La coalición europea para la abolición de los experimentos con animales

ADDAREVISTA 28

Bruselas, 20 de abril de 2004.- Una marcha de protesta organizada por la Coalición Europea para la Abolición de los Experimentos con Animales, COAEA, se concentró frente a los edificios de la Unión Europea en Bruselas para denunciar el proyecto de testar todos los productos químicos existentes en el mercado, lo que supondrá la horrible muerte de millones de animales. Activistas con batas blancas y manos manchadas de sangre pidieron el cese de las pruebas con animales. Los medios de comunicación se hicieron eco de esta protesta difun-sendo la noticia tanto a nivel local como internacional (foto GAIA).

Dublin (Irlanda). - La Coalición Europea para la Abolición de los Experimentos con Animales, COEAEA, tiene su cede central en Londres como una extensión de la organización británica BUAV (British Union Animal Vivisection). Fue la primera coalición que se constituyó en la Europa comunitaria, a la que siguió, años más tarde, otra para los animales de granja y los zoológicos. ADDA fue uno de los primeros miembros de la Coalición y ha venido representando a España en los diferentes temas que se han ido presentando, debatiendo y haciendo campaña. Una de las materias constantes de denuncia ha sido la utilización de animales en pruebas de cosméticos, ya que "la crueldad no es bella", y se ha seguido de forma constante su desarrollo en el Parlamento Europeo y en la Comisión; dura labor, ciertamente, que ha llegado casi a alcanzar el éxito y que, en varias ocasiones, en el último momento se ha visto frustrada por los potentes loobys de la industria cosmética asentados permanentemente en Bruselas. Algunos países como el Reino Unido -base de la multinacional Body Shop- tienen prohibida la utilización de animales. Mientras, en Europa y en España ya parecía haberse logrado el éxito cuando, una vez más, aparece una enmienda -se está en la séptima- que va demorando sine die la puesta en práctica de la Directiva , la cual incluye también la cuestión de que a través de la información contenida en las etiquetas el usuario pueda conocer qué esta adquiriendo, algo que ya ha entrado en vigor para los elementos manipulados genéticamente. Francia, un país con amplia tradición en el sector, es quien está ofreciendo mayor resistencia a la implantación de una legislación más de acorde con el bienestar de los animales.

La Coalición tiene reuniones regulares dos veces al año en diferentes lugares de Europa, celebradas en el país que ostente en ese momento la presidencia de la UE. Dublín fue sede en abril de 2004 de la reunión semestral, donde se trataron, además de los asuntos de orden interno, los grandes temas que son la razón de ser de la Coalición: la Directiva de Cosméticos en su séptima enmienda, la de productos químicos con 300.000 firmas reunidas por la COEAEA para ser presentadas próximamente en Bruselas, el etiquetaje y la situación del desarrollo de las técnicas alternativas, con la aparición, ahora, de nuevos métodos más rápidos. Nuestros lectores han sido informados sobre esta temática en ejemplares anteriores de esta publicación. 


Relación de contenidos por tema: Experimentación


Temas

Haz clic para seleccionar