No rotundo a la ley catalana de correbous

ADDAREVISTA 41

Trascripción íntegra de la intervención del diputado Sr. Pi y Noya, adscrito al grupo parlamentario Iniciativa per Catalunya Verds, el dia 22 de septiembre de 2010 en el Pleno del Parlament, cuando se debatió y aprobó la ley de regulación de los Correbous. Los entre paréntesis son aclaratorios de la editora.

"Muchas gracias Señor Presidente. Permítanme que empiece por una constatación. Si salimos de este edificio y preguntamos al azar sobre la conveniencia o la oportunidad de que el Parlament de nuestro país regule la celebración de las fiestas con "bous" (bueyes = toros), pues les aseguro que la respuesta mayoritaria es que la gente no considera que esta tema sea prioritario y no entiende que esta Cámara le dedique la atención que le dedica. Pero, además, si les explicamos que esta regulación no requería una ley, que existe una normativa existente que se habría podido desarrollar, que existe un código de buenas prácticas al que se le habría podido dar forma, que esto es lo que han hecho todas las demás comunidades autónomas, que ninguna de ellas tiene una ley como la que hoy desarrollamos, de la sorpresa se pasaría al desconcierto.

Y lo que hoy estamos discutiendo no es como lo de los toros. Lo de los toros era una iniciativa legislativa popular, la gente la votó y la obligación de este Parlament era debatirla y aprobarla o rechazarla. Era una iniciativa que nos llegaba de la sociedad. Aquí no hay ninguna iniciativa de la sociedad. Lo que hoy debatimos, lo debatimos porque determinadas fuerzas políticas, no la que yo represento, no Iniciativa per Catalunya Verds -Esquerra Unida i Alternativa -, la han impulsado. Para ser más exactos, Convergencia i Unió la propuso y el PSC, Esquerra Republicana y el Partido Popular la siguieron alegremente. La primera pregunta, por tanto, que tenemos que formularnos es qué ha llevado a estas fuerzas políticas a impulsar una ley interesada e innecesaria. Y nosotros consideramos que la triste realidad es que los partidos que han impulsado esta ley no lo han hecho para cubrir un vacío legal que se podía cubrir de otra manera; lo han hecho para hacerse perdonar ante determinados sectores la aprobación de la Iniciativa Legislativa Popular, ILP, de los toros, por la que se prohibió las corridas de toros en Catalunya. Y esto los ha llevado a contradicciones.

Primera contradicción. Plantear el debate en términos identitarios. ¿Ustedesse acuerdan del debate de la ILP: Se insistió hasta la saciedad que no era un tema de identidad sino de percepción social. ¿Recuerdan las intervenciones en el Pleno? Están en el Diario de Sesiones. ; El señor Puigcercós (ERC), por ejemplo: "el abolicionismo no tiene patria, no busquen un debate identitario en este sentido" El señor Rull (CIU): "no estamos ante un debate Cataluña-España, no estamos ante un debate identitario". ¡Qué diferencia con el texto que boy debatimos! En los dos primeros parágrafos del preámbulo, sale tres veces la palabra "Cataluña". El preámbulo dice: "las modalidades de "bous" marcan todo el ritmo festivo de un acontecimiento extraordinario propio de las raíces más profundas de Cataluña." ¿En qué quedamos? ¿Es un debate identitario o no lo es? ¿No lo es cuando los toros y lo es hoy, en el caso de los "bous"?, Cuesta creerlo, ¿no les parece?

Fíjense, por ejemplo en otra cosa: Aquí, hoy, el Grupo Socialista (PSC) ha reaccionado y ha dicho: No, no, demos libertad de voto". Quizás no lo digan de esta manera, quizás lo dicen de otra. O me refiero al caso de Convengéncia i Unió (CIU). ¿Cómo es que hoy impiden el voto de conciencia que sí permitieron cuando la ILP de los toros? ¿Qué diferencia hay entre una cosa y la otra? ¿Allá libertad y hoy no? Cuesta creer, también, ¿o no?

Proponen un texto que incorpora unos aspectos sesgados, tendenciosos. Me referiré a ellos más adelante. Y, además, me ponen en esta ley unas cuestiones de tipo administrativo impropias de una ley. Documentos a presentar: ¡importe de los seguros! ¿Son ustedes conscientes de que cada vez que tendremos que tocar el tema de los seguros tendremos que hacer una ley en el Parlament porque ustedes lo han puesto donde no debería, que es en un texto legal? En fin, ustedes sabrán porque lo sacan.

