Japón y Noruega, siguen cazando ballenas

ADDAREVISTA 22

La gran mayoría de los países participantes en la 52 Conferencia Mundial sobre la pesca de ballenas (IWC) que tuvo lugar el pasado mes de julio en Adelaida, Australia, votaron a favor de instaurar un dispositivo de protección de las ballenas que habitan en el sur del Pacífico, especie que se encuentra en peligro de extención. Casi las tres cuartas partes de los reunidos consideraron necesarios doblar los esfuerzos a favor de estos animales pero se encontraron una vez más con la oposición frontal de las dos naciones que dedican más recursos a la caza de estos mamíferos marinos y que se niegan a cualquier tipo de control sobre sus flotas pesqueras: Noruega y Japón.

La Asociación Internacional para la Protección Animal (IFAW), por medio de su portavoz, Karen Steuer, denunció que ambos países, a pesar de los reiterados esfuerzos de su organización, se niegan a aplicar los tratados internacionales. Noruega mantiene su negativa respecto a la moratoria que la misma Conferencia Mundial aprobó en 1986 y Japón esconde bajo unos supuestos “intereses científicos” la práctica habitual de la caza de estos animales en sus aguas.

Según Steuer, “Japón debe respetar el acuerdo internacional si quiere ser digno de confianza”, pero la realidad es que el Gobierno japonés permite la caza y muerte de más de 500 ballenas al año, además de otras especies amenazadas. Por ello, la IFAW insta a presionar por todos los medios a dicho país para que abondone esta política..


Relación de contenidos por tema: Mamíferos marinos


Temas

Haz clic para seleccionar