todos los esfuerzos en la protección y defensa de otros animales?

Pregunta 9: En esta misma publicación a menudo aparecen fotos o artículos que, sin lugar a dudas, pueden herir su sensibilidad. También las asociaciones convocan reuniones en las que se pasan o proyectan vídeos o fotografías de crueldad con los animales. Le proponemos tres actitudes que podría adoptar:

  1. Usted es incapaz –o así lo cree– de ver o leer estas realidades y/o no mira, no va, o pasa rápidamente de página.
  2. A pesar de su natural rechazo, hace un esfuerzo y quiere enterarse de lo que ocurre.
  3. Usted ya está habituado a estas o similares situaciones e intenta reafirmar su posición a partir de lo visto.

Pregunta 10: Sabiendo que existen posibilidades mixtas, o conjuntas, pero sin tenerlas ahora en cuenta, ¿cómo participaría las campañas a favor del bienestar animal?

  1. Mediante una continua presentación de escritos –cartas, firmas, etc.– dirigidos a los políticos.
  2. Colaborando económicamente en alguna asociación de defensa o protección.
  3. Con repetidas manifestaciones en la calle.

Tiene que señalar la opción elegida. Según nuestro criterio, de las tres opciones la óptima se valora en 10 puntos, la intermedia en 5 puntos y la peor en 0 puntos. Envíe las respuestas por e-mail (adda2@addaong.org), por carta o fax. Recibirá nuestro acuse de recibo y, más tarde, la puntuación global obtenida sin pormenorizar.


RESULTADOS

  •  Ha alcanzado una puntuación cercana a los 90 puntos. Le felicitamos. Nos sentimos todos orgullosos –y usted el primero– pues, según nuestro criterio, está dentro del movimiento animalista moderno, aparte de amar verdaderamente a los animales. Es casi seguro que ya está trabajando activamente en él; pero, si no fuese así, ¿a qué espera?
  • Ha alcanzado una puntuación entre 50 y 70 puntos. Está usted en una situación en la que debe reflexionar. De continuar así, los animales no se beneficiarán demasiado de sus buenos sentimientos hacia ellos. Reconsidere seriamente su posición.
  • No llega a los 40 puntos. Usted tiene dos opciones. O empezar a adquirir conocimientos animalistas, o si tiene inquietudes solidarias, enfocarlas hacia otra actividad de las muchas que existen.

Relación de contenidos por tema: Encuestas


Temas

Haz clic para seleccionar