La fundación Mona

ADDAREVISTA 25

Se inaugura en Riudellots de la Selva (Girona) el primer santuario existente en España para acoger chimpancés que han sido objeto de abusos comerciales y maltratos. Olga Feliu, la directora e inspiradora de este proyecto, lo ha podido ver hecho realidad gracias a la ayuda técnica y económica de la Sociedad Mundial de Protección Animal, WSPA.

Riudellots (Girona). El proyecto lleva gestándose todo aquel tiempo necesario para que después de muchos esfuerzos, constancia y suerte, pueda, algún día, verse hecho realidad. Tiene un precedente en España, cuando el matrimonio británico Templer, en su residencia de Breda (Girona), mantenía un pequeño santuario de primates, en especial chimpancés, que habían sido utilizados por los fotógrafos en la Costa del Sol (ver ADDA Defiende los Animales números 4 y 6). Los Templer estaban en contacto con la organización IPPI (International Primate Protection League) y algunos de los animales eran enviados al Monkey Word (Inglaterra) o tratados de reintrodu-cir en su habitat natural. Peggy Templer falleció (ver ADDA Defiende los Animales n° 7) y más tarde, también, su esposo Simón. Sus hijos, parece ser, vendieron la finca y aquel principio sería, ciertamente, la semilla que, años después, fructificaría con la existencia en la población de Riudellots, que puede enorgullecerse, de esta instalación.

Olga Feliu, veterinaria, desde sus principios en estrecho contacto con la IPPI, sería la persona que gracias a sus gestiones y tenacidad daría forma al primer santuario, existente en España, dedicado a la acogida de chimpancés que han sido objeto de abusos al ser utilizados como reclamo publicitario, en circos o cualquier otro modo de maltrato o situación extrema. Los objetivos del proyecto Fundación Mona están bien encaminados, pues si tiene que ser llamado santuario un lugar para ubicar a los chimpancés, no hay que esperar que, a modo de safari, pueda quien quiera ir a verlos. Ante todo se establece un nuevo tratamiento de los animales para intentar hacerles olvidar todas las "monadas" que obligatoriamente les han hecho hacer y estimular, crear, o recrear, si es posible, su espíritu de grupo y dominancia, olvidando, tanto como se pueda, la presencia de los humanos. Si a esto se le une una función educativa para explicar, con programas ambientalistas, todo el entorno a su biología, se obtendrá una utilización óptima de las instalaciones de que consta la Fundación construida sobre 8 hectáreas de terreno cedidas por el ayuntamiento de Riudellots de la Selva, en las que se ubican; el edificio de la sala de conferencias y servicios y el espacio en donde resi-'. den los animales, adjunto a un magnífico y amplio lugar exterior circular, vallado y suficientemente protegido para que puedan desarrollar, en lo posible, los hábitos propios e su especie y evitar interferencias de los visitantes.

Tan ambicioso proyecto no hubiese sido posible de no contar con la ayuda técnica y, muy especialmente, económica, de la Sociedad Mundial de Protección de los Animales, WSPA; y del interés personal mostrado por su director general Mr.Andrew Dickson, quien en diversas visitas ha ido siguiendo la buena marcha de las obras. La WSPA tiene previsto, además, ayudar económicamente durante 5 años, reduciendo paulatinamente la financiación, hasta que la Fundación sea capaz, por sí misma, de autofinanciarse. Por el momento ni la Generalität de Catalunya ni el Estado Español han hecho aportación alguna, pero, casi seguro, que cuando se presenten problemas de no saber que hacer con un chimpancé por su situación conflictiva, el recurso Fundación Mona estará a la vista.

Aunque el santuario ya fue visitado recientemente por el Comité Ejecutivo de la WSPA con motivo de celebrar en Barcelona su Junta Directiva, las instalaciones fueron inauguradas oficialmente ante los medios de comunicación, el pasado día 11 de julio de 2002, con la presencia Olga Feliu, Directora de la Fundación Mona y de Carmen Méndez, Directora de la WSPA en representación de esta importante organización mundial. (Fundación Mona, Domicilio Social: c/Monturiol, 5 - 08170 Montornés del Valles (Barcelona). Teléfonos 93 568 4374 - 637 543269 - 637 543801. E-mail info@fundacionmona.org Web www.fundacionmona. org)


Relación de contenidos por tema: Grandes primates


Temas

Haz clic para seleccionar