ADDA entrega cerca de 1.500.000 firmas en contra de las fiestas crueles -ADDA

ADDAREVISTA 12


La Asociación para la Defensa de los Derechos del Animal, ADDA, fue la primera en denunciar el maltrato y la tortura a que se ven sometidos los animales en las fiestas populares, en donde son objeto de las más alucinantes, sádicas y vergonzosas ocurrencias que pueda imaginarse. Hace ya años, demasiados, que la crueldad se ceba en unos seres inocentes ante la pasividad de las autoridades. Lo más preocupante es que con la democracia en vez de imponerse la razón y el buen tino, las “fiestas” no solo no han remitido sino que han tenido un crecimiento espectacular. Una mala utilización de la libertad que acaba en libertinaje y en unos espectáculos ante la mirada curiosa de los niños que, en edad de formación, empiezan a considerar como normal que los animales sirvan para esto: para crucificarlos, para torturarlos y para divertirse, sádicamente con ellos. Por ende, pensarán que ésta es su finalidad. Ni un atisbo de reflexión, de caridad, de piedad y mucho menos el inculcarles que son seres sensibles al dolor. ¿Qué labor docente y educativa podrán impartir los maestros los días posteriores a las fiestas? ¿Qué escala de valores les enseñarán? ¿Podrá pedirse, el día de mañana valores éticos, de ciudadanía, a un cuerpo social que regirá los destinos de nuestro país?. ¿O es que solo tendrán acceso a lugares destacados quienes no hayan participado en estos actos?

Nuestra preocupación, que será la de muchos españoles, pues en la última encuesta (Gallup julio de 1992) un 87.4% se declaraba contraria a esta fiesta, es su constante aumento y consecuentemente que lleguen a adquirir carta de naturalidad unos comportamientos impropios de un país que se quiera tener por civilizado que, además, está adquiriendo frente a nuestros conciudadanos europeos una imagen bárbara de España. Las razones primarias de este incremento pueden atribuirse a la búsqueda de votos y complacencia de los alcaldes con sus conciudadanos, que más tarde han de votarle, a la comercialización de estos festejos con ofertas casi “por catálogo” del tipo de festejo que quieran y, conjuntamente con otras laudables actividades de solaz y diversión, se incluye en el “paquete” al animal inocente y doliente. Como siempre en cuanto a la legislación tenemos la suficiente para, si se quisiese, cortar de raíz el tema. No obstante, la administración central no quiere entrar en litigios con los gobiernos autonómicos ni las administraciones locales; según manifiestan “enviar a la Guardia Civil complicaría aún más la cuestión”. Es lógico, pues nos encontramos ante un espiral que se radicalizará cada vez más. Quienes les interesa la continuidad de los festejos saben aderezar bien los conceptos de localismo, identidad, tradición… Manifiestan que “la fiesta es nuestra y durará hasta que nosotros queramos”. Quitarles la fiesta representa – o les interesa representar -, atentar contra las fibras más sensibles. Una manera clara de manipulación en beneficio de unos pocos; al perderse el sentido de la mesura, cualquier razonamiento o situación resulta válido.

Las asociaciones defensoras, los animalistas, han hecho lo que han podido con la mejor voluntad. Desde publicitar y denunciar hasta hacer listas exhaustivas de estos festejos (ver La España Negra de los Animales en los números… y… de esta revista). El resultado, hay que reconocerlo, ha sido contraproducente; pues si quien tiene que resolver el problema – la administración central – se inhibe, solo se logra más publicidad para la localidad. Así, es fácil que todos, o muchos quieran subirse al carro de la polémica y ganar nombre y más visitantes.

LAS ACCIONES DE ADDA

Ya en el año 1989, ADDA; presentó en este mismo sentido, ante Sir Madrom Seligman, entonces presidente del Intergroup en el Parlamento Europeo, alrededor de 400.000 firmas. No obstante, este estamento Europeo, como ya se ha indicado repetidamente en esta publicación, tiene unas competencias muy limitadas en estos temas. Se necesitaba, pues, explicitar nuevamente ante quienes, creemos, radica la responsabilidad principal, y hacer una doble petición: la supresión de las fiestas y la inclusión en el nuevo Código Penal, tipificado, el delito de crueldad con los animales. La campaña, llevada a nivel mundial, ha sido ardua, dura y ha requerido un continuo esfuerzo por parte de la asociación: el recuento mismo de las firmas, su clasificación por países, empaquetado, etiquetado y transporte desde Barcelona –centro de reunión – hasta Madrid. Si no se ha seguido de cerca, no se puede evaluar realmente en lo que represente: 700 kilos de peso en 127 paquetes que hasta llegar a su destino, el Ministerio del Interior, han tenido que ser traspasados repetidas veces.

AYUDA RECIBIDA

ADDA no hubiese podido alcanzar esta gran cantidad de firmas sin la ayuda de otras asociaciones, colectivos, grupos –especialmente de ecologistas- y la dedicación, la tenacidad y esfuerzo personal de muchísimas personas. Ante la imposibilidad de citar nombres porque, involuntariamente, se omitirían muchísimos, se publicaba en el País del día 19 de octubre de 1993 un anuncio de una página completa informando del acto de entrega y dando las gracias, públicamente, a cuantos habían participado.

