Madrid sí que es antitaurino

ADDAREVISTA 43

Siempre se ha proyectado la percepción de que Madrid es una de las ciudades más protaurinas de España; sin embargo los resultados del reciente estudio de opinión revelan una realidad muy distinta.

Como consecuencia de la supresión de las corridas de toros en Cataluña (1 de enero de 2012) los partidarios de la tauromaquia han iniciado numerosas acciones para tratar de impulsar y blindar este espectáculo. Entre ellas figuran la reciente declaración de «Bien de Interés Cultural, BIC» en la Comunidad de Madrid, el traslado parcial de competencias desde el ministerio del Interior al de Cultura para beneficiarse de una considerable rebaja del IVA (del 18 % al 8%) y la pretensión de que sean declaradas por la UNESCO como «Patrimonio Inmaterial de la Humanidad» y la reciente instauración por Cultura de un premio a la tauromaquia de 30.000 euros anuales. En los últimos tres años, el número de festejos taurinos ha descendido un 34 % (datos de la Subdirección Gral. de Estudios y Relaciones Institucionales) y las corridas son la práctica de ocio menos frecuentada por los españoles (un 9,8 %). Una progresiva decadencia que se contrapone con las decisiones institucionales que intentan favorecer al sector ta Madrid, en resumen, supone el 16% de la actividad taurómaca en España, destina cerca de 2.400.000 euros a la promoción de las corridas de toros y festejos taurinos, ha rechazado una ILP para su abolición y ha declarado las corridas de toros Bien de Interes Cultural, con todas las repercusiones que esta declaracion significa.

Ong ADDA, que a través de sus 34 años de existencia ha trabajado intensamente en torno al espectáculo de las corridas y el maltrato animal, ha querido conocer si las actuaciones dirigidas a revitalizar los espectáculos taurinos se encuentran en sintonía con el actual criterio de la ciudadanía, encargando a la prestigiosa firma Sigmados la elaboración de un estudio de opinión para el municipio de Madrid.

Tres han sido las principales razones para encargar este estudio de opinión:

  1. Constatar si la percepción de Madrid como ciudad protaurina, como «catedral de la tauromaquia» se corresponde con la realidad actual.
  2. Poder disponer de unos datos fiables que permitan hacer una valoración de la situación actual. Sigmados, por su prestigio, cumple con nuestros requerimientos.
  3. Saber si los resultados obtenidos podrían estar en sintonía con las iniciativas y medidas que la CAM, el gobierno y el lobby taurino están realizando para favorecer, reforzar y proteger los festejos taurinos en general y las corridas de toros en particular.

La encuesta encargada por Ong ADDA y realizada por Sigmados que incluye sexo, edad, recuerdo de voto y nivel de estudios, indica claramente y en altos porcentajes que la ciudadanía de Madrid se declara contraria a los festejos taurinos y a favor del bienestar animal. Han sido cinco preguntas y estos son los resultados:

¿Considera usted que los animales deben ser tratados con respeto?

Esta pregunta resultaba genérica e imprescindible dado que este sondeo de opinión se va a centrar en los animales. El 99, 6 % opina que los animales deben ser tratados con respeto.

¿Considera usted que los espectáculos en los que se maltrata a los animales resultan educativos?

La cuestión trata de saber si en términos educativos el maltrato animal es percibido por la ciudadanía como una influencia positiva o negativa. Se encuentra vinculada a las medidas que contempla la Declaración de Bien Cultural, BIC, como son la divulgación escolar para su promoción, aunque es de suponer que la persona encuestada desconoce las implicaciones educativas que conlleva la declaración del BIC. El 88,6 % cree que los espectáculos en los que se maltrata a los animales NO resultan educativos.

¿Está de acuerdo o no en que las corridas de toros reciban ayudas económicas de los fondos públicos?

Se considera oportuno incluir esta pregunta, a pesar de ser conscientes de que muchos ciudadanos y ciudadanas desconocen el alcance de las subvenciones de dinero público que los festejos taurinos reciben de las administraciones públicas (CAM, Diputación y municipios).
El 67,7 % se muestra en desacuerdo con que las corridas de toros reciban ayudas económicas de los fondos públicos.

¿Cree usted que los espectáculos en los que se maltrata a los animales deben ser suprimidos?

La pregunta engloba todas las modalidades de espectáculos de maltrato animal. Actualmente los que están permitidos por la ley de la CAM se centran en las diversas modalidades de festejos taurinos: las corridas, novilladas, becerradas, encierros, etc. El 74,5 % considera que estos espectáculos deberían ser suprimidos.

¿Cree usted que sería necesario realizar una consulta popular sobre la continuidad o la supresión de las corridas de toros?

Esta pregunta se encuentra vinculada a una posible opción de la ciudadanía para tener una alternativa de elección, dado que una Iniciativa de Legislación Popular, ILP, que fue presentada no fue admitida a trámite... Al ser una pregunta algo más compleja su interpretación ha dado un resultado que puede tener dos lecturas: o que hay que hacerla o que no es necesaria por todo lo que ya se ha manifestado en las anteriores preguntas. El 48,6 % se muestra favorable a realizar una consulta popular sobre la continuidad o la supresión de las corridas de toros y un 40,7 % considera que no sería necesario.

FICHA TÉCNICA:

  • Universo: Municipio de Madrid.
  • Muestra: Realización de 500 entrevistas, con un error posible del +/ 4,47 % para un nivel de confianza del 95, 5 % (Sigma Dos) y p/q=50/50.
  • Selección: Aleatoria.
  • Entrevista: Telefónica.
  • Fecha del trabajo: 14 y 15 de junio de 2011.
  • Cuestionario: Estructurado en 5 preguntas.
  • Realización: SIGMADOS S.A. miembro de Asomar y Vapor.
  • Certificación de calidad: ISO 9001:2000 e ISO 20252:2000 acreditadas por Bureau Veritas

 

Ong ADDA  -Diciembre 2011


Relación de contenidos por tema: Encuestas


Temas

Haz clic para seleccionar