En su día, el Grupo parlamentario Iniciativa per Catalunya Verds - Ezquerra Unida I Alternativa, se opuso a la tramitación de la ley. Ya lo he dicho: considerábamos que no era necesario y que era contraproducente. El resto de grupos, con todo el derecho, ¡faltaría más!, la apoyaron. En el inicio de la ley, nuestro grupo propuso la comparecencia de entidades y personas del ámbito de la defensa de los derechos de los animales. No nos habría hecho ningún daño escucharlos. No se aceptó ninguna de estas propuestas. La totalidad de las comparecencias fueron de personas y entidades claramente pro-taurinas, que también queríamos escuchar ¡faltaría más! Pero hubiésemos tenido que escuchar a los unos y a los otros. Pues, miren, los impulsores de la ley no lo quisieron. Muy poco elegante; muy poco elegante y muy cobarde.

A pesar de estos inicios no demasiado alentadores, nuestro grupo ha presentado una serie de enmiendas con unos objetivos muy claros: eliminar las modalidades de la fiesta de "bous" en las que el maltrato es obvio y evidente, el toro embolado y el toro ensogado. Y, oigan, que nadie se asuste por decir que hacemos esto, porque no hemos hecho otra cosa que cumplir con el programa con el que nos presentamos en las elecciones del año 2006, que decía exactamente que "nosotros trabajaremos y afrontaremos firmemente y decididamente la prohibición del uso de animales en fiestas populares crueles: Corridas de toros, toros de fuegos y toros ensogados". Tengo que reconocer que nuestro grupo es un poco anticuado y entiende que en política lo que se promete, compromete. Y nosotros, por tanto, continuamos simplemente con lo que nos presentamos en las elecciones y gracias a eso, suponemos que la gente nos votó.

Por tanto, queríamos eliminar esas modalidades. Queríamos mantener la limitación de la celebración de las fiestas con "bous" a aquellas poblaciones en las que se celebran tradicionalmente. Y la nueva normativa permite la instauración en municipios en los que no se celebran. Y esto queda en evidencia en el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias. Dice, el Consejo de Garantías Estatutarias, que no Iniciativa per Catalunya Verds : "En suma, de la interpretación del artículo 3 no se concluye que la prohibición impida celebrar "correbous" en los municipios que hasta ahora no lo han disfrutado, como tampoco no impedirá que algunos municipios pueden instaurar de nuevo esta fiesta taurina, siempre que acredñen su tradición de acuerdo con la normativa". Esto lo dice el Consejo de garantías Estatutarias. Y yo añado: Una normativa ya bastante floja para que con un informe de unos antecedentes más o menos remotos se pueda autorizar. Pues esto, para nosotros, es un paso atrás respecto a la ley de 2003 (nuevo redactado de la ley de protección de los Animales del año 1988).

También querían delimitar claramente las responsabilidades en este tipo de actividades de manera que hubiera garantías jurídicas para todos: para los organizadores, sí, pero también para las entidades de defensa de los derechos de los animales en caso de incumplimiento. Por ejemplo, les propusimos la obligatoriedad de redactar una Acta de la fiesta en la que constaran las características de la celebración y las eventuales incidencias o incumplimientos; establecer un régimen sancionador claro y creíble. Y nada de eso fue aceptado. El texto del proyecto es a menudo contradictorio, difumina y hace prácticamente imposible asumir responsabilidades.