EL ACTO DE LA ENTREGA

Aplazado, como tuvo que ser desde el mes de abril de 1993, por la convocatoria anticipada de las elecciones generales españolas, finalmente el pasado día 20 de abril llegaba una furgoneta a las puertas del Ministerio en donde voluntarios uniformados del ADDA procedían a introducir todas las firmas en el interior del edificio. Los principales medios informativas estaban presentes en el acto: tres cadenas de TV: TVE, Antena 3, y Tele Madrid, agencia EFE, corresponsales ingleses de los principales periódicos, radios de ámbito nacional y local, etc. dieron amplia difusión al acto. Se estima, según cálculos nada exagerados, que la audiencia de este acto gracias a los diferentes medios que la difundieron, llegó de 8 a 10 millones de españoles, sin contar con la difusión extranjera difícil de cuantificar. Para quienes, como ciudadanos, recibieron el mensaje representa una llamada y la opción personal a una reflexión. De resultas de la conciencia colectiva ha de resultar una presión hacia las autoridades. En este aspecto, debe considerarse como de gran éxito el acto celebrado en Madrid y un gran paso hacia delante.

ACOGIDA DE LA ADMINISTRACIÓN

Previamente a la entrega de las firmas los contactos con el Ministerio del Interior, que ya duraban desde hacía más de un año, pudieron materializarse en la reunión que siguió a la entrega física de las firmas. Sus receptores fueron el Director General de Política Interior, Fernando Puig de la Bellacas y el Subdirector, Jaime Ruiz. Como se deseaba por ambas partes, resulto ser un acto de muy reducida audiencia, pues tan solo estuvieron presentes por parte de los animalistas: Manuel Cases, Presidente de ADDA, José Luis Barceló, Director de ADDA Madrid, Julie Wantenberg, representante de la IFAW inglesa, Georges Dardaigne, representante de la OABA francesa y María Widmann, Presidenta de ADDA Baleares quién actuaba en representación de las asociaciones alemanas. La corrección y el buen tono así como todas las facilidades encontradas a nivel de cualquier departamento del Ministerio fue la tónica general. Se solicito en palabras de Cases: “un cambio efectivo y real, a partir de ahora, por parte de la administración”, se resaltó “la insuficiencia y las contradicciones de los artículos que figura en el proyecto, pendiente de aprobación, del Código Penal” y se manifestó “la creciente extensión de las fiestas”. El Director General, quién se mostró receptivo, consideraba, en contra de lo que se le expuso, que ya se estaba limitándose la extensión de las fiestas y que, eso sí, pasaría al Ministerio de Justicia, de quién depende el Proyecto, nuestras objeciones a fin de mejorar el redactado del Código Penal.

INFORMACIÓN, CONFERENCIA Y CONCLUSIÓN DEL ACTO

Si la entrega se realizaba por la mañana, la tarde del mismo día en un acto público en la Casa de Asturias –lugar habitual de los actos de ADDA- al que habían sido invitados quienes habían colaborado en la campaña, se expuso a los asistentes el desarrollo de la acción, estableciéndose un coloquio entre la mesa y los asistentes. Concluyó la jornada con una conferencia a cargo de Juan Jesús Menéndez Alvarez, Presidente de ADDA Asturias que bajo el título “El silencio de los inocentes” trazó las líneas generales de los problemas más acuciantes que tiene, hoy en día, el movimiento animalista, poniendo el acento en las fiestas crueles motivo por el cual se daba la presencia de los asistentes. Un vino español, sirvió para relajar la presión y el cansancio de los días y horas anteriores estrechando relaciones y contactos.

SOLICITUD AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Con los volantes de entrega al Ministerio del Interior debidamente entregados en registro general, se trasladó la solicitud a la Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados para su pase al gobierno y a los partidos políticos. Recepción, que más tarde, fue confirmada por escrito a ADDA Madrid. Así cierra un paso más en la campaña que debe continuar hasta la total erradicación de estas crueldades.

La diversión debe contemplarse como un solaz sano, positivo y necesario después del trabajo, pero nunca fundamentarse en el martirio de víctimas inocentes. (Enviados especiales de AdlA a Madrid).

Relación de las firmas, procedentes de 35 países, presentadas en el Ministerio del Interior el 20 de octubre de 1993.

  • 881.613 firmas de Gran Bretaña
  • 127.316 de España
  • 89.140 de Francia
  • 73.123 de Holanda
  • 65.486 de Alemania
  • 56.209 de Estados Unidos
  • 37.439 de Italia
  • 22.719 de Suiza
  • 13.440 de Bélgica
  • 8.443 de Australia
  • 6.479 de Noruega
  • 3.709 de Canadá
  • 1.930 de Brasil
  • 1.552 de México
  • 1.034 de Finlandia
  • 573 de Argentina
  • 324 de Irlanda
  • 316 de Luxemburgo
  • 156 de Paraguay
  • 140 de Chile
  • 97 de Suecia
  • 87 de Portugal
  • 80 de Colombia
  • 59 de Cuba
  • 40 de Austria
  • 40 de Uruguay
  • 22 de Isla Mauricio
  • 21 de Dinamarca
  • 20 de Hungría
  • 19 de Chequia
  • 17 de Japón
  • 14 de Zimbawe
  • 5 de Jordania
  • 5 de Sudáfrica

Total: 1.393.784 firmas.


Relación de contenidos por tema: Fiestas populares crueles


Temas

Haz clic para seleccionar