Unión animalista para abolir los correbous -Neus Aragonès

ADDAREVISTA 59

El Parlament de Catalunya aprobó en julio del año 2010 la supresión de las corridas de toros; una ley efectuada con prisas e intereses políticos que entró en vigor en enero del año 2012. Se apresuró para conseguir que el Parlament promulgara una ley que regulaba y blindaba los llamados correbous, justo dos meses después de prohibir las corridas de toros, lo que tan buena acogida había tenido. En definitiva, con la aprobación de esta ley (34/2010), se permitió que en Cataluña los bous, como los llaman, fueran los únicos animales que pueden ser utilizados en estos espectáculos.

No hay causa sin efecto y todo ello permitió que una parte de la sociedad catalana, posiblemente desconocedora hasta aquel momento de estos festejos, pudiera conocer en qué consistían estas crueles fiestas populares, arraigadas mayoritariamente en las Terres de l’Ebre, en el sur de Cataluña. Un momento que Ong ADDA aprovechó para hacer un sondeo entre la opinión pública catalana. Los resultados fueron indiscutibles: un 75,5 % consideró que los animales sufren y son maltratados; un 68 %, que no deberían existir estos festejos, y un 64 % no estaban de acuerdo con la ley catalana que había legalizado los correbous.

Las «fiestas con bous», según dicha ley, se definen como espectáculos tradicionales en los que se suelta a los bóvidos, se les hace correr —en algunos casos, de forma muy cruel—, son exhibidos y son toreados sin matarlos, agrupándose en las siguientes modalidades:

- Bou embolat (toro embolado): son colocadas unas perchas en la testuz del toro con dos bolas de estopa encendida y se les hace         correr de noche por las calles o en una plaza cerrada.
- Bou capllaçat (toros ensogados): se ata una cuerda en las astas del animal con el objetivo de controlar o arrastrarlo durante su   recorrido a través de las calles.
- Bous al carrer: se les deja correr por las calles que previamente deben haber sido protegidas con barreras. Esta modalidad incluye los    correbous.
- Bous a la plaça: el toro es soltado en un recinto cerrado (plaza o similar), construido con protecciones y gradas para el público, para     evitar que el animal pueda escaparse. Esta modalidad incluye la variante de los bous a la playa, no tolerado.
- Exhibiciones en la plaza: en la que los participantes pretenden demostrar sus habilidades y destreza toreando, principalmente a vaquillas.

La ley delimita que solo se pueden autorizar las fiestas con bous en aquellas poblaciones y fechas que sean tradición, prohibiendo la participación de menores y estableciendo una serie de requisitos técnicos, de seguridad del recinto y de respeto y protección de los animales. Si bien estas fiestas eran relativamente pocas, al dar un plazo la ley para fijar el número de municipios en donde se permitirían celebrar, esta circunstancia incitó a los aficionados a buscar razones, más o menos históricas, para reactivar estos espectáculos, con lo que se logró, cuando el espíritu de la ley era regularlos, que se multiplicaran.

 

Llegados a este punto, ¿se cumplen estos requisitos?

Haciendo un repaso de las noticias recogidas por los animalistas y medios de comunicación durante las celebraciones de los correbous, lamentablemente, se comprueba que cada año se repiten sucesos con el público asistente. Hay heridos, algunos de gravedad, muertes de bous causadas por el estrés a los que se les somete, inclusive algunos deben ser sacrificados como consecuencia de fracturas y caídas. En definitiva, un conjunto de infracciones denunciadas año tras año por las entidades animalistas, hastiadas de ver como se incumplen los requisitos que regulan la ley y que evidencian el maltrato que sufren durante los correbous: toros, vacas y vaquillas.

El pasado mes de septiembre de 2019, en Vidreras, única ciudad en toda la provincia de Girona en la que todavía se celebran estos espectáculos, un toro saltó el vallado de la plaza móvil, embistió al público y causó una veintena de heridos; finalmente, la policía hubo de matarlo. Estos sucesos fueron el detonante para que importantes entidades animalistas catalanas como ACTYMA, AnimaNaturalis, FAADA, Fundación Fauna, Fundación Franz Weber, Lex Anima, Libera y ADDA unieran sus fuerzas y, en un comunicado de prensa frente al Parlament de Catalunya, solicitasen valentía a los políticos para reabrir el debate de los correbous, y que se elimine la excepcionalidad de la Ley de Protección de los Animales que posibilita que aún sean legales en Cataluña estos espectáculos con toros, vacas y vaquillas.

En los últimos seis años, tras haber hecho una consulta popular, ya han sido suprimidos los correbous en cinco municipios: Badalona (2014) y Vilanova i la Geltrú (2013), en la provincia de Barcelona, y Roses, Torroella de Montgrí y Olot, todas ellas en la provincia de Girona, en el año 2016.

El mismo ayuntamiento de Vidreras, al que se ha sumado el de Santpedor (Barcelona), ya han anunciado que harán una consulta popular para decidir el futuro de los correbous. En otros municipios como Canovelles y Mataró (Barcelona) decidieron usar toros de cartón piedra, argumentando que se trata de mantener las tradiciones, pero excluyendo el maltrato animal. 

En las Terres de l’Ebre, bastión de los correbous, ya han aparecido asociaciones con valentía, como Tots Som Poble y AFTTE, que rompen tabúes y exigen a sus respectivas administraciones que no subvencionen más estos festejos.

La pregunta que nos hacemos es: ¿qué valores pretende defender, hoy en día, esta minoría de la sociedad que permite y considera divertido el maltrato hacia otro ser vivo y sintiente? Quizás, la respuesta pueda encontrarse en el consentimiento político local y en las subvenciones que sostienen estos espectáculos.

Los festejos con animales nos remiten a un pasado insensible, a unas formas antieducativas de menosprecio y de crueldad hacia otros seres vivos, algo incompresible para una sociedad moderna y que se considera civilizada. Por todo ello, no descansaremos hasta conseguir erradicar los correbous y cualquier espectáculo con animales.

 

Diciembre 2019


Relación de contenidos por tema: Fiestas populares crueles


Temas

Haz clic para seleccionar