Y miren, para muestra unos cuantos ejemplos, no podré poner todos los que traigo. Empecemos por la edad mínima: en Cataluña, catorce años, en el País Valenciano, dieciséis años. Supongo que los catalanes son más precoces. Artículo 10 c: "Prohibición de descargas eléctricas innecesarias" ¿Es que las hay que son necesarias? ¿Acaso una descarga eléctrica no es un maltrato? Artículo 16 e — y leo la ley, su ley: establece "como agravante la reincidencia en el término del año en la comisión de faltas tipificadas" ¡Fantástico! En unas fiestas que se hacen de año en año, reincidir será ciertamente complicado, porque el plazo es sólo de un año y, por tanto, ya no te dará tiempo de llegar a la fiesta siguiente. El Artículo 16 f -es algo maravilloso: establece como atenuante "la buena disposición manifestada para cumplir las disposiciones legales acreditando la opción de medidas de reparación antes de finalizar el expediente sancionador" Esto es como si ustedes cuando reciben una multa de tranco hicieran una carta al Sr. Saura (consejero de Política Interior) y como que han hecho una carta de arrepentimiento, les rebajaran el importe. ¡Fantástico, también! Y no se pierdan este: 14 f: "Es una falta leve incumplir cualquier tipo de requisito", etc. "pero también es una falta leve cualquier infracción que, aún estando tipificada como falta grave o muy grave, por su naturaleza, por la ocasión o la circunstancia, se tenga que clasificar como leve". O sea, que una falta grave - un maltrato animal por ejemplo - si se hace en una ocasión o circunstancia que lo justifique — que no tengo ni idea de lo que quiere decir, ya veremos qué criterio se aplica - cincuenta euros de multa y a casa, chaval, que aquí no ha pasado nada. Tema cerrado.

Todas las enmiendas que hemos presentado en este sentido no han sido aceptadas, En cambio, sí que tengo que reconocer que se han aceptado parcialmente nuestras enmiendas al preámbulo, quizás porque esto les ha permitido arreglar un texto original ciertamente espectacular. Miren, el texto original decía: "las fiestas mayores gozan de un elemento exclusivo que desde el primer hasta el último día les da sentido, originalidad y las reviste de una magia única: el "bou". Con la llegada del "bou", se agitan todos los sentimientos por la estima que uno siente por lo que se percibe como propio, lo que nos une a nuestros antepasados, lo que hace sonar con una única nota todas las emociones ligadas a una tradición de casi cuatrocientos años. Marcan el ritmo festivo de un acontecimiento extraordinario, propio de nuestras raíces más profundas, propias de nuestro país, Cataluña."

Oigan, ¡que estaban haciendo una ley no un panñeto! Un panfleto rancio, además. Oigan, menos mal que no era un debate identitario; si llega a ser un debate identitario, no me puedo imaginar lo que habría dicho esa ley. ¡Anda que no hubiesen disfrutado los de la caverna mediática si les regalamos este preámbulo! Se habrían regodeado durante muchos días. Bueno, pues el autor de esta literatura, más propia de un panñeto que de un texto jurídico, recibió una enmienda — sólo una, la nuestra - a la que reconozco que ustedes se agarraron y gracias a eso el texto final es un poco más aceptable.

Pero el tripartito taurino nos ha aceptado las enmiendas del preámbulo, eso sí, pero poquita cosa más. Y oigan, ante este planteamiento parcial, ante este no querer aceptar nuestras propuestas, hemos retirado todas las enmiendas que habíamos planteado para eventuales transacciones que finalmente han sido imposibles y hemos mantenido la totalidad de las enmiendas en las que se basa nuestro posicionamiento para que se voten en este Pleno. Y si son rechazadas, pues, votar en contra del dictamen de esta ley.

El voto negativo de Iniciativa per Catalunya Verds -Ezquerra Unida i Alternativa a esta ley es un voto coherente con nuestro posicionamiento en el reciente debate de la ILP de las corridas de toros. Hoy lo tengo muy fácil, hoy no necesito hacer ninguna filigrana. Hoy decimos exactamente lo que dijo el Sr. Pane (IC-Verds) el día que defendió la ILP, y lo hizo mejor que yo, porque sabe más. Nosotros no tenemos que hacernos perdonar nada. Es un voto que conecta con la sensibilidad social que considera como un valor que hay que protegerla exigencia de un trato digno a los animales, es un voto que busca aportar garantías frente a ¡os que quieren diluir responsabilidades; es un voto con conciencia, la conciencia que hoy permitiremos ...la conciencia que hoy no tendrán precisamente aquellos que presumieron de tenerla hace tan pocas semanas. Es el voto de la coherencia con nuestros principios y con nuestro programa electoral. Ya lo he dicho antes: en democracia, lo que se promete compromete. Y sobre todo - sobre todo - nuestro voto es el reflejo de una sensibilidad social creciente, sin lugar a dudas, creciente en Cataluña. Es, por tanto, clarísimamente, un voto de futuro.

Muchas gracias"

(Aplausos en un sector del hemiciclo)


Relación de contenidos por tema: Fiestas populares crueles


Temas

Haz clic para seleccionar